Los pantanos de la cabecera ganan en una semana 80hm3 en total, 20 hm3 más de lo que se lleva el trasvase

Compartir
Con 80 hm3 más, la misma cantidad que han conseguido esta última semana, pasan al nivel 2 lo que permitiría ampliar los trasvases desde los 20 hasta los 38 hm3 mensuales

Entrepenas-370x256Imagen de Entrepeñas de mediados de marzo. Ahora la situación ha mejorado

Las lluvias se dejan notar de forma importante en los pantanos de la provincia. En la cabecera los pantanos de Entrepeñas y Buendía han experimentado una importante subida en los últimos siete días. Entre los dos han embalsado 80,29 hectómetros cúbicos de agua, con lo que su reserva se sitúa en 566,44 hectómetros, el 22,89 por ciento de su capacidad total de embalse, que es de 2.474 hectómetros cúbicos.

Ante esta situación y si las aportaciones siguen siendo tan importantes sería posible que antes del mes de mayo se llegase a los 645 hm3 embalsados. En ese caso Entrepeñas y Buendía, según recoge el memorándum aprobado en 2014, pasarían el límite fijado en mayo del nivel 3 y permitiría valorar cambios en los trasvases aprobados.

Según el gabinete de prensa de la Confederación Hidrográfica del Tajo la comisión de explotación se reúne cada mes para valorar la situación y si no pasa nada lo hará de nuevo en el mes de mayo. En ese momento- confirman- se estudiará la situación de los pantanos y si han superado el nivel de los 645 hectómetros cúbicos embalsados podrán si lo consideran pertinente ampliar los trasvases autorizados llegando hasta los 38 hm3 al mes, 18 hm3 más de lo aprobado el pasado 5 de abril. Una decisión que no se sabe si se tomará pero que estaría amparada por la ley.

Desde el Gabinete de Prensa de la CHT nos piden que aclaremos que se trata de una decisión de la Comisión Técnica de Explotación. Y que lo único que confirman es que la citada comisión se reúne una vez al mes y valoran la situación. No que la comisión vaya (o no) a ampliar el trasvase.

Según los datos publicados por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el embalse de Buendía tiene esta semana 306,790 hectómetros cúbicos de agua embalsada, que son 39,29 más que la semana pasada, lo que supone el 18,71 por ciento de su capacidad total de embalse, que es de 1.639 hectómetros cúbicos.

A su vez, la reserva de agua en el pantano de Entrepeñas ha subido 40,99 hectómetros cúbicos, de forma que almacena 259,65 hectómetros cúbicos, el 31,09 por ciento de su capacidad total, que se sitúa en 835 hectómetros cúbicos.

Hace un año por estas fechas los pantanos de cabecera del Tajo almacenaban 421,15 hectómetros cúbicos, es decir, un 17 % de su capacidad total de embalse.

Resto de embalses

Del resto de embalses destacar que Alcorlo, el pantano que usan los agricultores para riego, ha subido 9,2 hectómetros cúbicos y almacena algo más de 50 por ciento de su capacidad.

En Beleña el volumen de agua almacena ha subido un 3 por ciento en esta semana y la Tajera aumenta 11 Hm3 pero todavía no llega al 20 por ciento de llenado.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Cortes de agua mañana lunes en cinco calles de #Guadalajara https://t.co/VsSszM6HjW

22 Apr Reply Retweet Favorite

Blogs GD. "La leyenda negra castellana (1). A orillas de Machado". Por José A. Mañueco. https://t.co/rzzcJQ5KbE

22 Apr Reply Retweet Favorite

Blogs GD. #Rupnik, un genio en #Guadalajara. Por Jesús Orea. https://t.co/CjTkahViOs

22 Apr Reply Retweet Favorite

Caja Rural Castilla-La Mancha crece y se hace más europea con una nueva marca. https://t.co/azAOtR0qKT

21 Apr Reply Retweet Favorite

#Tendilla abre este domingo el Circuito MTB @dipuguadalajara https://t.co/Ep9p2VyqiL

21 Apr Reply Retweet Favorite

La jornada en Tercera. Rivales asequibles para los tres equipos alcarreños https://t.co/0QsD84ebxM

21 Apr Reply Retweet Favorite

Liga EBA. Hoy, Azuqueca-Almansa por el liderato. https://t.co/2F1IOkU2nv

21 Apr Reply Retweet Favorite

#HoyEnGuadalajara. Jornada de talleres y juegos en #Azuqueca https://t.co/dRz4BUqfbn

21 Apr Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política