notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La justicia contradice al PSOE: el acuerdo para poner sueldo a Yolanda Ramírez es legal

El juzgado número 1 de Guadalajara asegura que el acuerdo puede "ser inaceptable pero desde el punto de vista político"

ramirez-yolandaYolanda Ramírez, se presentó a las elecciones por Cs pero después abandonó la formación

El acuerdo adoptado por la Diputación Provincial para poner un sueldo a la diputada tránsfuga Yolanda Ramírez es legal. Así lo ha señalado el juzgado contencioso administrativo número 1 de Guadalajara que ha desestimado el recurso que en su día fue interpuesto por el PSOE de la Diputación de Guadalajara.

En ese recurso, presentado en el mes de abril, el grupo socialista demandaba una solución jurídica contra la dedicación exclusiva de la exdiputada de Ciudadanos en la institución, Yolanda Ramírez ya que estaban convencidos de que lo acordado en el pleno había sido "ilegal".

Recordamos que en ese pleno se aprobó que cualquier diputado que presidiese una comisión podía seguir cobrando el sueldo como si tuviese dedicación exclusiva. Una situación en la que se encontraba Yolanda Ramirez. La diputada, que abandonó Cs, el partido por el que había sido elegida en las urnas, se pasó al grupo de No adscritos y se negó a devolver su acta de diputada. En la actualidad cobra un sueldo de Diputación de 49.000 euros.

A pesar del recurso, el juzgado, en una sentencia fechada el 8 de enero, señala que "la simultaneidad en la práctica de los acuerdos que son censurados", en concreto, el acuerdo de pleno en el que se acordó la dedicación exclusiva de Ramírez tras abandonar Ciudadanos y pasar a ser diputada no adscrita, no presentan "mácula de infracción ordinamental alguna".

Por ello, considera que se hace "inviable su anulación judicial". El juzgado señala que lo que el PSOE considera como inaceptable es algo que debe quedar reducido a la crítica y al debate político.

Además la sentencia hace una alusión a la judicialización de los temas políticos señalando que "será el electorado el que bendiga o castigue lo ocurrido en la Diputación en las próximas elecciones "decidiendo para el porvenir quién gobierne la corporación provincial".

La sentencia, especifica que una vez que Yolanda Ramírez pasó a ser diputada no adscrita, en vez de diputada por Ciudadanos, "sus derechos económicos no podrían ser superiores -sí iguales- a los que le hubiesen correspondido en su grupo de procedencia".

PSOE: valora si recurrir o no

El PSOE ha hecho una primera valoración de la sentencia señalando que "creen que no se entra en el fondo del asunto". Los socialistas tienen ahora un plazo de quince días para presentar un recurso si lo consideran conveniente, recurso que según han confirmado a Guadalajara Diario "no se descarta".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política