notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La conexión Sorbe-Alcorlo, un proyecto empantanado

Belena-desaguandoCada año, la población a la que suministra agua la MAS consume casi una presa de Beleña. Una empresa pública “Aguas de la cuenca del Tajo”, diseñó un proyecto para utilizar al pantano de Alcorlo como aljibe de Beleña, y así no tener que hacer nuevas presas en el alto Sorbe, o recrecer el dique. Pero lleva empantanado desde hace siete años, y la cosa no hace más que complicarse.

Todo estaba estudiado, pero lo que los ingenieros no se esperaban es que la Evaluación de Impacto Ambiental encargada, publicado en el BOE el 24 de febrero de 2011, fuera negativa. Se publicó en los últimos meses del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero en junio ganó Cospedal las elecciones en Castilla-La Mancha y en diciembre de 2011 Rajoy arrolló en las generales, sin que se buscaran alternativas.

Más de cuatrocientas mil almas, cuando abrimos el grifo de casa, bebemos agua del sorbe, un agua generosa y de gran calidad (como pueden corroboralodesde la empresa Mahou, que recaló en Alovera pos eso), que acumula sus reservas en el embalse de Beleña.

Belena-pantano-llenoPantano de Beleña, al 85%, la pasada semana.Fue a comienzos de la presenta década cuando se hizo patente que esta presa, con sus 42 Hm3 de capacidad real, se había quedado pequeña. De hecho, hoy, los clientes de la MAS nos bebemos casi una presa enterita cada año. Y eso que el ritmo de crecimiento de la industria que se aposenta en el Corredor del Henares, o los nuevos desarrollos urbanísticos que se proyectaron antes del estallido de la burbuna inmobiliaria se frenaron por la crisis.

Tras largos debates, dos son las soluciones que se manejaron como alternativa medioambiental menos dañina a la construcción de una nueva presa en el alto Sorbe similar a la de Beleña. La primera obra sería derivar, en tiempos de sequía, agua desde el embalse de Alcorlo hasta la depuradora que la MAS tiene en Mohernando. Se trata de una tubería de 37 kilómetros, y el agua vaa por gavedad. Después de no pocos parones la obra está finalizada y disponible.

La segunda obra consistiría en convertir a Alcorlo, un embalse con el triple de capacidad que el de Beleña, en un aljibe que recibiría el agua que Beleña tiene que soltar por su insuficiente capacidad. Como sucede, ahora, desde hace más de quince días.

Una empresa pública, la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Tajo, fue la entidad que tenía encomendada la redacción ambos proyectos. De entrada, cabe señalar que desde Aguas del Tajo se defendió la opción elegida, y asegura que la decisión política de no hacer una segunda presa fue muy acertada. Así lo exponía Enrique Soler, en un amplio reportaje firmado por Óscar Cuevas, que el 30 de junio de 2006 publicó la desaparecida revista El Decano de Guadalajara. “Las soluciones se deben plantear según las necesidades. El problema del abastecimiento de la población de la MAS es hoy, relativamente pequeño, y puede solucionarse con alternativas respetuosas con el medio ambiente. Hacer nuevos embalses o incluso recrecer la presa de Beleña, supondría ocupar grandes superficies de la cuenca. Dentro de 20 años habrá que ver de nuevo el desarrollo de la población. Pero solo entonces será necesario valorar si merece la pena hacer otra presa. Antes no se debe hacer, si el problema se puede solventar con una solución poco invasiva, y relativamente sencilla, técnica y económicamente”, reflexionaba.

Un túnel en la roca

Sorbe-puente- viejoPuente viejo sobre el Sorbe, aguas abajo de la presa de Beleña. El proyecto para la conexión entre el Sorbe y el Bornova es más corto (nueve kilómetros de longitud), pero también más complejo. La idea para evitar nuevas presas en el Sorbe es sencilla: el Sorbe tiene unas aportaciones de unos 140 Hm3, de los que apenas puede embalsar más de 40. Si en años de abundancia, como este año, nos llevamos solo una parte de los excedentes hasta Alcorlo, se evitarán los desembalses y se daría satisfacción a partes iguales a los regantes del Bornova y a las necesidades de la MAS.

