notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

“Hay carencia de médicos y en cinco años se jubilarán muchos más. A ver cómo cubrimos las consultas”

 Julio-cuevas1"Los médicos de fuera de la Unión Europea pueden ejercer en el sistema público sin tener la titulación específica de médico de familia y,sin embargo, los europeos no podemos hacerlo. Lo cual no deja de llamar la atención". 

  • "Este año en el examen MIR había algo más de 14.000 plazas disponibles y 6.900 aspirantes se quedan fuera porque no hay suficientes plazas para trabajar en el sistema público".
  • "Sí, hay falta de médicos pero no se soluciona con más facultades porque si luego no pueden hacer el MIR…"
  • "Los pacientes ahora son más exigentes. Vienen con muchos datos en la cabeza aunque sean erróneos que han cogido del doctor Google y perdemos mucho tiempo en explicarles que eso no así, ante esa situación sí hay veces que se producen enfrentamientos".
  • Agresiones a los médicos: "La seguridad al cien por cien es imposible, si te quieren dar una “guantá”, te la van a dar.Pero lo importante es que tengan apoyo"
  • "La sanidad en Guadalajara está mejorando. Progresa adecuadamente, lentamente, pero progresa".

 En mayo se estrenó como presidente del colegio de médicos de Guadalajara, diez meses de intenso trabajo en los que la nueva directiva, encabezada por el presidente Julio Cuevas, ha centrado su trabajo en dos temas: reducir las agresiones de pacientes a los médicos y conseguir que los médicos españoles no tengan diferente trato respecto a los profesionales de fuera de la Unión Europea para acceder a un trabajo en la sanidad pública. 

Pregunta: Ya han pasado diez meses desde que se hizo cargo de la presidencia del colegio de Médicos ¿qué balance hace de este periodo?

R: Muy intenso. No sabía yo que ejercer de presidente de un colegio de profesionales llevaba tantas charlas, entrevistas, apariciones… pero estoy encantado porque creo que se pueden hacer cosas buenas para la sanidad.

P: Uno de los temas que preocupa al colegio en estos momentos es las diferencias de trato que hay para los médicos de fuera de la Comunidad Europea para ejercer como médicos de familia con los médicos de la UE. Los de “casa” tienen más problemas para ejercer en el sistema público ¿qué está pasando?

R: Hay que decir que esa situación es legal porque hay sentencias del Tribunal Supremo que lo avalan. Lo que ocurre es que los de fuera de la Unión Europea pueden ejercer en el sistema público sin tener la titulación específica de médico de familia y,sin embargo, los de la Unión Europea, entre ellos los médicos españoles, que es lo que nos afecta, no pueden hacerlo. Lo cual no deja de llamar la atención.

P: ¿Ese es el motivo por el que hay tantos profesionales sudamericanos en las consultas de atención primaria cuando vamos al médico?

R: En algunos casos sí, aunque también hay muchos que se han formado en nuestro país y han hecho el MIR y tienen la especialidad. Pero sí: hay algunos que son médicos, que tienen el título homologado como médico general pero sin la especialidad de medicina de familia y que están ejerciendo mientras que los españoles sí necesitan la especialidad.

P: ¿Cuánto tarda un médico de familia en formarse según el sistema educativo español?

R: Si todo va bien 10-11 años. Tienen que hacer la carrera, el MIR y luego la especialidad, en este caso de médico de familia. Eso es lo habitual para poder trabajar de sustituto en el sistema público hasta que haya una oposición y se pueda conseguir plaza. En el sistema privado se puede trabajar antes.

P: ¿Y si es extracomunitario?

R: Pues con el título homologado de su país pueden ejercer. Haciendo una comparación si en ese país la carrera son seis años puede ejercer con seis años.

P: ¿ Y este agravio que solución tiene?

R: Creemos que habría que sentarse para ver cómo arreglar eso. Este año en el examen MIR había algo más de 14.000 plazas disponibles y 6.900 aspirantes se quedan fuera porque no hay suficientes plazas para trabajar en el sistema público. El problema es ¿qué hacemos con esos médicos que han terminado la carrera y que se tienen que formar con el MIR porque así lo establece el sistema y no pueden seguir formándose?

En el año 1995 se nos hizo un “papelito” de la Unión Europea diciendo que se nos habilitaba, pues a lo mejor ahora hay que hacer eso.

Juelio-Cuevas2 "Yo de listas de espera no hablo porque no tengo acceso, pero los médicos están trabajando al cien por cien". P: ¿Hay falta de médicos?

R: Sí, hay falta de médicos pero no se soluciona con más facultades porque si luego no pueden hacer el MIR… La previsión es que en diez años 16.000 médicos se jubilen en España. A ver cómo cubrimos las consultas de los médicos que se jubilan.

P: ¿En Guadalajara también faltan médicos?

R: A nivel estatal hay entre un 30-40 por ciento que se van a jubilar y esos datos se pueden extrapolar a Guadalajara. Y de ese 30 por ciento, la mayoría, un 70 por ciento, se jubila en los próximos cinco años.

 Hasta 2000 pacientes por médico en el Alamín

 P: Uno de los temas que mide la salud sanitaria es el número de pacientes que tiene que atender cada médico ¿que tal es esa ratio en Guadalajara?

