La Junta promociona la ruta ganchera en Fitur

Compartir
Se ha elaborado un folleto turístico que se presenta en Fitur y la señalización de la ruta turística ganchera que atraviesa los cinco pueblos que conforman la Asociación. 

araceli-gancheros La alcarreña Araceli Martínez, directora de la Mujer, hoy en Fitur.

 

La ‘Fiesta Ganchera’, que fue declarada de Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2008, se celebra de forma rotatoria en cinco municipios que componen la Asociación de Municipios Gancheros: Poveda de la Sierra, Peñalén, Zaorejas, Taravilla y Peralejos de las Truchas, en la provincia de Guadalajara y rememora los viajes que durante cinco siglos los gancheros realizaban por las aguas del río Tajo, conduciendo los troncos cortados en el alto Tajo hasta las madereras de Aranjuez

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado distintas actividades de promoción turística de esta fiesta como la elaboración de un vídeo promocional de la fiesta y de la comarca, la visita de ocho blogueros especializados en turismo para que conociesen la zona y participasen en la ‘Fiesta Ganchera’, de modo que posteriormente lo difundiesen en sus respectivos blogs.

Además, también se ha elaborado un folleto turístico que se presentase en Fitur y ha llevado a cabo la señalización de la ruta turística ganchera que atraviesa los cinco pueblos que conforman la Asociación. En dichos municipios se ha instalado una señalización específica en la que también hay un recuerdo para José Luis Sampedro por su obra ´El río que nos lleva´.

La directora del Instituto de la Mujer, Artaceli Martínez, ha agradecido a la Asociación de Municipios Gancheros, presidida por Timoteo Madrid, la “magnífica labor” que están realizando por un desarrollo sostenible de su zona así como en la recuperación de las tradiciones.

La directora del Instituto de la Mujer ha puesto en valor los recursos turísticos, naturales o patrimoniales que “en muchos casos son desconocidos” y que “tenemos la obligación y el compromiso ético de promocionarlos”.

En este sentido, Martínez ha subrayado que este esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno de García-Page se está viendo reflejado en los datos de turismo que hasta noviembre se han registrado más de 275.000 turistas alojados en establecimientos hoteleros de la provincia, un 2% más que en los once primeros meses de 2016 y las pernoctaciones superan las 434.000, creciendo un 1,1%.

Además, en el caso del turismo rural las personas que han viajado a Guadalajara crecen un 8,5 por ciento hasta noviembre y las pernoctaciones un 18,4 por ciento, siendo la séptima provincia española más dinámica atendiendo a este último indicador.

García-Molina: ahora no podrían llegar los gancheros

molina-gancheros El vicepresidente segundo, José García Molina, pidió durante su intervención reflexión sobre la situación actual del Tajo. Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno regional ha destacado la posibilidad que ofrece Fitur de promocionar, conocer y disfrutar Castilla-la Mancha. Una región “que tiene muchos tesoros, a veces incluso desconocidos para nosotros mismos”.

García Molina también ha reflexionado sobre la situación del río Tajo a su paso por las provincias castellano-manchegas. “Qué sería hoy el oficio de ganchero”, ha dicho,” si tuvieran que llegar hasta Toledo o hasta Talavera por el río Tajo. Uno siente envidia de ver que todavía en el Alto Tajo hay agua y hay agua cristalina; y siente mucha rabia y siente mucha tristeza viendo que cuando pasa por Toledo o cuando pasa por Talavera de la Reina ya no se puede hacer ni piragüismo ni se podrían llevar los troncos. Creo que lo que hemos sido, como nos hemos construido como tierra, no es una cuestión solo del pasado; sino que nos debe hacer pensar en nuestro presente”.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

#Brihuega homenajeó a los creadores de su himno más popular, el Parapachumba. https://t.co/lypNy0o69E

17 Aug Reply Retweet Favorite

Encierro de #Brihuega, actualización: dos toros encerrados de madrugada en los corrales de San Felipe https://t.co/RTCvhxBrYb

17 Aug Reply Retweet Favorite

La Feria Taurina de #Sigüenza entra en su recta final https://t.co/akhtpYJKaI

17 Aug Reply Retweet Favorite

#Guadalajara, capital del fútbol femenino este fin de semana https://t.co/rp3QMl6Qi0

17 Aug Reply Retweet Favorite

El parque de la Fuente de la Niña abrirá solo en las noches de Ferias https://t.co/F1IM7556eu

17 Aug Reply Retweet Favorite

Un accidente de tráfico provoca un pequeño incendio forestal en Caraquiz https://t.co/oWEsdNU5b2

17 Aug Reply Retweet Favorite

El Mercado de Abastos de Guadalajara cerrará tres semanas en septiembre por las obras https://t.co/Khi5oQnAWm https://t.co/sfZOgv6OYs

17 Aug Reply Retweet Favorite

Crónica, fotos y vídeos del tradicional encierro de #Brihuega. https://t.co/ezr40d2fN5 https://t.co/RPxhmZr7kK

17 Aug Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política