Azuqueca probará con rapaces para controlar a las palomas

Compartir
Durante tres meses, de modo experimental, ante la proliferación de palomas en la ciudad. 

aguila-harris Ya se han empezado a utilizar dos águilas Harris. En la foto, el alcalde recibe explicaciones del cetrero. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

 El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha empezado a utilizar de manera experimental un nuevo sistema para tratar de controlar la población de palomas en la ciudad, mediante la suelta de aves de cetrería. El concejal de Desarrollo Sostenible, Juan Pablo Román, ha explicado que "ante la proliferación de las palomas y las reiteradas quejas por las molestias que se derivan de su presencia en la ciudad, se ha decidido poner a prueba este nuevo sistema, durante un periodo de tres meses". "Si los resultados son positivos, daremos continuidad", añade.

Desde el pasado miércoles, dos ejemplares machos de Águila Harris vuelan al atardecer para ahuyentar a las palomas. Se han previsto vuelos de las aves de cetrería unas tres horas diarias durante tres jornadas por semana (lunes, miércoles y viernes). De manera complementaria, se han colocado redes en zonas previamente cebadas para atraer a las palomas, en concreto en el parque de La Quebradilla. "Para atraer a estas aves, se está echando comida en esta zona verde. Es maíz inocuo, que no supone peligro alguno para las mascotas, pero pedimos colaboración ciudadana y solicitamos a los visitantes del parque que dejen la comida para que acudan las palomas".

"La utilización de aves cetreras es un método natural, respetuoso con los animales", destaca Román, que ha precisado que las águilas se están haciendo volar por la plaza y el parque de La Constitución al anochecer, aprovechando el momento en que las palomas van a sus dormideros.

La puesta en marcha de este sistema, que presta la empresa Nisus Natura, le va a suponer al Ayuntamiento un coste de 1.450 euros más IVA al mes, durante los tres meses de prueba.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Ladrón amenaza con un cuchillo a una mujer en Guadalajara para que no llame a la policía https://t.co/MOk8o5dQL2

18 Jun Reply Retweet Favorite

#Guadalajara recuerda el centenario de La Hispano https://t.co/PM2naUPqwi

18 Jun Reply Retweet Favorite

Mañana, tres obispos en la apertura del Jubileo en la catedral de Sigüenza https://t.co/GbeSTsXAOK

18 Jun Reply Retweet Favorite

Captación de jugadores para el Hogar Alcarreño https://t.co/M6eFdqqbqo

18 Jun Reply Retweet Favorite

Tribuna GD. "La desolación de Fraguas". Por Eugenio García. https://t.co/PNAuZkxqsy

18 Jun Reply Retweet Favorite

Ya hay campeones del Guadalajoven 2018. Son estos. https://t.co/Z7vFLbioID

18 Jun Reply Retweet Favorite

Trágico accidente que llevó a la muerte de una niña de 21 meses en #Guadalajara https://t.co/w4GyZoA8SO

18 Jun Reply Retweet Favorite

El Maratón de los Cuentos mantuvo el tipo a pesar de los cambios forzados. Galería de imágenes https://t.co/rsPpogx3u6

18 Jun Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política