notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Azuqueca dispondrá en un año de un segundo centro de salud

Es el único municipio de la región con más de 20.000 habitantes que solo tiene un centro de salud. 

firma-centro-salud La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, firma el contrato con la empresa adjudicataria de las obras del nuevo Centro de Salud de Azuqueca./ JCCM

 El Gobierno de Castilla-La Mancha iniciará en las próximas semanas las obras para la construcción del segundo Centro de Salud de Azuqueca de Henares (Guadalajara), trabajos que se prolongarán por espacio de doce meses, con lo que se cumplirá el compromiso del presidente Emiliano García-Page de dotar a este municipio de una nueva infraestructura sanitaria antes de que finalice la legislatura.

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha firmado hoy, acompañada por el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Alberto Rojo, el contrato para la realización de las obras con los responsables de la empresa Oproler, Obras y Proyectos, S.L.U., que ha resultado adjudicataria de las mismas por un importe de ejecución que supera los 2,2 millones de euros

“Con la firma del contrato para la ejecución de la obra, este Gobierno da un paso más, el definitivo, de un proyecto necesario y muy demandado, injustamente paralizado durante la anterior legislatura, cuando se llegó incluso a traspasar la titularidad del edificio que albergará esta infraestructura a la Administración central”, ha afirmado Leal.

centro-salud-azuqueca1Autoridades y miembros de la empreasa adjudicataria, hoy, entre los que no figura el alcalde de Azuqueca./ JCCM. El plazo de ejecución de la obra tendrá una duración de 12 meses desde la firma del acta de comprobación del replanteo. Según el contrato, el inicio de los trabajos deberá realizarse dentro del mes siguiente a la firma del mismo, por lo que tal y como ha indicado la directora gerente del SESCAM se espera que puedan iniciarse en las próximas semanas.

“Azuqueca de Henares contará en el plazo de un año con un segundo centro de salud, una infraestructura con la que se viene a dar cumplimiento a una necesaria demanda de este municipio, que cuenta en la actualidad con más de 32.000 vecinos empadronados”, ha afirmado Regina Leal.

La construcción de este nuevo centro sanitario que permitirá desdoblar la Zona Básica de Salud de Azuqueca de Henares, el único municipio de la región con más de 20.000 habitantes que carece de un segundo centro de salud, reconoce la consejería.

Tal y como ha explicado la gerente del SESCAM, gracias a esta nueva infraestructura sanitaria los usuarios verán mejorada la calidad de la asistencia que se les presta desde la Atención Primaria y, además, dará más posibilidades al Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) que se puso en marcha en esta localidad en el año 2007.

Reforma integral del edificio

Las obras se van a realizar en base al proyecto redactado por los arquitectos Oscar Atassi y Ana Barrena, que contempla la reforma integral del edificio, donde en su día se ubicó el antiguo centro de salud del municipio.

Situado en pleno casco urbano, contará con una superficie útil de 1.301 metros cuadrados y 1.890 construida, que darán cabida a cinco consultas de medicina general, otras cinco de enfermería y dos cuartos de curas, así como un área de pediatría, área de atención urgente y un espacio para unidades de apoyo (matrona, trabajador social, etc). Finalmente, contará con una zona de extracciones así como espacios destinados a la docencia.

Por otra parte, se creará una sala de actuación médica especial donde se podrán realizar intervenciones de cirugía menor, además de un área de rehabilitación adaptada para usuarios con problemas de movilidad y que dispondrá de boxes para la realización de diferentes tipos de terapia.

La Zona Básica de Salud de Azuqueca de Henares está formada actualmente por el Centro de Salud de Azuqueca y los tres consultorios locales de Alovera, Quer y Villanueva de la Torre. Cuenta con 50.448 tarjetas sanitarias (de las que más de 32.000 corresponden a Azuqueca), y su población es atendida por 24 médicos de familia, 12 pediatras, 27 enfermeras, 21 auxiliares administrativos, un auxiliar de enfermería, dos odontólogos y dos higienistas de área, tres fisioterapeutas, tres matronas y dos trabajadores sociales.

Retirados los carteles reivindicativos

Por otro lado, el alcalde azudense, José Luis Blanco, que no asistió al acto de la firma en la delegación de la Junta, ha mostrado su satisfacción ante el inicio de las obras del segundo Centro de Salud de Azuqueca que son prioritarias para garantizar una atención sanitaria pública de calidad en Azuqueca y los pueblos del entorno.

Además el equipo de gobierno ha procedido a la retirada de los carteles instalados junto al Centro de Salud y junto al CEDT que reclamaba el inicio de las obras. Unos carteles que se instalaron para cumplir una moción aprobada en el pleno que contó con la oposición del PSOE "La formalización del contrato perfecciona la obligación por lo que consideramos que la firma de hoy constituye el inicio de los trabajos y la reivindicación acordada por el Pleno en una moción, con el voto en contra de los 10 concejales del PSOE, deja de tener razón de ser", se señala en un comunicado, en el que se indica que "se ha dado cumplimiento al contenido de la moción".

Por su parte el secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, ha calificado de "vegüenza" que se pusieran esos carteles en su día "se puso un cartel para engañar a la gente, porque se quería comparar a García-Page, que sí cumple su palabra, con Cospedal”-señala. Según Bellido en la etapa Cospedal, siendo él alcade de Azuqueca, se reclamó el segundo centro de salud y ni siquiera le cogieron el télefono. 

cartel segundo centro salud azuqueca 2-370x278Los carteles fueron instalados a principio de febrero/ PP Azuqueca

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política