notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La cabecera del Tajo vivirá uno de los peores años hidrológicos de su historia

Según la Confederación Hidrográfica del Tajo el año será extremadamente seco y acabará el año hidrológico con sólo 170 hectómetros cúbicos almacenados en la cabecera.

explotacion-cabecera 1Reunión de la Comisión de Explotación de la cabecera celebrada ayer en la sede la CHT

La lamentable situación de la cabecera del Tajo empeorará.

Esas son las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que está informando de la situación en que se encuentra la cuenca a todas las juntas de explotación que forman parte de ella.

Ayer en la Junta de Explotación del sistema de Cabecera, el Director Técnico en funciones de la Confederación explicó que si el año hidrológico 2016/2017 fue considerado como "seco" todo hace indicar que el que acaba de empezar el 2017/18 será "extremadamente seco".

De hecho la Confederación Hidrográfica del Tajo ya ha hecho un diagnostico de cómo será la situación de la cabecera cuando finalice este año hidrológico y calculan que, "una vez atendidas todas las demandas", Entrepeñas y Buendía terminaría con sólo 170 hectómetros cúbicos almacenados. Eso supone 53 hectómetros menos de lo que hay en estos momentos y que son 232 hectómetros cúbicos. De esos 170 hectómetros cúbicos una buena parte ni siquiera sería agua, sino cieno.

Esa situación de escasez se ya vivió en la cabecera del Tajo en los años 2005/2006 y fue todavía peor en el año hidrológico 1995/1996 que finalizó con 130 hm3.

Unas malas perspectivas que hacen tomar conciencia cada vez más del alarmante futuro en la cabecera del Tajo.

Los regantes del Bornova no quieren dar más agua a la MAS

Pero no fue la única reunión que se mantuvo ayer en la Confederación Hidrográfica del Tajo. Además se celebró la Junta de Explotación del Henares, una reunión en la que la Comunidad de Regantes del Bornova mostró su oposición a que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe solicite más agua desde Alcorlo una vez consumida su concesión anual de 4,26 hm3, una concesión que se acaba de estrenar.

alcorlo-embalseAlcorlo almacena en estos momentos 44 hectómetros cúbicos de aguaRecordamos que desde el pasado día 5 de diciembre la MAS que da de beber a 400.000 habitantes de Guadalajara y Alcalá de Henares, está recibiendo agua desde Alcorlo, un pantano que los regantes del Bornova utilizan para uso agrícola. Desde la MAS ya han mostrado su intención de pedir a la CHT que se aumente la concesión desde los 4,26 Hm3 hasta los 16 Hm3 y se pregunta si el agua se guardará para regar en primavera dejando a los vecinos sin beber.

De momento los regantes ya han mostrado su rechazo "oficial" a esta opción.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política