notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ayuntamiento pide recuperar el proyecto para que Alcorlo almacene agua de Beleña

Ayuntamiento quiere que Junta acometa la conexión Alcorlo-Bornova para evitar situaciones de alerta en un futuro. 

Alcorlo-septiembreEmbalse de Alcorlo a finales de septiembre./J. Lanchares.

El Ayuntamiento de Guadalajara reclama a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que recupere y acometa el proyecto de la conexión del Sorbe con el Bornova, y que en su día no superó los estudios de impacto ambiental.

Antonio Román, alcalde de Guadalajara, que ha asistido a una reunión convocada en la Confederación Hidrográfica del Tajo cuyo tema central ha sido la sequía, puso de manifiesto en la misma, la necesidad de retomar dicho proyecto. Se trataría de que el agua del Sorbe se pudiera almacenar en Alcorlo, pantano que tiene mayor capacidad. En la actualidad, y solo en situaciones de emergencia, como en estos momentos, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha autorizado derivar desde Alcorlo hasta la Estación Depuradora de la MAS un máximo de 4,5 Hm3. Beleña apenas almacena 6 hm3.

La solución que propone retormar el Ayuntamiento de Guadalajara pasaría por que se pudiese conectar con Alcorlo, de modo que se pudiera almacenar allí el sobrante del resto del año hidrológico. “Esta cuestión cuenta con el respaldo unánime de los sectores agrícolas, empresariales y las administraciones. No se trataría de un proyecto especialmente costoso que no pudiera afrontar la Junta de Comunidades, que es la que debería acometerlo”, recuerda el vicealcalde Jaime Carnicero.

El vicealcalde ha subrayado la necesidad de que “las administraciones nos pongamos a trabajar desde ya en este sentido. Si no se aborda, no es por una cuestión económica, sino por falta de voluntad. Lo primero que debería hacer la Junta de Comunidades es fijar una cantidad en el presupuesto de 2018. Es una infraestructura necesaria para Guadalajara”.

Descenso del consumo de agua

En la reunión celebrada en la Confederación Hidrográfica del Tajo también se dio cuenta del consumo de agua de los ayuntamientos y, concretamente, del descenso que han experimentado. Guadalajara destaca por ello, al pasar de los 7 millones de m³ en 2007 a los 5,8 millones actuales. Esta reducción se ha debido a la importante reducción de fugas, que han pasado de ser del 40% al 16%, informa el Ayuntamiento. Carnicero destaca, además, de que todos los ayuntamientos que han ahorrado agua con respecto a años anteriores son aquellos en los que el servicio está externalizado. De esto, según Carnicero, se extrae una conclusión: “la gestión del ciclo del agua, basada en la colaboración público-privada, reporta beneficios y el principal, el ahorro”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política