notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los ribereños recuerdan que a pesar de las lluvias la cabecera sigue al 10 por ciento

Piden que se cumplan la orden de usos en la que el trasvase está en octavo lugar

entrepenas marzo 2018Imagen de la boca del Infierno en Sacedón

Aunque los embalses de Entrepeñas y Buendía empiezan a recibir el agua de las lluvias los municipios ribereños han recordado que ese incremento del agua puede lleva a engaño ya que a pesar de las aportaciones de las últimas semanas casi el 90 por ciento de los embalses están vacíos.

“Hemos pasado de un nueve por ciento a poco más de un quince en Entrepeñas y ya escuchamos de nuevo el runrún de los agricultores”, lamenta Francisco Pérez Torrecilla, presidente de la asociación de Municipios Ribereños. “La triste realidad es que tras dos copiosas nevadas y semanas de lluvia, nuestros embalses siguen vacíos, sin una lámina estable que garantice nuestro desarrollo económico y garantice la supervivencia del Tajo este verano”.

En la tarde de este martes, y según datos de la propia Confederación, Entrepeñas y Buendía almacenan ya 326 hm3 con lo que están a falta de 74 hectómetros para llegar a la línea imaginaria de los 400 que permite realizar nuevos trasvases, una línea que se traspasará en unos días si siguen las mismas aportaciones y las lluvias como en los últimos días.

Prioridad de usos

Los ribereños, que recientemente presentaron un estudio realizado por la Universidad de Castilla La Mancha destapando las consecuencias del Trasvase, se quejan porque no se está cumpliendo con el orden de prioridad legal de usos. Según Pérez Torrecilla la propia ley de explotación del travase establece la prioridad de la cuenca cedente sobre la que recibe y dentro de la cuenca cedente establece, ordenadamente, cuales deben ser los usos. El primero es el abastecimiento a la población, después los usos industriales, seguidos de los agrarios y los regadíos, en carto lugar están los usos para producir energía electrica, la acuicultura los usos recreativos y la navegación y el transporte marítimo. Tras esto , en octavo lugar, están otros aprovechamientos, capítulo en el que se englobaría el Trasvase Tajo Segura. Por este motivo desde los municipios ribereños piden que se cumpla la ley y que se hagan travases cuando el resto de necesidades de la cuenca cedente estén solucionadas.

“Sin una lámina estable muy por encima del nivel de los 400 Hm3 que marca el nefasto Memorándum, hablar de desarrollo turístico en nuestros municipios es una quimera”, insiste Pérez Torrecilla.- El turismo es lo único que nos dejaron y nos lo han quitado, ¿es justo beneficiar el desarrollo de una región que cuenta con mayores recursos de por sí, hundiendo a la nuestra?”, se preguntan los ribereños. “¿Hasta cuándo tenemos que ser ‘solidarios’, hasta que nos expriman la última gota de sangre?”

Sin respuesta para Beleña

Mientras Entrepeñas y Buendía siguen bajo mínimos Beleña lleva ya una semama desagüando porque el embalse, que está recibiendo una importante aportación diaria, no tiene capacidad para acumular más como se puede apreciar en este vídeo.

Mientras tanto Alcorlo, con capacidad para guardar 180 hm3 tiene sólo 63 hm3 almacenados, un vacío que podría llenarse si se construyese una tubería que lleva el agua que se está tirando en Beleña a Alcorlo, algo que llevan años pidiendo los agricultores sin ser escuchados.

beleña soltando agua

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política