Cuando se abordó este proyecto, se descartó bombear agua desde Beleña a Alcorlo, porque “supondría un gasto permanente de energía, y también un gasto medio ambiental”, razonaba el técnico de Aguas del Tajo. Por eso se optó por un sistema por gravedad. Para ello, la toma de agua del Sorbe habrá de subir muchos kilómetros hacia el nacimiento, y se haría más arriba incluso del azud del Pozo de los Ramos. La toma que se propuso en el proyecto fue realizar un “azud vertedero sin embalse permanente”. Esto es, a través de una pequeña represa, que aumentará ligeramente el nivel del río, pero sin llegar a empantanarlo. Una vez que empiece a ascender el agua, el excedente caerá a la conducción. La idea es llevar el agua hasta una zona cercana al embalse de Alcorlo, a algunos de los arroyos que actualmente vierten en él por su margen derecha, siempre que el citado cauce tenga la capacidad suficiente. Si no, se tendrá que llevar hasta el mismo embalse. El túnel iría por términos municipales de Tamajón, Semillas, Zarzuela de Jadraque, La Toba y Arroyo de las Fraguas.

[Los datos técnicos que recoge el proyecto nos informan de que el azud tendría 9,5 m. De altura sobre el cauce, 65 m. de longitud de coronación y 30 m. de longitud de aliviadero. La capacidad del vaso será de 100.000 m3 e implicará la inundación de 1,7 ha.  en un tramo de río de 500 m aproximadamente.En este lugar se dispondrá la toma de agua y un aliviadero para conectarla con la embocadura del túnel ]

En cuanto a la conducción, en lugar de una tubería (como la de Alcorlo-Mohernando) la canalización se haría a través de un túnel subeterráneo, perforado bajo la montaña, y dentro de la misma roca madre. “Para hacer la conexión en gravedad, habrá zonas donde será necesasario que el túnel esté perforado a más de cien metros de profundidad bajo la cota actual”, explicaba Emilio Soler. Este túnel, de tres metros de diámetro, sería horadado por una moderna máquina tuneladora, similar a las que abren túneles de carretera, pero más pequeña.

En muchos tramos del trazado, el agua fluirá dentro de la roca, sin necesidad de más recubrimientos. En otras zonas, allí donde los estudios geológicos lo aconsejen por posibles filtraciones, deberá ser recubierto de hormigón proyectado sobre las paredes.

Doble obstáculo

Alcorlo-ConexionTubería para derivar agua desde Alcorlo a Beleña en caso de sequía.Todo estaba estudiado, pero lo que los ingenieros no se esperaban es que la Evaluación de Impacto Ambiental encargada, publicado en el BOE el 24 de febrero de 2011, fuera negativa. Se publicó en los últimos meses del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero en junio ganó Cospedal las elecciones en Castilla-La Mancha y en diciembre de 2011 Rajoy arrolló en las generales, sin que desde entonces se buscaran alternativas para salvar los reparos apuntados por el citado informe, aunque había algunas previstas en el propio expediente.

Es más, pasaron los años, y la solución al problema sen enredó todavía más. Al obstáculo que supondría esa declaración medio ambiental negativa se une que en este tiempo de retrasos el territorio por donde pasaría el túnel forma ahora parte del del nuevo macroparque natural de la Sierra Norte, el Lobo y Cebollera, aprobado por la Junta de Castilla-La Mancha, que no contempla este tipo de usos en su perímetro. Así se lo advirtieron en la reunión que la APAG tuvo recientemente con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), cuyo presidente advirtió a la representación de los agricultores y ganaderos provinciales que la Junta debería cambiar la Ley.

