notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Cayo Lara: "Que las pensiones no pasen a ser un negocio privado"

El ex coordinador federal de IU señaló que 13 millones de personas dependen de una pensión para vivir

Cayo lara-370x278

El Salón de Actos de CCOO de Guadalajara fue escenario, ayer martes, de una charla-Coloquio sobre el sistema de pensiones en España. Charla en la que estuvo presente Pruden Esteban, de la Federación de Pensionistas del sindicato, y ex coordinador federal de IU, Cayo Lara.

Cayo Lara inició su intervención dejando claro que “lo que está en juego” es el sistema público de pensiones y recordando que "las pensiones que tenemos hoy son una conquista histórica de los sindicatos y partidos de izquierda, no son el regalo de un Estado dadivoso", por lo que es fundamental para defenderlo "estar organizado para que no se quede en nada la movilización social". Cayo Lara abogó por un sistema público de pensiones y pidió que no pase a manos privadas "casi un 10% del PIB de nuestro país se destina al pago de pensiones y eso es mucho dinero que la banca no quiere dejar escapar”, recordó Cayo Lara.

Lara destacó que el 51% de las pensiones que se cobran en España están por debajo de los 800 euros mensuales, y que hay 13 millones de personas que dependen de una pensión para subsistir por lo que es un "asunto básico e importante".

Soluciones al problema

Para finalizar, se pusieron en debate las alternativas que proponen desde la izquierda y que pasan por un mayor incremento de los ingresos por cotizaciones, así como de los salarios actuales, luchar contra el fraude fiscal, aumentar el Impuesto de Sociedades, equiparar el pago de impuestos a las rentas obtenidas por le capital y por el trabajo, eliminar las SICAV (que tributan solo al 1%) o suprimir las bonificaciones a los planes privados de pensiones.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política