notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Guadalajara tiene 85 empresas menos que hace un año

Industrias-poligono-1El polígono del Henares visto desde el alto del Toro./ Foto: Guadalajara Diario.

El número de empresas que están funcionando en Guadalajara es menor que hace uno año. Según el Instituto Nacional de Estadística, el INE, cerramos el año 2016 con 13.359 empresas y un año después, hay en la provincia 13.274. En total 85 empresas menos.

 

número de empresasEvolución del número de empresas en Guadalajara en los últimos 17 años

El número de empresas baja en todos los registros: hay 22 sociedades anónimas que hace un año y dos cooperativas menos, pero donde de verdad se ve el bajón es en la Sociedades de Responsabilidad Limitada, con 246 menos, y en las Comunidades de Bienes, que ha descendido en 105.

El tejido empresarial de la provincia de Guadalajara está basado en Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) con 3841, le sigue las comunidades de bienes con 734, las asociaciones con 454 y las sociedades anónimas con 259.

empresasNúmero de empresas según su condición jurídica

CC.OO ha mostrado su preocupación por los datos publlicados por INE y que muestran que en toda Castilla La Mancha ha bajado el número de sociedades mercantiles creadas. Según CCOO durante el 2017 se han constituido 2.618 sociedades mercantiles, lo que supone un -12,03% con respecto al año anterior (- 358 sociedades constituidas).

Desde el sindicato señalan que los datos que presenta Castilla-La Mancha distan mucho de los resultados que presentan otras comunidades autónomas, con un aumento interanual en creación de sociedades mercantiles del +2,56% en la Comunidad de Madrid o del +0,84% en la Comunidad Foral de Navarra.

PP lo atribuye a la alta fiscalidad

En lo que respecta a la región, el  último informe del Instituto Nacional de Estadística señala que el número de nuevas sociedades mercantiles en Castilla-La Mancha disminuyó en 2017 un 12 % respecto al año anterior, mientras que creció en casi un 1 % el número de sociedades que se disolvieron.

El PP lo atribuye a cuestiones fiscales de "Page y sus socios comunistas de Podemos", porque los empresarios se marchan a otras comunidades autónomas "donde los incentivos fiscales son mayores y los impuestos son menores”, asegura el portravoz del PP regional, Lorenzo Robisco. En este sentido pone como ejemplo a la comunidad de Madrid que, según ese mismo informe, fue la Comunidad autónoma donde se crearon mayor número de empresas en 2017.

Por eso, exige a Page que “nos iguale fiscalmente con Madrid, porque de lo contrario cada vez será mayor el número de empresarios que prefieran afincarse allí antes que hacerlo en la región”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política