En este sentido también ha habido un pronunciamiento de la consejería de Agricultura y Medio Ambiente, cuyo titular Francisco Martínez Arroyo recuerda que la declaración de impacto ambiental negativo emitida por el Ministerio al estudio realizado por la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre esa conexión es previa a la existencia del Parque Natural de la Sierra Norte, por lo que insta a emitir un nuevo informe que determine si la conexión entre los embalses de Beleña y Alcorlo se tiene que hacer por el interior del Parque Natural de la Sierra Norte o al sur del mismo “para así poder tomar las decisiones oportunas”.

Y en esas estamos. La CEOE de Guadalajara y la APAG han solicitado el 14 de marzo una reunión de urgencia con el presidente regional Emiliano García-Page para abordar el asunto, que todavía no se ha producido.

Por otro lado, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha anunciado que su grupo presentará para su debate en próximos plenos una moción en la que solicitará que por parte del Gobierno regional, las Cortes de Castilla-La Mancha y los grupos parlamentarios se realicen las modificaciones legislativas necesarias para hacer posible la conexión entre el Sorbe y Alcorlo.

Informes negativos de Junta y ecologistas: estas fueron sus razones

Alcorlo-pantano-2008El pantano de Alcorlo, con un nivel de agua superior al habitual. (2008)Según dictaminó la Secretaría de Estado de Cambio Climático en resolución de 2 febrero de 2011, el proyecto presentado para conectar el Sorbe con Alcorlo, y a pesar de que los expertos reconocen que es la alternativa de menos impacto de cuantas se barajaron en tiempo (nueva presa en al alto Sorbe de 60 Hm3 o recrecimiento de Beleña), causaría "efectos negativos significativos sobre el medio ambiente, considerándose que las medidas propuestas por su promotor (CHT) no son una garantía suficiente para su completa corrección".

La resolución, publicada en el BOE en el 24 de ese mismo mes, recoge algunas de las consecuencias que a su juicio podría tener esta obra. Alerta de impactos sobre la fauna y la biodiversidad, y cuestiona aspectos como que no se haya previsto un paso para peces, lo que pondría en peligro la vida de las truchas, ya que la alternativa seleccionada supone la alteración del hábitat de la trucha común en una longitud de 53,3 km de río. En su resolución, el informe recoge otras alternativas que podría tener el proyecto, que generarían un menor impacto ambiental, si bien la elegida por la CHT tiene un coste menor.

Se pretenden trasvasar 30,90 hm3 /año, en el periodo comprendido entre los meses de noviembre y marzo, y con la condición de que no se derivará ningún volumen de agua cuando el caudal circulante en el río Sorbe sea inferior a 2,5 m3 /s (2.500 l/s). El caudal máximo que discurrirá por el túnel será de 8,64 m3/s.

BelenaEntorno de la presa de Beleña.El azud se construiría aguas arriba del Pozo de los Ramos, cOn estas dimensiones: 9,5 m de altura sobre el cauce, 65 m. de longitud de coronación y 30 m. de longitud de aliviadero. La capacidad del vaso será de 100.000 m3 e implicará la inundación de 1,7 ha en un tramo de río de 500 m aproximadamente.En este lugar se dispondrá la toma de agua y un aliviadero para conectarla con la embocadura del túnel .

En el territorio donde se engloba el proyecto existen espacios protegidos, concretamente el lugar de importancia comunitaria (LIC) y la zona de especial protección para las aves (ZEPA) Sierra de Ayllón, y el LIC Ribera del Henares. Además el río Sorbe, en parte de su trazado, coincide con el límite este de la Reserva de Caza de Sonsaz. En la zona de actuación se encuentra parte del área de importancia para las aves (IBA) numero 77 Sierra de Ayllón.

mapa-alcorlo-belena Plano: Esquema de la doble conexión entre Beleña y Alcorlo. La línea recta es la tubería, ya disponible, para elevar agua desde Alcorlo a Beleña.Entre la fauna más destacada de la zona, se cita al Desmán de los pirineos, lobo, nutria, topillo nival, musarañas, mtodas ellas en peligro de extinción o especies volnerables. Rapaces como el águila-azor (en peligro de extinción) y otras rapaces más.Reptiles como el lagarto verdinegro y la culebrera europea. Quirópteros como el murciélago grfande de herradura. Y en cuanto a las fauna piscícola: cobitis calderoni y trucha común.

