El Ayuntamiento de Yebes denuncia ante el juez de la Trama Púnica la adjudicación del colegio Luz de Yebes

Compartir
Valdeluz-colegio1 Liberbank reclama 14 millones de euros al Ayuntamiento de Yebes tras haberse quedado con el colegio Luz de Yebes./ GD. El Ayuntamiento de Yebes ha presentado un escrito en  la Audiencia Nacional  por considerar que podrían estar relacionados con la Trama Púnica.

 En el escrito, del que aún no hay una respuesta desde el juzgado, el alcalde de Yebes, José Miguel Cócera, informa de que con fecha 3 de julio de 2006, Alfonso Ferrón del Río, propietario y fundador de Alfedel e imputado en la mencionada causa, presentó un escrito ante este consistorio en el que comunicaba su interés por participar en un concurso público para la construcción y explotación de un centro privado concertado en el municipio, según ha señalado en rueda de prensa.

En la misma, Cócera ha señalado como en el procedimiento iniciado en el 2006 concurrieron dos de los principales imputados de esta trama de corrupción: Alfonso Ferrón, propietario de Alfedel y adjudicatario de la concesión, y David Marjaliza, propietario de la constructora Abrum y amigo de Francisco Granados.

Valdeluz-colegio Una imagen del colegio tras su reapertura como centro público en septiembre de 2017/ GD.Al alcalde le llama poderosamente la atención que Yebes apenas contaba entonces con una población de 230 habitantes y menos de medio centenar de niños que podrían cursar sus estudios en este centro, cuando el servicio educativo ofertaba un numero de plazas que equivalían a multiplicar por siete el padrón municipal.

Según Cócera, Alfedel informó al Ayuntamiento que para la obtención de ese concierto ya había mantenido reuniones con la Consejería de Educación y aseguraba en un escrito que contaban con el visto bueno a la concertación del centro, pero no garantizaban el concierto.

Cuatro meses después el pleno aprobó la adjudicación del concurso público de la concesión de uso privativo normal con destino a la construcción y gestión de un colegio privado concertado a Milenia Sociedad Cooperativa de Enseñanza por un periodo de cincuenta años, cuyo representante legal era el propio Ferrón, al tratarse de la única propuesta que se presentó al procedimiento de licitación.

Según Cócera, la adjudicación se formalizó sin informes técnicos y en la práctica, el acuerdo significaba la cesión provisional de una parcela dotacional de uso educativo y titularidad municipal para la explotación de un colegio por parte de una cooperativa de profesores, que capitalizaron la sociedad mediante la solicitud de un crédito a la entidad Caja Castilla-La Mancha.

A raíz de esto, el Ayuntamiento contrajo una obligación con Alfedel que, una década después, según Cócera, “está poniendo en peligro la viabilidad económica de este municipio”.

Denuncias cruzadas entre el Ayuntamiento y el PP

Las obras de construcción del colegio  Luz de Yebes se iniciaron en 2007 en una parcela cedida por el Ayuntamiento. La alcaldía de entonces, en manos del PP, otorgó la licencia de obras a Obrum y el centro funcionó hasta el verano de 2013 en que se vio obligado a cerrar porque el negocio no funcionó y la sociedad acabó en concurso de acreedores. Dos años después el colegio ha reabierto como centro público tras revertir las instalaciones en el municipio y rescindirse la concesión administrativa que el Gobierno municipal del PP otorgó en su día. Contra esta decisión recurrió la entidad financiera Liberbank (entidad que absorbió a Caja Castilla-La Mancha), principal acreedor de la extinta Milenia Sociedad Cooperativa, e interpuso un litigio contencioso-administrativo contra este consistorio.

