Page ensalza en Cabanillas el papel "esencial" de la logística

Compartir
El presidente ha visitado la empresa XPO en Cabanillas del Campo

XPO cabanillasGarcía Page a su llegada a XPO en Cabanillas

 El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado hoy Cabanillas para conocer el centro logístico de XPO, empresa que conmemora el primer aniversario de la factoría en la localidad.

Emiliano García-Page ha destacado la importancia que el sector de la logística tiene para el conjunto de la región y, en especial, para el Corredor del Henares: “es tan importante lo que está pasando en esta zona de España- ha señalado- que queremos que la gente lo estudie en el máximo nivel de cualificación posible”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado la importancia “esencial” que tienen las infraestructuras para el desarrollo de la región y se ha referido a la necesidad de que el Gobierno de España avance con la construcción de “la más importante de las inversiones que esperamos para la provincia y la región”, como es la autovía que vincula Guadalajara con Tarancón, porque “es determinante para Madrid, que es una Comunidad Autónoma que se ha quedado pequeña, que empecemos a pensar geográficamente en una especie de M-80 industrial”, que contribuya a que el crecimiento del país se expanda por estos corredores.

XPO logisticInstalaciones de XPO en CabanillasEl centro logístico de XPO en Cabanillas del Campo gestiona una serie de actividades de la cadena de suministro, incluyendo la recepción y almacenamiento de mercancías, la preparación de pedidos y servicios de distribución de electrodomésticos y pequeños electrodomésticos de una compañía líder en el sector, así como la logística de ‘e-commerce’ de dos compañías globales de moda.

XPO: 2500 empleados en CLM

La plataforma, de 48.500 metros cuadrados, se encuentra estratégicamente ubicada en la provincia de Guadalajara, un importante eje para la distribución de mercancías en España. XPO opera en un total de diez centros logísticos en la región para numerosos clientes en comercio electrónico, gran consumo, electrodomésticos, automoción y ‘retail’. Como empleador líder en la región, XPO ha aumentado sus operaciones en Guadalajara hasta superar los 2.500 empleados a fecha de hoy, en comparación con 70 empleados con los que contaba hace cinco años. XPO tiene diez centros en Castilla La Mancha, ocho en Guadalajara y dos en Toledo. Los centros de Guadalajara son Alovera, Azuqueca, Fontanar, Torija, Yunquera de Henares y Cabanillas del Campo. En Esquivias, Toledo, hay otros dos. El total de empleados en Cabanillas del Campo es 80, y en Castilla-La Mancha son más de 2.500 empleados.

franco xpoPatricia Franco, consejera de EconomíaPor su parte la responsable autonómica de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha agradecido a XPO, personalizándolo en su responsable en Castilla-La Mancha, Rui Marqués, su apuesta por Castilla-La Mancha, algo que “nos llena de orgullo y nos anima como región”, ha indicado, a la vez que ha significado la pujanza de la provincia de Guadalajara, y en particular, del Corredor del Henares. Así, ha concretado que tan solo en la convocatoria de ayudas a la inversión de Incentivos Regionales, en este primer semestre de 2018, se están tramitando tres proyectos empresariales que suponen una inversión de cerca de 95 millones de euros.

Del Plan Adelante, ha especificado, en la provincia de Guadalajara, se han beneficiado 143 empresas y 427 emprendedores, con cerca de 2,6 millones de euros en ayudas que, sólo en el ámbito empresarial, están generando una inversión asociada de 7,6 millones.

Del mismo modo, Patricia Franco ha dicho que Cabanillas del Campo está siendo un foco de atracción de nuevas empresas, y también se está beneficiando de las políticas de incentivación empresarial y de fomento del empleo que se ha puesto en marcha desde el Gobierno regional.

Segunda gran expansión industrial

XPO-Cabanillas El alcalde de Cabanillas recordó que el Ayuntamiento está inmerso en el desarrollo de dos nuevos polígonos industriales que pronto serán una realidad. El alcalde de Cabanillas, García Salinas, ha recordado el fulgurante desarrollo vivido por el polígono SI-20 en poco más de dos años: "En noviembre de 2015 poníamos la primera piedra de la plataforma logística donde nos encontramos. En mayo de 2017, hace menos de un año, asistimos al acto de inauguración del parque logístico, una vez terminado. En noviembre pasado inaugurábamos también el almacén de vuestros vecinos de DSV. Y hoy celebramos el primer cumpleaños de XPO, otro de los operadores logísticos que se asientan con nosotros, y que es uno de los grandes gigantes del sector a nivel mundial, con más de 95.000 empleados en todo el mundo", destacaba el primer edil.