La zona propuesta para el azud y el tramo de río a inundar limita con el MUP Almiruete, el camino de acceso a dicho azud atravesaría el mencionado monte. Asimismo el trazado subterráneo de la conducción atravesaría los MUP Santotis y Robredarcas.

El proyecto contó con el informe negativo de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente informó que el planteamiento del proyecto debería ser reconsiderado. También presentaron alegaciones la Sociedad de Pescadores Río Sorbe.Un escrito de la Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos (AEMS-Ríos con Vida) se indficaba que no entiende por qué han sido desestimadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo las 10 alternativas de interconexión propuestas por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, apreciación también realizada por la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha informó del excelente estado de conservación de los ríos Sorbe y Bornova aguas arriba de los embalses Beleña y Alcorlo, respectivamente. Asimismo indica que la actuación afectará a un mínimo de 78,3 km de río, de los que 61,9 km se encuentran incluidos en Red Natura 2000, y 30,8 km se pueden considerar en estado prácticamente virgen.

Las asociaciones WWF/ADENA, AEMS-Ríos con Vida y Sociedad de Pescadores Río Sorbe indican que la documentación aportada no recoge los caudales ecológicos de los tramos de cauces involucrados por el proyecto, sino los caudales mínimos que garantizan la aportación a Beleña.

En cuanto a otras alternativas a la construcción de este túnel, la CHT informa que se han estudiado varias alternativas con tomas ubicadas aguas abajo de los embalses de Beleña y Alcorlo, incluso la alternativa 0, de no ejecución del proyecto, valorando aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales. Del estudio de las mismas se desprende que estas alternativas no son convenientes, debido a la necesidad de instalar estaciones de bombeo para conducir el agua, a la emisión de dióxido de carbono debida al funcionamiento de las mismas, y a la necesidad de instalar una tubería en superficie, en lugar del túnel previsto en la alternativa seleccionada, con el consiguiente impacto sobre los elementos del medio por los que discurra su trazado en superficie.

El Organismo Autónomo de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha y la Dirección General de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha indican que en el área seleccionada para la construcción del nuevo azud se encuentran grandes hoces formadas por el paso de las aguas del río Sorbe, así como escarpes naturales. Asimismo indican que dicha afección no sólo se reduce a la mencionada área del azud, sino que se extiende a la totalidad del ámbito de la actuación.

En consecuencia, la Secretaría de Estado de Cambio Climático, a la vista de la Propuesta de Resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, formula una declaración de impacto ambiental en sentido negativo para el proyecto Conexión entre las cuencas de los ríos Sorbe y Bornova, tm: varios (Guadalajara),concluyendo que dicho proyecto previsiblemente causará efectos negativos significativos sobre el medio ambiente, y considerándose que las medidas previstas por el promotor no son una garantía suficiente de su completa corrección o su adecuada compensación.

Las cifras

Aportaciones anuales del Sorbe en Beleña: 170 Hm3

Capacidad de embalse de Beleña: 50,5 Hm3 (42,6 reales)

Consumo actual anual en la MAS: 40-45 Hm3.

Capacidad del embalse de Alcorlo: 180 Hm3 (130 reales)

Aportaciones medias brutas Beleña+ Alcorlo: 264 Hm3.

Demandas totales Beleña+Alcorlo: 170 Hm3 (58% de regadío)

Conexión Alcorlo-Mohernando:conexión de 37 Km. por gravedad en tubería. Obras terminada.

Conexión Sorbe-Alcorlo: conexión de 9 km. por gravedad en túnel bajo tierra.Paralizada por la declaración de impacto ambiental negativa.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política