El Defensor del Paciente recibió 112 denuncias procedentes de Guadalajara en 2017

Compartir
Esta asociación critica a CLM por las listas de espera y urge a invertir más en pruebas, hospitales y personal

centro salud sescamEl número de negligencias médicas ha aumentado en Guadalajara pasando de 104 en 2016 a 112

Ciento doce personas han denunciado a través del Defensor del Paciente la atención médica que han recibido en Guadalajara. Así lo refleja la memoria del Defensor del Paciente que ha sido dada a conocer hoy.

Estas 112 denuncias por negligencias médicas suponen un aumento respecto a 2016, año en el que se denunciaron 104 casos. A pesar de todo, dentro del ranking regional, el Hospital de Guadalajara es uno de los que menos denuncias recibe de toda la región. Tienen más denuncias los centros de Toledo, Albacete y Ciudad Real.

En toda Castilla La Mancha las denuncias por negligencias médicas han sido 706, nueve menos que hace un año, cuando se denunciaron 715 casos de atención inadecuada. Los servicios y patologías más denunciados en nuestra comunidad son: cirugía general, Lista de espera, Traumatología, Urgencias y Ginecología y obstetricia.

A nivel nacional esta asociación recibió en 2017 un total de 13.983 denuncias de negligencias médicas (819 menos que en 2016). Las negligencias médicas denunciadas provocaron 781 muertes (60 menos que el año anterior) debido, sobre todo, al error del diagnóstico.

Los casos más habituales se han producido por mala praxis, como intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención, deficiente, infecciones hospitalarias y retrasos en ambulancias, entre otros.

En concreto, el Defensor ha recopilado 311 casos tras someterse a una intervención de cirugía plástica, reparadora y estética "con resultado insatisfactorio", mientras que 147 bebés nacieron con alguna discapacidad por partos "llevados de forma inadecuada" o con fórceps, causando secuelas como sufrimiento fetal o parálisis cerebral o braquial, entre otros.

Listas de espera "adulteradas"

hospital guadalajaraEl hospital de Guadalajara es el cuarto que más denuncias ha recibido de la región./ Guadalajara DiarioSobre Castilla La Mancha este informe pone el foco de atención en el tema de la listas de espera. Aseguran que las cifras han aumentado, con 37.900 personas en listas de espera, y que la espera media para una operación es de 139 días.

El punto débil- señala el informe- "lo encontramos en traumatología, ginecología, cirugía plástica y cirugía pediátrica". Nuestro punto de vista- señala la memoria- "se inclina por que las listas de espera están adulteradas, puesto que se siguen sin publicar los datos de cirugía menor y existen agendas cerradas, dicho lo cual, los datos que aporta la Junta pierden credibilidad por la falta de rigor".

En esa memoria se pide la realización de una auditoría externa y se apremia al Gobierno Regional a realizar una inversión mayor en pruebas diagnósticas, en hospitales y en personal sanitario.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

La jornada en tercera: solo el #Marchamalo dio la talla entre los equipos alcarreños. https://t.co/zFQ8GuKr5P

22 Apr Reply Retweet Favorite

Cortes de agua mañana lunes en cinco calles de #Guadalajara https://t.co/VsSszM6HjW

22 Apr Reply Retweet Favorite

Blogs GD. "La leyenda negra castellana (1). A orillas de Machado". Por José A. Mañueco. https://t.co/rzzcJQ5KbE

22 Apr Reply Retweet Favorite

Blogs GD. #Rupnik, un genio en #Guadalajara. Por Jesús Orea. https://t.co/CjTkahViOs

22 Apr Reply Retweet Favorite

Caja Rural Castilla-La Mancha crece y se hace más europea con una nueva marca. https://t.co/azAOtR0qKT

21 Apr Reply Retweet Favorite

#Tendilla abre este domingo el Circuito MTB @dipuguadalajara https://t.co/Ep9p2VyqiL

21 Apr Reply Retweet Favorite

La jornada en Tercera. Rivales asequibles para los tres equipos alcarreños https://t.co/0QsD84ebxM

21 Apr Reply Retweet Favorite

Liga EBA. Hoy, Azuqueca-Almansa por el liderato. https://t.co/2F1IOkU2nv

21 Apr Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política