notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Beleña empieza a desembalsar por su falta de capacidad

Cerron Toda este nieve hay acumulada en la sierra norte, que avanza un deshielo importante para las cuencas del Sorbe, Henares y el Jarama, lástima que no sea igual en el Tajo. En la foto, tomada el pasado domingo, una vista del Cerrón (2.197 m.) desde la cara sur del Pico del Lobo (2.274 m.), en la provincia de Guadalajara. Foto: Javier Barra Nada menos que 22 Hm3, hasta el 56%, es lo que ha subido el pantano de Beleña en la última semana, dejando a las claras su ridícula capacidad de embalse. La APAG denuncia que ya está desembalsando.

  Por contra, Entrepeñas y Buendía solo aumentaron tres Hm3 su capacidad en la última semana de febrero, porque los 14 Hm3 que trajo el  Tajo  fueron almacenados en el pantano de Bolarque, aunque en la primera semana de marzo ya entraron 22 Hm3.

El pequeño embalse de Beleña, que suministra a más de cuatrocientas mil personas a través de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), ha subido 22 Hm3 en la primera semana de marzo, nada menos que el el 41% con lo que su capacidad alcanza de pronto el 56%. Esta es indudablemente una buena noticia para la MAS, ya que tiene garantizado el abastecimiento para todo el año y abandona la situación de prealerta, pero da nuevamente la razón a los que demandan soluciones para acopiar más agua.

Belena-DesagueUna tobera de Beleña desembalsando ayer agua, al margen del caudal ecológico. APAG. Hay que recordar que Beleña entró en situación de "emergencia" en el mes de diciembre y la situación empeoró en este enero seco, en que llegó a estar al 11% de su capacidad (5,97 Hm3). Afortunadamente en el mes de febrero vino la lluvia y ya estaba al 56%, ayer, según los datos semanales que la CHT publica en su web. 

La APAG denuncia que ya está desembalsando

Sin embargo, la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) ha difundido unas fotografías tomadas a las 16,30 de ayer, lunes, en las que se puede ver una gran cantidad de agua saliendo por una de sus toberas, además del caudal ecológico. En pantano ha subido en un día al 60,9%, según datos de SAIH del Tajo (la estación que mide el embalse en tiempo real) de de esta misma mañana.

Teniendo en cuenta lo que sigue lloviendo y la nieve que hay en la sierra, era muy previsible que la CHT empexzara con los desembalses por motivos de seguridad

La solución que proponen empresasios, Diputación y la Asociación de Agricultores y Ganaderos (APAG) es que se pueda derivar ese agua sobrante al vecino pantano de Alcorlo, que ahora solo guarda 44 Hms de 180 posibles, pero el proyecto está empantanado, y nunca mejor dicho, porque la Confederación Hidrogrñafica del Tajo (CHT) pone la excusa de que la tubería de enlace tendría que pasar por el parque natural de la Sierra Norte. La Consejería de Agricultura dice por su parte que está dispuesta a darle una solución a este obstáculo, pero mientras tanto unos por otros y la casa sin barrer.

El otro río que bebe de los arroyos que bajan desdee la cima del pico del Lobo, el Jarama, también ha recibido una gran aportación de agua. El pantano de El Vado, que suministra a Madrid, ha embalsado esta semana 14 Hm3 y ya está al 51%.

Otros pantanos menores de Guadalajara que han experimentado incrementos esta semana son los de Almoguera (Tajo, 3 Hm3) y Bolarque (Tajo, 14 Hm3).Alcorlo (Bornova) no ha registrado variación.

22 Hm3 llegan a Entrepeñas la última semana

Mientras esto sucede en las cuencas del Sorbe, Jarama y Henares, en lo que respecta a la cabecera del Tajo y el Tajuña, la situación es bien diferente, aunque también se aprecian ligeras mejoras.. Entrepeñas y Buendía apenas habían subido  3 Hm3 en la última semana de febrero porque tres hectómetros fueron al pantano de Almoguera y 14 Hm3 a la pequeña presa de Bolarque, que tiene una capacidad de 31 Hm3, según datos oficiales de la última semana de febrero (datos a 26 de febrero). Según datos oficiales a 5 de marzo, y en contra de lo que dijimos en una primera versión de este artículo,  Entrepeñas sube 12 Hm3 (un 2%  de su capacidad, no 2 Hm3 como habíamos dicho)  en la última semana y Buendía 10 Hm3 ( 1% de su capacidad). En la actualidad la  cabecera está al 10,7% de capacidad entre los dos. 

Bolarque ya no ha recibido más agua en marzo (al contrario, pierde casi 1 Hm3). Hay queb recordar que Bolarque  es el pantano del que parte la toma hacia el trasvase Tajo-Segura, si bien hay que decir que desde septiembre no se produce ningún trasvase, ya que sería ilegal. El último Plan del Tajo en vigor subió hasta los 400 Hm3 el mínimo por debajo del cual no se puede trasvasar y a día de hoy la cabecera del Tajo solo guarda 265 Hm3. Entrepeñas tiene 94 sobre 835 posible, el 11,2%, y Buendía 171 sobre 1.639, el 10,4%. Entre los dos, el 10,7%.

La  situación de penuria sigue en La Tajera, que acopia una cantidad ridícula, 3 Hm3 (el 5 %), con lo que no se esperan cambios en la prohibición de regar en el Tajuña, y en las medidas extraordinarias que se han adoptado en los 37 núcleos de población que beben de este río. La Tajera solo ha embalsado 0,4 Hm3 más en la pasada semana.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política