notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

En dos años reciclaremos el 50 por ciento de la basura doméstica

Son los planes del gobierno regional que también habla de un nuevo canon de vertido

compost-agricola-370x242Hasta ahora se han recogido 13 toneladas de basura orgánica para convertirla en compost

Tal y como marca la Unión Europea el Gobierno regional está ultimando una Estrategia de Bioresiduos que facilite el reciclaje del 50 por ciento de los residuos domésticos en el año 2020.

Los planes del gobierno regional pasan por dos métodos clave: aumentar la recogida selectiva con un quinto contenedor exclusivo para la basura orgánica y una recogida puerta a puerta en la que los ciudadanos puedan depositar los residuos orgánicos.Un sistema que permitirá convertir esa basura en compost y después en fertilizante agrícola.

Además se está elaborando la primera Ley de Economía Circular de España que promoverá la reutilización de los residuos domésticos, también se está valorando establecer un canon de vertido de manera que la gente vea que es más rentable reciclar que verter en el vertedero.

De todo ello ha hablado hoy en Guadalajara el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, que ha conocido de primera mano cómo se está trabajando en el proyecto piloto ‘Henares Agrocomposta’, una iniciativa que transforma materia orgánica para convertirla en fertilizante para el campo.

Un proyecto que llega a los colegios

viceconsejero medioambiente Henares Agrocomposta 01El viceconsejero de Medio Ambiente ha conocido hoy de cerca Henares Agrocomposta‘Henares Agrocomposta’ es una experiencia piloto impulsada por la Mancomunidad de Residuos de la Vega del Henares, en colaboración con la asociación Economías BioRegionales, la empresa de inserción AFAUS, y COAG. Se basa en el modelo de Economía Circular, ya que en ella se une a productores, distribuidores y consumidores, y se enlaza a estos últimos con los primeros a través del reciclaje.

Mediante este proyecto se ha establecido un sistema de recogida separativa de orgánicos en los comedores de centros escolares, residencias y empresas asociadas, que posteriormente se entregan a agricultores vinculados al proyecto para su agrocompostaje.

Hasta la fecha se han recogido un total de 13,1 toneladas de modo selectivo en contenedores marrones en siete colegios de la Mancomunidad en las localidades de Azuqueca de Henares, Alovera Marchamalo, Cabanillas del Campo y Yunquera de Henares. Esos orgánicos son trasladados y tratados mediante técnicas de pequeño agrocompostaje en dos huertas agroecológicas de Cabanillas y Galápagos.

Además de su vertiente ambiental, este proyecto tiene un marcado carácter educativo, ya que el trabajo de separación de residuos orgánicos se realiza en centros educativos. Hasta el momento, cinco de los siete colegios que participan en ‘Henares Agrocomposta’ han instalado, además del quinto contenedor, composteras comunitarias. Además, el proyecto incluye la realización de talleres en los colegios y la visita a las huertas para que el alumnado conozca el ciclo completo de la materia orgánica.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política