notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El colegio de Médicos pide que se denuncien las agresiones a los facultativos

No quieren que se considere como "algo normal" que un paciente insulte, agreda o amenace a los profesionales
RAFA MARTIN AGRESIONES A SANITARIOS 1 previewJulio Cuevas, presidente del Colegio de Médicos

En 2017 se produjeron "oficialmente" dos agresiones a médicos en Guadalajara. Son las que están registradas pero la cifra no es real.

El Colegio de Médicos sabe que se produjeron al menos ocho y hoy, coincidiendo con el Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, el presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, Julio Cuevas, ha pedido a los compañeros que denuncien “hemos tenido conocimiento de hasta ocho agresiones a lo largo de 2017 y estamos seguros de que el número de agresiones es mucho mayor. Los datos de que disponemos son solo la punta del iceberg de un problema mucho más grave”.

Según Cuevas la denuncia es fundamental para que la Policía Nacional y la Guardia Civil puedan realizar "un mapa sanitario de la provincia de Guadalajara, detectando cuáles son las zonas en las que se debe intensificar la vigilancia o poner en marcha medidas especiales”.

A nivel regional, los colegios médicos recogieron 25 agresiones, mientras que en toda España sumaron 515, un 4% más que el año anterior.

Urgencias, el lugar con más agresiones

En el caso de Castilla La Mancha, la mayoría de las situaciones de violencia (48%) se produjeron en Urgencias de Atención primaria y en la consulta de Atención Primaria (44%). Los agresores fueron mayoritariamente los pacientes (56%), seguidos de los familiares del paciente (24%) o el paciente desplazado (20%). En cuanto al tipo de agresión, fueron mucho más frecuentes los insultos, presentes en casi la mitad de los casos, y las amenazas (22%), que las lesiones, que se dieron en un 33% de los casos registrados.

agresionUGT quiere el tema de las agresiones se trate con todo tipo de sindicatosSi nos fijamos en los motivos de la agresión, la principal causa fueron las discrepancias con la atención médica, presente en un 30% de los casos, el tiempo en ser atendido, responsable de un 23% de las agresiones, así como no recetar lo propuesto por el paciente (19%).

Desde UGT se ha pedido al Subdelegado del Gobierno en Guadalajara, que  además  de convocar al Colegio de Médicos a reuniones para tratar estas cuestiones en nuestra provincia, se convoque a otros colegios profesionales y a representantes de la organizaciones sindicales, ya que hay profesionales que no tienen colegio profesional y están igualmente expuestos a sufrir agresiones en los centros sanitarios.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política