notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

CCOO anuncia movilizaciones para "tensionar" la negociación colectiva

El 1 de mayo será el inicio de un nuevo periodo según ha anunciado en Guadalajara el secretario confederal

unai sordo 1Unai Sordo junto a los máximos responsables del sindicato en Guadalajara y CLM/ CCOO

El secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, ha anunciado hoy un calendario de movilizaciones para "tensionar" la negociación colectiva con la patronal y lograr que el crecimiento económico y la riqueza que se crea se redistribuya en España y se mejoren las condiciones salariales y de empleo.

Sordo ha afirmado que "este 1º de mayo se diferenciará de otros en que vamos a promover un tensionamiento en la negociación de los convenios colectivos" ya que "las organizaciones empresariales están en una posición de confort, de mucha comodidad".

"La reforma laboral les ha dado parte de ventaja en la negociación de los convenios y somos conscientes que, si queremos recuperar salarios y condiciones de trabajo y empleo estable y con derechos, toca negociar la negociación colectiva", ha justificado.

En este sentido, y sin perder de vista las reivindicaciones al Gobierno, ha añadido que "queremos focalizar ahora mismo en la enorme responsabilidad que tiene la patronal de este país en que se distribuya la riqueza que se crea".

"La actitud de la patronal es cicatera e irresponsable", ha denunciado Sordo, para quien debe ser modificada "desde la calle" y por ello "vamos a pedir mejores salarios y lo vamos a hacer en un proceso de movilización creciente que va a empezar el 1º de mayo y va a continuar durante los meses de mayo, junio y julio hasta lograr que la riqueza que se crea en España se distribuya entre la mayoría social".

Asamblea de delegados sindicales

asamblea delegados ccooAsamblea de delegados de CCOO celebrada hoy en Guadalajara/ CCOOSordo ha realizado estas declaraciones en Guadalajara donde ha participado en una asamblea con delegados sindicales, en la que se abordan los retos y estrategia del sindicato, junto al secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, y el secretario general de CCOO Guadalajara, José María Rey.

"Estos encuentros pretenden sobre todo vincular y acercar el sindicato desde los órganos de dirección a la realidad cotidiana que nuestra gente tiene en los centros de trabajo porque pensamos que vivimos en una época en la que España necesita fortalecer la acción sindical", ha afirmado.

El líder de CCOO ha subrayado que España está creciendo en términos macroeconómicos, produce más bienes y servicios que antes de la crisis: "Las empresas tienen beneficios de 36.000 millones más que antes de la crisis y, sin embargo, este país no está distribuyendo la riqueza que crea", ha lamentado.

En este sentido, ha apuntado que los salarios de los trabajadores siguen sin recuperar poder adquisitivo tras perder más de siete puntos en los años de la crisis, las pensiones se revalorizan en "términos indignantes" y sigue un diferencial de presión fiscal de 7 puntos sobre la media europea lo que "impide tener políticas de redistribución y sociales adecuadas a las necesidades del momento".

Por ello, Sordo ha estimado que hay que cambiar las políticas para evitar que "crezcamos pero no repartimos" y, aquí, ha citado la última reforma laboral que "es un lastre para que los salarios se recuperen en España" lo mismo que ocurre con las pensiones.

"El sindicato va a afrontar esta realidad desde propuestas ofensivas sobre salarios, en materia de pensiones, de igualdad y en lucha contra la precaridad", ha incidido Sordo, quien ha sostenido que "el gran problema del empleo de España son los bajos salarios y la creciente precaridad que se expresa en que, otra vez, el 27 % de los trabajadores de este país lo hacen con trabajos temporales de forma consecutiva".

Y ha agregado que tal precariedad sólo se hace para "bajar salarios y tirar los sueldos no en post de la especialización y, en muchos casos, para dar salida a proyectos empresariales que son proyectos piratas", algo que ocurre porque, ha precisado, "hay una legislación que no solo que lo permite sino que lo incentiva".

De ahí que las prioridades de CCOO, ha sentenciado, "son la lucha por la recuperación de los salarios y del poder adquisitivo de los pensionistas, la lucha contra la precariedad y subcontratación que tira abajo los puestos laborales" que conlleva, ha zanjado "adoptar una reforma fiscal profunda".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política