yebes-alcalde Un momento de la rueda de prensa dada por el alcalde de Yebes esta mañana./ GDEste asunto del colegio ha supuesto un enconado enfrentamiento entre el actual Ayuntamiento (gobernado por el PSOE con el apoyo de UPyD). También esta misma mañana, el PP de Yebes sacaba un comunicado en el que aseguraban que el 15 de marzo habían cursado un escrito al Tribunal de Cuentas en el que se explican los pormenores del "proceso repleto de irregularidades que condujeron a la reapertura del centro docente, previa resolución de la concesión, y la posterior cesión de uso de las instalaciones a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la ocupación de las instalaciones, todo ello sin tener en cuenta que sobre los gestores pesaba una abultada deuda con Liberbank, que ronda los 14 millones de euros, una deuda hipotecaria que sigue existiendo y que está siendo reclamada por vía judicial, con un proceso abierto en el Juzgado número 1 de Guadalajara".

Desde el Ayuntamiento, su alcalde reconoce que Yebes, un municipio con poco más de 3.600 habitantes, está “imposibilitado” para hacer frente a la demanda que ahora plantea Liberbank contra los citados acuerdos adoptados para la puesta en marcha del colegio, y es precisamente este hecho lo que llevó al ayuntamiento a poner en conocimiento los hechos ante la Audiencia Nacional.

Por último, el alcalde de Yebes ha asegurado hoy que el futuro del colegio de Yebes no peligra, aunque ha reconocido su preocupación porque aunque la situación económica del consistorio es buena su remanente está peligro, porque tienen “la losa de pagar las amistades peligrosas del PP” en ese momento en el ayuntamiento.

PP denuncia que la "unidad familiar "del alcalde es "morosa"

Por su parte, en el escrito al Tribunal de Cuentas (que pueden leer AQUI), el PP hace referencia también a todos los gastos que en viajes, comidas y eventos el alcalde está facturando al Ayuntamiento, y pide la apertura de un expediente de investigación. El PP estima que el quebranto para las arcas municipales de prosperarla reclamación de Liberbank y otros acreedores sería de unos 20 millones de euros, lo que causarían la "quiebra total y absoluta del municipio de Yebes".

En ese mismo escrito, los populares denuncian la situación de “morosidad” del alcalde en su "unidad familiar"  respecto a las arcas municipales, por impago de recibos de IBI y agua. Por todo ello, desde el PP piden “poner coto” a tanto viaje y comida, kilometraje, que es más bien un "sobresueldo encubierto" que una necesidad real del municipio, y que el alcalde está cometiendo.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Uno de cada tres castellano-manchegos está en riesgo de pobreza. La situación ha mejorado en el último año pero sig… https://t.co/N5OT3bnubf

17 Oct Reply Retweet Favorite

Los empleados de limpieza se movilizarán para conseguir convenios colectivos "decentes". Este jueves hay reunión en… https://t.co/bxn6dYSP17

17 Oct Reply Retweet Favorite

CLM podría albergar un aeropuerto privado para Madrid dirigido a líneas low cost. Estaría en Toledo y empezaría a f… https://t.co/u5MoDlGu3M

17 Oct Reply Retweet Favorite

La Diputación de #Guadalajara molesta con el acto de Mazarete por no invitar a los alcaldes de la zona… https://t.co/pwFspL3gxL

17 Oct Reply Retweet Favorite

El Centro de Recuperación de Fauna de Mazarete retomará su actividad en 2019. El protocolo se ha firmado hoy… https://t.co/fruGzrr9Q7

17 Oct Reply Retweet Favorite

Arreglar los destrozos de las tormentas de septiembre en #Guadalajara costará 230.000 euros. Según el presidente re… https://t.co/FUsDFlhT0Y

17 Oct Reply Retweet Favorite

Actuación extraordinaria de los Danzantes de Valverde de los Arroyos por su 450 aniversario. https://t.co/N73WoRoamj

17 Oct Reply Retweet Favorite

"Crónicas sietemesinas en azul, rojo, naranja y morado". Por Jesús Orea https://t.co/5efRw6O791

17 Oct Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política