notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El PSOE ve probable recurrir la sentencia sobre Ramírez, que no se considera tránsfuga

El Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara ha afirmado que ve probable recurrir la sentencia de un juzgado de Guadalajara en la que desestima el recurso que interpuso contra la dedicación exclusiva de la exdiputada de Ciudadanos en la institución, Yolanda Ramírez. 

Foto Yolanda Ramirez

Respecto a la citada sentencia, en un comunicado, el PSOE ha insistido en afirmar que este caso es "un evidente acto de transfuguismo", pues ha recalcado que "es evidente que existe un pacto entre el PP y la diputada que abandonó el grupo político por el que fue designada".

De hecho, han asegurado que el grupo socialista está estudiando la sentencia y "valorando de manera muy probable la posibilidad de interponer un recurso contra ella".

"Igualmente, es evidente que, mediante ese amaño, el PP se propuso y consiguió asegurarse el voto de la diputada tránsfuga, a cambio, claro está, de recuperar ésta el sueldo que perdió al abandonar el grupo político de Ciudadanos y dejar de ser su portavoz", ha indicado el Grupo Socialista en su comunicado.

Conocida la decisión judicial, los socialistas han explicado que "el recurso estaba dirigido, evidentemente, contra la parte administrativa de ese pacto entre la diputada tránsfuga y el equipo de Gobierno del PP", en referencia al acuerdo de Pleno que "modificó las dedicaciones exclusivas acordadas al inicio del mandato".

Por ello, el Grupo Socialista ha asegurado que "lo que se discutía en el juzgado es si se había vulnerado la ley incurriendo en alguna ilegalidad".

"Desde el Grupo Socialista pensábamos, y seguimos pensando, que sí", ha reiterado.

Además, los socialistas han recordado que, "en ocasiones similares, la justicia ha evitado o ha condenado amaños antidemocráticos parecidos a este".

El comunicado del Grupo Socialista se pregunta, y "con todo el respeto a la resolución judicial", si "quizá en este caso no se ha llegado al fondo del asunto o no se han considerado de aplicación los precedentes de la jurisprudencia descrita y aportada".

Los socialistas han abundado que "la estrategia que culminó hace un año era parte de un plan que trataba de sortear las condiciones del acuerdo de investidura entre el PP y Ciudadanos, que el PP de Guadalajara, presidido por Ana Guarinos, no estaba dispuesto a cumplir".

"Al obrar así", han recordado, "no solo se incumplió ese compromiso entre partidos, sino el Código de Transparencia y Buen Gobierno aprobado un año antes en el propio pleno y los pactos antitransfuguismo".

Ramírez pide la dimisión del portavoz de PSOE en la Diputación de Guadalajara

Por otro lado, la diputada de la Diputación de Guadalajara Yolanda Ramírez se ha mostrado hoy satisfecha tras conocer la sentencia que desestima que exista transfuguismo cuando decidió pasar de Ciudadanos al grupo de No Adscritos y ha pedido al portavoz socialista, Julio García, que dimita.

Así lo ha señalado hoy en nota de prensa tras conocerse la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Guadalajara, que desestima la demanda presentada por el portavoz del Grupo Socialista en relación a la decisión que tomó de salir del Grupo Ciudadanos y pasar a la condición de No Adscrita.

Ramírez, que ha recalcado que siempre ha actuado convencida de que su actuación se ajustaba escrupulosamente a la ley y que era una decisión "totalmente legal, legítima y, por supuesto, democrática", ha mostrado su satisfacción por el contenido de la sentencia que dice que el acuerdo alcanzado en Pleno, e impugnado por García, es legal y ajustado a derecho.

"La justicia le da un duro varapalo judicial tanto a él como al Grupo Socialista al que representa, y echa por tierra sus pretensiones que sólo se traducen en aspiraciones políticas frustradas y personalistas, y que pone de manifiesto, una vez más, que este señor ha actuado con mala fe y guiado por el rencor de no haber podido aprovechar esta situación para verse presidente de esta Diputación", ha manifestado Ramírez.

Por ello, ha considerado que García "debería pedir disculpas y dimitir e irse a su casa, si todavía tiene un mínimo de decencia".

Ramírez ha señalado que la resolución judicial concluye que los acuerdos adoptados por la Diputación en relación con su situación son ajustados a derecho, "ni contravienen norma alguna" -ni el artículo 73.3 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen local, ni el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Diputación- y "ni presentan mácula de infracción ordinamental alguna, ni siquiera la de inmotivación", "haciendo inviable su anulación judicial".

Además, con esta sentencia, ha remarcado Ramírez, se demuestra que "no existe caso alguno de transfuguismo" y que tampoco se le puede "achacar la condición de tránsfuga como algunos se han dedicado a repetir cual mantra por aquello de hacer de mentira verdad" o del "calumnia que algo queda".

Ramírez ha informado de que se reserva el derecho de pedir daños y perjuicios hacia su persona. 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política