R: Va por zonas. Yo trabajo en Azuqueca y conozco bien la zona. Hay médicos con 1.800 tarjetas, otros con 1.700… Había problemas en el centro de salud del Alamín donde había médicos con más de 2.000 tarjetas sanitarias aunque ahora se han puesto más médicos. Creo que también había una ratio alta en el GU Sur…Es un disparate trabajar con más de 2.000 tarjetas… Creo que ahora mismo hay 20 puntos en toda la región que tienen más de 2.000 tarjetas sanitarias por médico pero creo que la mayoría están en Toledo.

P: ¿Cuál es la ratio óptima?

R: 1450-1500 sería lo ideal para no tener una consulta masificada.

P: Desde hace años hay una parcela reservada en la zona de Aguas Vivas para hacer un nuevo centro de salud que podría liberar al del Alamín, sin embargo, la nueva gerente del área integrada de Guadalajara, Isabel López San Román, ha señalado que no hacen falta nuevos centros de salud en la capital ¿Los médicos de Guadalajara comparten esa opinión?

R: Si hay sitio donde estamos basta con poner más profesionales. Es verdad que Guadalajara ha crecido en dirección Taracena y hay muchos vecinos que el centro de salud del Alamín les pilla bastante lejos… pero yo creo que habría que empezar por los profesionales y luego ver.

Julio-Cuevas3 "A nivel estatal hay entre un 30-40 por ciento de médicos que se van a jubilar y esos datos se pueden extrapolar a Guadalajara. Y de ese 30 por ciento, la mayoría, un 70 por ciento, se jubila en los próximos cinco años".P: Recientemente se han puesto en marcha dos programas regionales para detectar el cáncer de colon y el cáncer de cérvix en fases tempranas ¿qué valoración hacen?

R: Muy positiva. Esas enfermedades si las coges a tiempo salvas vidas y además el coste económico para resolver la enfermedad son menores que si tienes que luchar contra ella en fases avanzadas… se quitan multitud de bajas, operaciones, hospitalizaciones…

P: Cada semana los políticos de un signo y otro hablan de listas de espera con datos contradictorios ¿cómo están trabajando los médicos en el hospital?

R: Yo de listas de espera no hablo porque no tengo acceso, pero los médicos están trabajando al cien por cien.

P: ¿Desde el colegio de médicos son partidarios del convenio sanitario con Madrid?

R: Yo creo que eso es un tema político. Es evidente que la gente prefiere ir a Madrid que a Ciudad Real y siempre es bueno para los ciudadanos pero no es un tema del colegio de médicos. 

No hay denuncia colegial en la agresión de El Casar 

P: Un tema especialmente sensible para el colectivo de médicos es el de las agresiones. En 2016 no hubo ninguna denuncia pero en 2017 sí se han producido hechos importantes como lo ocurrido en El Casar…

R: Hay una gran colaboración con la policía y eso yo lo agradezco mucho. El problema es que los colegiados no nos piden ayuda. Algunas veces denuncian por su cuenta… otras no… pero hay agresiones, sobre todo verbales, y hay que denunciarlas. Tenemos un observatorio de agresiones que nos permite sacar estadísticas y hacer un mapa con el que vemos en qué zonas es necesario reforzar la seguridad. Por eso es tan importante denunciar en la Guardia Civil y en el Colegio. En 2017 tenemos registradas dos agresiones y sé que ha habido ocho.

P: ¿La del Casar es una de ellas?

R: No, porque de los cuatro agredidos, dos médicos y dos enfermeras han preferido denunciar por su cuenta. No han querido los abogados colegiales ni el del SESCAM, por lo tanto el colegio en este tema al final no ha presentado denuncia.

P: ¿Qué lectura se hace desde el colegio de médicos de esa falta de denuncias?

Yo creo que tenemos miedo a represalias. Si son sólo insultos somos más tolerantes pensamos que el paciente va a volver, en el caso de las agresiones físicas la cosa cambia.

P: Por su experiencia profesional ¿cree que hay más agresividad en las consultas que años atrás?

R: Yo no he tenido problemas nunca pero sí cierto que los pacientes ahora son más exigentes. Vienen con muchos datos en la cabeza aunque sean erróneos que han cogido del doctor Google y perdemos mucho tiempo en explicarles que eso no así, ante esa situación sí hay veces que se producen enfrentamientos.

P: ¿Cuáles son las zonas más conflictivas en Guadalajara en tema de agresiones? Imagino que El Casar es una de ellas…

R: Sí, El Casar y también las urgencias, sobre todo en el Hospital.

P. ¿Qué medidas pueden tomar los médicos en este tema de las agresiones?

R. Yo en las charlas que doy recomiendo que tengan un silbato para avisar a los compañeros, cambiar la disposición de los muebles para tener una salida de la consulta sin tener que pasar al lado del agresor, abrir la puerta de la consulta para que lo escuchen desde el pasillo o la sala de espera… Queremos ir por los centros para ir viendo soluciones.

P: En el caso de El Casar la situación de desamparo de los profesionales fue importante ¿se han tomado ya medidas para evitar que eso vuelva a pasar?

R: Sé que se han hecho algunas cosas, por ejemplo han puesto rejas para que puedas ver a quien das acceso, pero una vez dentro… si te quieren dar una “guantá”, te la van a dar.

La seguridad al cien por cien es imposible pero lo importante es que tengan apoyo y eso es lo que quiero transmitir a los colegiados: que aquí tienen el apoyo.

P: En general ¿cómo está la sanidad en Guadalajara?

R: Me gusta. Llevamos dos años que han aumentado las sustituciones. No es lo ideal, pero ha aumentado. Está mejorando. Progresa adecuadamente, lentamente, pero progresa.

 

 

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política