El alcalde ha señalado que Cabanillas del Campo vive la que "es, sin duda, la segunda gran expansión industrial de nuestra historia". "Tras los años difíciles de la crisis económica, y superada esta última década tan compleja, vivimos ahora un nuevo tiempo de crecimiento, con la llegada constante de empresas nacionales y multinacionales. Hace apenas dos años y medio en este polígono industrial había una única gran empresa logística implantada. Pasados 30 meses lo tenemos prácticamente colmatado, con presencia de los operadores más importantes, que están creando centenares de puestos de trabajo", destacaba el primer edil.

Asimismo, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento está inmerso en el desarrollo de dos nuevos polígonos industriales que pronto serán una realidad. "El que más pronto veremos funcionando es el “ST-31”, una franja de terreno saltando la A-2, entre la Autovía y las riberas del Henares, que supondrá más de medio millón de metros cuadrados, y cuyo plan de actuación urbanizadora está a punto de adjudicarse. La otra apuesta es la reconversión en suelo industrial de más de 2 millones de metros cuadrados en la amplia franja que queda delimitada por el actual Polígono La Quinta, este mismo polígono SI-20, la Nacional 320, y el término municipal vecino de Alovera".

En este sentido, Salinas ha afirmado que la vocación de desarrollo empresarial de Cabanillas "es innegable, y parte de nuestro ADN como municipio". "Tenemos voluntad de seguir creciendo para seguir creando empleo y seguir minimizando las heridas que dejó la crisis. Cabanillas alberga más puestos de trabajo que vecinos empadronados, y eso es un orgullo para todos", destacaba finalmente el primer edil, quien ha agradecido a los responsables de XPO su elección del municipio, y les ha pedido "que sigan contando con nuestros vecinos y vecinas a la hora de desarrollar sus contrataciones": "Somos un pueblo joven, bien formado, altamente cualificado, trabajador y dinámico. Desde el Ayuntamiento ponemos de nuevo a vuestra disposición la Bolsa de Empleo municipal, que es un instrumento útil y eficaz, que acabamos de actualizar recientemente, y que en los últimos meses ha posibilitando que más de un centenar de nuestros vecinos y vecinas hayan encontrado empleo en empresas de la localidad", terminaba el primer edil.

Al acto acudieron también otros responsables políticos como el delegado provincial de la Junta, el director provincial de Economía, varios concejales del Ayuntamiento de Cabanillas, y alcaldes de otros municipios de la región en los que está implantada también la empresa XPO, como Azuqueca, Alovera, Yunquera y Torija en Guadalajara, o Esquivias en Toledo.

xpoFoto de familia en la visita de XPO Cabanillas

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

#Guadalajara recuerda el centenario de La Hispano https://t.co/PM2naUPqwi

18 Jun Reply Retweet Favorite

Mañana, tres obispos en la apertura del Jubileo en la catedral de Sigüenza https://t.co/GbeSTsXAOK

18 Jun Reply Retweet Favorite

Captación de jugadores para el Hogar Alcarreño https://t.co/M6eFdqqbqo

18 Jun Reply Retweet Favorite

Tribuna GD. "La desolación de Fraguas". Por Eugenio García. https://t.co/PNAuZkxqsy

18 Jun Reply Retweet Favorite

Ya hay campeones del Guadalajoven 2018. Son estos. https://t.co/Z7vFLbioID

18 Jun Reply Retweet Favorite

Trágico accidente que llevó a la muerte de una niña de 21 meses en #Guadalajara https://t.co/w4GyZoA8SO

18 Jun Reply Retweet Favorite

El Maratón de los Cuentos mantuvo el tipo a pesar de los cambios forzados. Galería de imágenes https://t.co/rsPpogx3u6

18 Jun Reply Retweet Favorite

Colapso de una vivienda en #Maranchón sin víctimas https://t.co/eDB44pQcnV

17 Jun Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política