Los regantes del Segura piden oficialmente al Ministerio un riego de socorro de 50 hectómetros cúbicos

Compartir
Piden "solidaridad" porque "están en una situación de auténtica emergencia"

entrepenas diciembre 2017Las lluvias y la nieve todavía no se han dejado notar en el nivel de los pantanos

La Comisión Técnica de la Mesa del Agua reunida hoy en la Diputación de Alicante ha acordado solicitar un riego de socorro de 50 hectómetros cúbicos (hm3) de agua para la cuenca del Segura con el fin de salvar la producción y el arbolado de esta zona, gravemente afectada por la sequía.

El diputado provincial de Ciclo Hídrico, Francisco Sáez, ha señalado al término de la reunión que dicho acuerdo será trasladado inmediatamente al Ministerio de Agricultura para que procedan a valorar esta petición, según un comunicado de la corporación provincial.

"Pedimos solidaridad al resto de España para salvar nuestras cosechas, por lo que hemos acordado en la Comisión Técnica del Agua solicitar un volumen de 50 hm3 de agua para la cuenca del Segura con el fin de poder regar nuestros campos", ha indicado Sáez.

Ha asegurado que "mientras que en el resto de España se ha alcanzado ya el 40 % de la reserva hídrica, en esta cuenca apenas llega al 14,6 %".

Por su parte, el presidente de la Federación de Regantes de la Comunidad Valenciana (FECOREVA) y del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) , José Antonio Andújar, ha manifestado que, ante la falta de lluvias, necesitan "de forma urgente un riego de socorro" porque están "en una situación de auténtica emergencia".

Este trasvase "nos salvaría de una triste realidad y paliaría la angustia de miles de agricultores que ven con desesperanza que la lluvia no llega a esta tierra, mientras sí lo hace en otras zonas de España", ha dicho Andújar, según el comunicado difundido por la Diputación de Alicante.

En este sentido, ha explicado que el agua solicitada permitiría atender las necesidades hídricas de la cuenca del Segura hasta la primavera, "cubriendo la primera brotación y creando la necesaria humedad en el suelo que evite el estrés hídrico en la savia del árbol".

En estos momentos Entrepeñas y Buendía almacenan 225 hectómetros cúbicos con lo que un trasvase de 50 hectómetros supondría reducir las reservas actuales en casi un 20 por ciento quedando en 175 hectómetros cúbicos.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política