notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Usuarios de cuatro centros de mayores participan en terapias con perros

El contacto con los animales ayuda a personas con deterioro cognitivo

terapia perros 2Sesión de terapia con perros/ JCCM

Cuatro Centros de Mayores de la provincia de Guadalajara desarrollan desde 2017 terapias asistidas con perros, dentro del programa de Envejecimiento Activo que impulsa el Gobierno regional.

Las terapias con perros se va a desarrollar en los centros de Los Olmos y El Balconcillo (Guadalajara), La Alameda (Azuqueca de Henares) y Las Fuentes (Marchamalo).

El coste de la actividad es asumido íntegramente por la Consejería de Bienestar Social que financia a la Asociación Gudcan para que ponga en marcha la iniciativa, siempre acompañados por personal del propio centro. Las sesiones terapéuticas tienen alrededor de una hora duración y se desarrollan en grupos de en torno a diez participantes. Este tipo de terapia está destinada generalmente a personas mayores con deterioros cognitivos en fases iniciales.

Las terapias aumentan la atención de los mayores, mejoran su percepción multisensorial, potencian el uso de la memoria y estimulan el razonamiento lógico, mientras que a nivel físico, se potencia la motricidad y generan un vínculo afectivo entre los animales y los mayores, al tiempo que favorecen también su expresión emocional.

terapia perros 1Cada uno de los cuatro centros participantes cuenta con una sesión a la semana, dirigida por el técnico en terapia asistida con animales, junto con un perro de terapia, y la colaboración de un profesional del centro. Previamente se realiza un diagnóstico y evaluación de los perfiles de los participantes y se diseñan objetivos y actividades.

La terapia con perros se enmarca dentro del programa de actividades que se desarrolla en los Servicios de Estancias Diurnas de los Centros de Mayores de la provincia, que según ha recordado el director provincial de Bienestar Social, cuentan con terapeutas que hacen actividades cada día destinadas a frenar el deterioro y favorecer el desarrollo psíquico y motor de las personas mayores y en definitiva a “mejorar su calidad de vida”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política