notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Mil parejas de buitre leonado afectadas por las cuatro parques eólicos que se proyectan para Guadalajara

La asociación ecologísta DALMA considera que su impacto sería crítico para la fauna porque están muy cercanos entre sí

vulture-2850583 1920Los buitres leonados serán la especie más afectada si se construyen los parques

La instalación de cuatro macro parques eólicos en Guadalajara que proyecta una empresa de Albacete, Green Capital Power, podría tener una gran repercusión en la fauna de la comarca.

Así lo asegura la asociación ecologísta DALMA, que señala que la puesta en marcha de estos parque eólicos supondría un impacto crítico para la población de rapaces rupícolas y aves esteparias de los espacios Red Natura 2000 declarados como ZEPA, stiuación que afecta al Valle del Salado, al Barranco del Río Dulce y al Valle del Tajuña en Torrecuadrada.

Además consideran que, según están diseñados, rodearían por completo el Parque Natural del Río Dulce, afectando de manera irremplazable los valores ambientales por los que fue declarado.

bird-2168014 1920Las águilas reales serían otra de las especies afectadasLas especies protegidas que se verían afectadas serían el 28 por ciento de la población de alimoche común, el 13 por ciento del águila perdicera, el 22 por ciento de la población de águila real o el 22 por ciento de los halcones peregrinos. Pero la especie que se vería más afectadas serán los buitres leonados. Según DALMA el 71 por ciento de la población de esta especie estaría en peligro. En concreto 1063 parejas. También tendría efectos sobre alondras, avutardas o aguiluchos.

Dalma asegura que la instalación de estos parques es inviable desde el punto de visto medioambiental y recuerda que el impacto que supondrá en la zona y en sus especies debe realizarse de forma conjunta ya que los cuatro parques están muy cercanos entre sí y provocarán sinergias entre ellos. La asociación cree que si esos parques se instalan la conexión para las aves entre los espacios naturales será muy complicada y hacer dificil la movilidad de las mismas.

dalmaMapa con las zonas de exclusión eólica por su impacto ambiental negativo sobre las especies de aves protegidas

Además cuatro de los aerogeneradores del parque eólico El Castillar (Algora) se instalarían dentro de la Zona Periférica de Protección del Parque Natural del Río Dulce y del Área Crítica declarada por el Plan de Recuperación del Águila azor Perdicera.

DALMA, al igual que la plataforma de Afectados por los Macroproyectos Eólicos de Sigüenza y Alto Henares (AMESAH), considera que la puesta en marcha de esta macro industria energética pone en grave peligro la economía de la toda la comarca, basada en el turismo rural y de naturaleza.

También piden que la Junta de Comunidades diseñe un Plan eólico regional, que incluya la declaración de unas zonas de exclusión de industrias de generación energética de este tipo, para que los valores naturales y el desarrollo sostenible basado en ellos se vean preservados de una manera definitiva contra proyectos como el que ahora mismo se plantea en la comarca de Sigüenza y el Alto Henares.

Incluso se ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma change.org que cuenta ya con 2200 apoyos.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política