La epidemia de gripe se recrudecerá en los próximos quince días

Compartir
Las autoridades sanitarias esperan un aumento de los casos en los próximos quince días y aseguran que se han tomado todas las medidas.

flu-2764634 1280Beber mucho líquido y llevar una vida más tranquila, claves para una rápida recuperación

En este principio de año lo habitual es estar con gripe o tener alguien cercano que la esté padeciendo.

En Guadalajara, como en muchas otras provincias, estamos ya en niveles de epidemia. Según ha informado el SESCAM a Guadalajara Diario en la última semana del año 2017 la incidencia de la gripe se situaba en Guadalajara en 164,3 por cada 100.000 habitantes.

De momento son los menores de 15 años, y especialmente los niños de entre 5 a 14 años los que más se están viendo afectados por la enfermedad. Según el SESCAM el 50 por ciento de los casos detectados corresponden a virus gripales tipo B.

Una situación de alta incidencia que lleva ya tres semanas produciéndose aunque se espera que la tasa más alta de casos llegue a mediados de este mes de enero.

De momento, aunque el número de afectados es alto, las autoridades sanitarias aseguran que ni los Centros de Salud ni las urgencias en el Hospital se han visto saturados por lo que no ha sido necesario ampliar el número de camas disponibles ni aumentar el número de sanitarios para atender a la población, unas medidas que no se descartan de cara a los próximos días cuando se produzca el pico máximo de la enfermedad.

Cabrerizo: “Se espera que el pico se produzca a lo largo de los próximos 15 días”.

Como señala el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Lucio Cabrerizo, aunque esta semana se ha notado mayor frecuentación en las Urgencias debido a la gripe, la situación no resulta preocupante ni en centros de salud ni en el Hospital. A día de hoy “la gripe en Guadalajara no está siendo especialmente virulenta y no existen problemas de camas en el Hospital”, si bien “se espera que el pico se produzca a lo largo de los próximos 15 días”.

La gripe entre la población general no es un proceso grave y se trata con analgésicos o con antitérmicos, desapareciendo los síntomas, en condiciones normales, en cinco o seis días. Como subraya Lucio Cabrerizo, sólo debe preocupar en el caso de pacientes que presentan patologías previas o personas de edad avanzada. Si se precisa atención médica, se debe evitar en lo posible acudir al servicio de Urgencias del Hospital para no sufrir demoras innecesarias ni provocar su saturación. Para ello se recomienda acudir a los centros de salud o a los dispositivos de urgencias de Atención Primaria, donde los profesionales indicarán qué tratamiento seguir o, si así lo estiman, remitirán a la persona al Hospital.

Refuerzo frente a la gripe

En caso necesario, “se procederá a realizar refuerzos de personal y se adoptarán las medidas necesarias”, como contempla el Plan de Alta Frecuentación por gripe. Al respecto, Cabrerizo recuerda que se ha reforzado ya el servicio de Microbiología con la contratación de un facultativo y un técnico más para la rápida realización de pruebas diagnósticas.

Asimismo, se ha contratado personal para reforzar distintos servicios, tanto en el área de Atención Primaria como en los servicios de urgencias, neumología y geriatría del Hospital.

Recomendaciones

La gripe en la población general no es un proceso grave y se trata con analgésicos y antitérmicos, bebiendo abundante líquido y guardando reposo. En condiciones normales sus síntomas desaparecen en cinco o seis días.

Conviene tener en cuenta algunas medidas higiénicas para evitar contagios, como taparse boca y nariz al toser y estornudar, emplear pañuelos desechables y tirarlos después de cada uso, lavarse las manos con frecuencia y ventilar y limpiar los espacios donde se concentren personas.

Otra medida es la vacunación en el caso de grupos de riesgo, así como evitar la exposición al frío y el contacto directo con las personas afectadas por gripe. Finalmente, se recomienda limpiar los objetos y superficies que entran habitualmente en contacto con la persona enferma.

Cuando ya existen síntomas, se recomienda descanso, durmiendo las horas necesarias, beber abundantes líquidos, alimentarse de forma sana y equilibrada y evitar alcohol y tabaco. Conviene además recordar que la gripe está causada por un virus, por lo que no se trata con antibióticos. Para aliviar síntomas como fiebre o dolor muscular se puede tomar paracetamol.

Criticas del PP a la campaña de la gripe

Por su parte el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, ha denunciado “la falta de previsión, la ausencia de prevención y la nula planificación” del Gobierno de Page y Podemos en materia sanitaria y especialmente con la campaña de la gripe.

Velázquez en rueda de prensa 040118Según ha indicado en la rueda de prensa que ha ofrecido en las Cortes regionales, “la situación de la Sanidad de Castilla-La Mancha es peor que nunca y la planificación de este año frente a la campaña de gripe es también la peor que ha habido hasta ahora”

Por ello, Velázquez ha anunciado que el PP va a presentar una petición de documentación ante la Mesa de las Cortes para pedir todas las reclamaciones de los pacientes y usuarios de la Sanidad pública de Castilla-La Mancha durante diciembre y enero.

“A nosotros nos están llegando una auténtica cascada de denuncias de los usuarios de la Sanidad, que ven que Page y Podemos no están cumpliendo con lo que prometieron en esta materia. Lo que está pasando es todo lo contrario, porque los hospitales, los centros de salud y las urgencias están colapsados”, ha asegurado.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

El Plan Retorno del Talento a #Castilla-La Mancha amplía los supuestos subvencionables https://t.co/BANQc7Nzwm

25 Apr Reply Retweet Favorite

Hacienda ha devuelto ya 11 millones de euros por la renta en #Guadalajara https://t.co/Ie4IxTOBF2

25 Apr Reply Retweet Favorite

Junta CLM renuncia a nombrar un gerente y gestionará directamente el Plan del Corredor https://t.co/DQup4hw1AD

25 Apr Reply Retweet Favorite

Los grupos municipales no se ponen de acuerdo para pedir la Fiesta de Interés Regional para el #Maratón de Cuentos https://t.co/mUBWJq7087

25 Apr Reply Retweet Favorite

El parque de #bomberos de #Sigüenza tiene nuevo camión para prestar sus servicios https://t.co/G6euMv8VC8… https://t.co/KHuyXOw399

24 Apr Reply Retweet Favorite

Pues aunque el @ppclm habló de Jesús Alique para el cargo finalmente será Santiago Baeza el coordinador del Plan Es… https://t.co/YJcEhvRIp4

24 Apr Reply Retweet Favorite

#Hacienda ya ha devuelto en #Guadalajara 11 millones de euros en el ejercicio de la renta 2017 ¿Eres uno de ellos?… https://t.co/3o5YZ6zbQA

24 Apr Reply Retweet Favorite

Los grupos municipales del @GuadalajaraAyto no se ponen de acuerdo y habrá declaración institucional para pedir la… https://t.co/P80BTuw1o7

24 Apr Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política