Las lluvias llevan a Entrepeñas y Buendía 50 hm cúbicos en una semana

Compartir
Por su parte el embalse de Beleña se encuentra ya al 85 por ciento de su capacidad

pantanosImagen de Entrepeñas con una semana de diferencia/ Twitter Municipios ribereños (José Antonio Delgado)

Con la tierra saciada de agua, lo caído en estos días de abundantes lluvias comienza ya a notarse de forma importante en los embalses de Guadalajara.

En el caso de Entrepeñas y Buendía el cambio ha sido sustancial ya que en los últimos siete días ha almacenado 50 hectómetros cúbicos más. El pasado lunes día 5 Entrepeñas tenía 94 hm3 hoy almacena 120 lo que supone 26 hm cúbicos más. En Buendía el cambio es similar de los 171 que había en la semana anterior se ha pasado a 194 hectómetros, 23 más en tan sólo una semana.

En la imagen publicada en las redes sociales de los Municipios ribereños se puede apreciar el cambio en la imagen del río.

Los datos son aún más llamativos si los comparamos con final de mes. En dos semanas de lluvias han cogido 72 hectómetros cúbicos. A este ritmo de lluvias pronto se llegará a los 400 hectómetros cúbicos que es la línea que marca la ley para derivar agua al trasvase Tajo Segura.

El resto de embalses también lo notan sobre todo Beleña el pantano que da de beber a numerosos municipios del Corredor. En estos momentos Beleña se encuentra al 85 por ciento y almacena más de 45 hectómetros cúbicos. Hace dos semanas tenía tan sólo 18 hectómetros.Belena-080318 Beleña se encuentra al 85 por ciento y almacena más de 45 hectómetros cúbicos. Hace dos semanas tenía tan sólo 18 hectómetros y en diciembre estaba en situación de emergencia. Ahora desembalsa al no poder derivar el agua a Alcorlo. La foto es del 8 de marzo./ Guadalajara Diario.

Quejas de APAG

Hace tan sólo unos meses el pantano se encontraba en situación de emergencia y varios ayuntamientos se vieron obligados a dictar bandos pidiendo a la población que redujese el consumo. Incluso fue necesario coger agua de Alcorlo, de donde riegan los agricultores de la provincia, para el consumo humano. Ahora con las lluvias Beleña está a rebosar y lleva ya varios días desagüando.

BeleñaMarzo2018 3Beleña, al 85 por ciento de llenado, está desagüando desde hace díasDesde la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos-APAG- vuelve a insistir públicamente una vez más en la urgencia de la conexión entre Beleña y Alcorlo para que ese agua se pueda almacenar y no tire. Desde APAG recuerdan que "un agua que podría ser trasvasada al vecino embalse de Alcorlo, -si estuviera hecha esta conexión- para momentos de escasez. Alcorlo debido a su gran tamaño y a las menores aportación del Río Bornova, tan sólo está al 33%, y a día de hoy están acordadas restricciones de un 30% en la zona regable del Bornova"

Los agricultores piden que la Junta de Comunidades y el Gobierno central se ponga a trabajar para poner en marcha cuanto antes esta obra.

El presidente de APAG, Antonio Zahonero junto con el presidente de la CEOE-Cepyme, Agustín de Grandes, han dirigido un escrito al presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García Page, solicitando una reunión para desbloquear este proyecto, que en la actualidad está paralizado por una declaración de Impacto Ambiental Negativa y por le Ley del Parque Natural de la Sierra Norte. La Asociación se encuentra a la espera de recibir contestación.

pantanos

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

#Guadalajara recuerda el centenario de La Hispano https://t.co/PM2naUPqwi

18 Jun Reply Retweet Favorite

Mañana, tres obispos en la apertura del Jubileo en la catedral de Sigüenza https://t.co/GbeSTsXAOK

18 Jun Reply Retweet Favorite

Captación de jugadores para el Hogar Alcarreño https://t.co/M6eFdqqbqo

18 Jun Reply Retweet Favorite

Tribuna GD. "La desolación de Fraguas". Por Eugenio García. https://t.co/PNAuZkxqsy

18 Jun Reply Retweet Favorite

Ya hay campeones del Guadalajoven 2018. Son estos. https://t.co/Z7vFLbioID

18 Jun Reply Retweet Favorite

Trágico accidente que llevó a la muerte de una niña de 21 meses en #Guadalajara https://t.co/w4GyZoA8SO

18 Jun Reply Retweet Favorite

El Maratón de los Cuentos mantuvo el tipo a pesar de los cambios forzados. Galería de imágenes https://t.co/rsPpogx3u6

18 Jun Reply Retweet Favorite

Colapso de una vivienda en #Maranchón sin víctimas https://t.co/eDB44pQcnV

17 Jun Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política