notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Empeoran las previsiones en la cabecera, que podría acabar al 4,4% en octubre

Viaducto-Duron Octubre17 La previsión oficial de la CHT es que Entrepeñas-Buendía esté al 4,4% a 1 de octubre, todavía peor que la situación actual a primeros de febrero que es del 9,7%. En la imagen, el viaducto seco de Durón. Fotos: Guadalajara Diario.Muy malas noticias las que nos llegan desde la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrogáfica del Tajo (CHT), pues si ya en su primera reunión de diciembre estimó que la cabecera del Tajo bajaría hasta los 170 Hm3 a 1 de octubre de 2018, ayer lo corrigió a la baja y ya habla de que a esa fecha se podría llegar a los 110-120 Hm3, apenas el 4,4% de la capacidad de Entrepeñas y Buendía. Esto significaría llegar a la cota más baja desde que se construyeron los pantanos (130 Hm3 en 1996).

INFORME: Empieza la recuperación de la cuenca del Sorbe y el Henares pero sigue la emergencia en las del Tajo y el Tajuña

 Image-1"De persistir esta situación el sistema #Entrepeñas-Buendía terminaría el año hidrológico con unos 110-120 Hm3". Este era el tuit que la Comisión de Desembalse de la CHT ponía ayer tras la segunda reunión celebrada en este año hidrólógico, período comprendido entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017. En la primera, celebrada el 14 de diciembre, la previsón era que llegaríamos a ese 1 de octubre de 2018 con unos 170 Hm3 en la cabecera del Tajo, una previsión que ya era mala. Pero la corregida tras la reunión de ayer es peor: si persiste la situación de sequía Entrepeñas-Buendía bajaría hasta los 110 Hectómetros cúbicos [1 Hm3 equivale a 1 millón de m3] lo que apenas es el 4,4% de la capacidad de embalse.

Por tanto, descontando los lodos, se podría decir que excepto en los tramos más cercanos a las presas estaríamos hablando de la desaparición práctica de ambos embalses, ya que en su mayor parte solo acotarían el viejo cauce del río Tajo, con el agua que pudiera traer en cada momento.

Estas previsiones son terribles, ya que a principios de febrero la cabecera todavía tiene oficialmente 283 Hm3, el 9,6%, lo que significaría que de aquí a finales de septiembre, si persiste la sequía, se perderían otros 173 Hm3, por los usos y servidumbres que tiene la cuenca. La situación es tan anormal en Entrepeñas-Buendía que las aportaciones al sistema desde la canecera del Tajo apenas llegan al 1 %, lo que quiere decir que el 99% de los años ha llovido más.

Esa situación de escasez se ya vivió en la cabecera del Tajo en los años 2005/2006 y fue todavía peor en el año hidrológico 1995/1996, que finalizó con 130 hm3, por lo que si se alcanza esa previsión de esos 110 Hm3 estaríamos hablando de una récord a la baja.

Pantanos-1 Excepto en los tramos más cercanos a las presas, los pantanos de Entrepeñas-Buendía habrán dejado de existir en la práctica, ya que solo llevarán el agua del viejo cauce del río. De hecho, ya es así como podemos ver en esta foto actual tomada en el antiguo puente sobre el Tajo cerca de Durón.Como informamos recientemente en Guadalajara Diario, a pesar de las últimas lluvias la cabecera del Tajo sigue en estado de emergencia. La cota para establecer la emergencia subió de 368 Hm3 a 400 Hm3 a partir de enero, como estaba previsto en el Plan del Tajo, y por debajo de esa cantidad no se autorizan los travases al Segura (el último fue a finales de septiembre). En la actualidad, la cabecera almacena 238 Hm3 (es decir, 172 por debajo de la nueva "línea roja") con el 9,6% de su capacidad.

Las lluvias y nieves de la última semana no han tenido repercusión en la capacidad de embalse de la cabecera del Tajo. Entrepeñas guarda 78 Hm3, el 9,3%. Y Buendía, 160 Hm3., el 9,7%. Las aportaciones acumuladas de los últimos 12 meses apenas llegaban en febrero a 273 Hm3.

Prohibición de riegos en parte del Tajuña

mesa-desembalseReunión de la Comisión de Desembalse celebrada ayer./ CHT.La situación en el Tajuña es similar y ayer la CHT ya avanzó que se prohibirá el riego entre la presa de La Tajera y la toma de abastecimiento de la Mancomunidad de Almoguera-Mondéjar, que dá de beber a los pueblos de aquella zona de la Alcarria baja: "Su situación y su previsible evolución permiten anticipar la aparición de importantes problemas para atender las demandas de riego. Entre Lupiana y La Tajera no se podrá regar", dice el tuit que ayer puso la CHT.

El presidente de la CHT, Juan Carlos de Cea ha declarado que el conjunto de la cuenca se encuentra en situación de "alerta" por sequía y avanza rápidamente hacia una situación de "emergencia",  ya declarada  en la cabecera, el Tajuña, Tietar y Alberche. Asegura que se está trabajando para tratar de atender todas las demandas y para conseguir entre todos el mejor reparto posible y el uso más eficiente del agua disponible, y que por tanto se va a intensificar, aún más, la vigilancia en el uso responsable del agua.

Hay que recordar que la situación del Sorbe, en Guadalajara, y la del Alagón y el Salor es mucho mejor, pues están en "alerta", aunque en el caso del Sorbe o del Jarama somos más optimistas porque  todavía hay bastante nieve en la sierra. En el Henares, Ambroz y Árrago hay "prealaerta".

Por otro lado, se ha analizado durante la Comisión el cumplimiento de los caudales mínimos legales establecidos en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina (6 m3/s, 10 m3/s y 10 m3/s, respectivamente) por el vigente Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, que se seguirán cumpliendo en todo momento, asegura la CHT.Pantano-Boca-Infierno La situación de sequía es que las aportaciones al sistema desde la canecera del Tajo apenas llegan al 1 %, lo que quiere decir que el 99% de los años ha llovido más. En la foto, lo que fue la ensenada de Sacedón y la boca del Infierno, en la que ahora se hace escalada./ Guadalajara Diario.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política