Junta y Diputación hacen cada una por su cuenta su Plan de Caminos Rurales

Compartir
Ante la falta de acuerdo entre las dos instituciones, la Junta invertirá 4,5 millones y Diputación 4,2 millones. 

Horche

 La falta de acuerdo entre la Diputación de Guadalajara y el Gobierno regional para que la primera participe en el Plan de Caminos Rurales que la Junta ha firmado con el resto de las diputaciones hará que en Guadalajara se lleve a cabo simultaneamente dos programas de mejora de los caminos rurales, aunque la inversión entre las dos instituciones será similar a la que se habría realizado de haber llegado un acuerdo: 9 millones.

Martinez-ArroyoMartínez Arroyo en su intervención en las Cortes de CLM.El Gobierno regional iniciará actuaciones en los caminos de la provincia de Guadalajara por valor de 4,5 millones de euros, anunció en las Cortes regionales el consejero de Agricultura, Martínez Arroyo, quien lamentó que la inversión en conjunto no pueda alcanzar los  nueve millones de euros, porque la Diputación de Guadalajara es la única que no se ha sumado al Convenio de Caminos con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El consejero ha añadido que sigue esperando una respuesta de la Diputación de Guadalajara para acometer los caminos rurales “como en el resto de las cuatro provincias que han respondido favorablemente y en las que se invertirán nueve millones de euros, en cada una, al 50 por ciento”.

En cualquier caso, ha reiterado que "ojalá Guadalajara se adhiera”, pero ha anunciado que “si no es así, este Gobierno invertirá igualmente los 4,5 millones de euros que tienen comprometidos".

El consejero ha asegurado que, a la hora de acometer las actuaciones, se priorizará “a los pueblos más pequeños, a los que tengan muchas pedanías, a aquellos en los que haya mayor porcentaje de mujeres o jóvenes, en los que la tasa de paro sea más elevada, o los que discurran al menos en un 50 por ciento por espacios protegidos de la Red Natura 2000”, entre otras cuestiones, tal y como se hará en el resto de provincias, de tal manera que a los ayuntamientos no les cueste ni el tiempo ni el dinero hacer el proyecto ni la obra, que correrá a cargo de la Junta de Comunidades en las otras cuatro provincias de la región.

Diputación asegura que con su plan se hacen más caminos

Foto Diputacion - Jose Angel ParraJosé Ángel Parra.Por su parte, el vicepresidente y diputado delegado de Obras e Infraestructuras, José Ángel Parra, ha contestado a Arroyo reiterando que la Diputación de Guadalajara es la única de Castilla-La Mancha que cuenta desde hace tiempo con un Plan de Caminos financiado con fondos propios y que "llega a todos y cada uno de los municipios de la provincia". Al mismo se destinan 4,2 millones de euros para el periodo 2016-2019; un Plan en el que el Gobierno regional no ha colaborado desde que gobierna Emiliano García Page, censura, a pesar de que beneficia no solo a los ayuntamientos sino también a las empresas de nuestra provincia “quedando demostrado que se acondiciona en cada pueblo una media de entre 15 y 20 kilómetros, mientras que de la forma que quiere hacerlo la Junta no se llegará ni a los 3 kilómetros.”

José Ángel Parra ha añadido que este Plan llega a todos los pueblos, independientemente del color político, "por mucho que se empeñe la Junta en empañar nuestro trabajo del que estamos francamente satisfechos porque así lo están los alcaldes de los pueblos”.

En este sentido, Parra ha propuesto a la Junta que “antes de criticar pregunte a los ayuntamientos si quieren que la Diputación deje de actuar en los caminos de sus municipios” porque “solo así tendrá un conocimiento de la realidad de esta provincia”. “Es muy fácil hablar desde Toledo de lo que necesita o deja de necesitar nuestra provincia, sin bajar al terreno y hablar con la gente, anunciando inversiones millonarias que nunca llegan y no dando explicaciones"

Por último, el diputado responsable confía en que la Junta se implique de una vez en el arreglo del camino de San Andrés del Congosto y que acometa su acondicionamiento junto con la Diputación, que ya ha manifestado en varias ocasiones su interés en arreglarlo conjuntamente debido al elevado coste de este maltrecho camino de titularidad municipal, muy utilizado por el transporte escolar, asistencia médica y otros importantes servicios.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política