notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Comienza el trasvase de agua de Alcorlo a Beleña para que podamos beber

Se están haciendo las comprobaciones técnicas para que el bombeo se haga de manera inmediata ante la situación de sequía

empieza-bombeo-alcorlo-masLa mala situación hídrica obliga a tomar medidas urgentes según ha confirmado el presidente de la MAS, Javier Rodríguez (izquierda) a quien acompaña el gerente de la MAS y alcalde de Yunquera de Henares, José Luis González.

Técnicos de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) y de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) supervisaban ayer los detalles técnicos para empezar a bombear agua desde Alcorlo (río Bornova) hasta el embalse de Beleña (río Sorbe). Se espera que a última hora de la noche empezase a llegar el agua de un embalse a otro.

La MAS tiene concedidos por año natural (de enero a diciembre) 4,2 hectómetros cúbicos, que ahora se empieza a derivar. Desde la MAS creen que en lo que queda de año se gastarán 2,3 hectómetros cúbicos de lo concedido. En enero de 2018 el marcador volverá a ponerse a cero y podrán volver a derivarse 4,2 hectómetros cúbicos de agua. Entre ese caudal que llegará de Alcorlo, y el agua que queda en Beleña, el suministro está garantizado hasta finales de febrero en caso de que no lloviera ni una gota.

Este bombeo de agua es fundamental para dar de beber a los vecinos de 44 municipios de Guadalajara y Madrid. En total se suministra agua a unas 400.000 personas de poblaciones como Guadalajara, Cabanillas, Azuqueca, Marchamalo o Alcalá de Henares.

Opciones a la medio plazo

El propio presidente de la MAS, Javier Rodríguez, se ha preguntado qué pasará si en febrero ya no queda agua “esto habría que preguntárselo a la Ministra de Agricultura y al Presidente de la Confederación del Tajo. Si están dispuestos a cerrar el grifo a 400.000 vecinos y a industrias tan importantes para el progreso económico de la provincia como es la fábrica de Mahou”.

Una de las opciones es que la Confederación permita usar los pozos de sequía o que se amplíe la concesión desde Alcorlo.

En estos momentos la MAS tiene solicitada una ampliación de la concesión para recibir hasta 16 hectómetros cúbicos de agua al año pero la petición no ha sido respondida por la CHT. El presidente de la MAS recuerda que en Alcorlo hay almacenados 44 hectómetros cúbicos de agua y cree que habría que priorizar las necesidades de los vecinos antes que los riegos que se tengan que hacer en primavera.

Cruce de reproches

Tobera3-370x246Así soltaba agua Beleña en febrero cuando no cabía más en el embalse. La situación ahora es muy preocupanteEn medio de esta situación crítica por la sequía el pasado martes, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Juan Carlos de Cea, reprochaba a la MAS que hubiesen rescindido el acuerdo con el canal del Henares que garantizaba agua a estos municipios.

El presidente de la Mancomunidad , Javier Rodríguez, no ha ocultado el enfado que tienen los alcaldes por estas declaraciones y ha calificado de “lamentables” las palabras de De Cea. Palacios ha recordado que desde hace años la Confederación del Tajo es la que ha insistido en que era necesaria una conexión con Alcorlo y no la concesión del Henares que era agua de peor calidad.

Además ha puesto sobre la mesa varias quejas sobre la gestión del agua del Sorbe que ha realizado la CHT. En primer lugar ha destacado que la Confederación ha permitido desde mayo que se haya mantenido un caudal ecológico en el Sorbe muy superior a lo recomendable, con lo que se han perdido 6 Hm3 que ahora serían muy importantes.

Y en segundo lugar, que se hayan “regalado” en 2017, 3,8 hectómetros cúbicos a Madrid desde el pozo de los Ramos. “Si sumamos los 3,8 hectómetros que se han mandado a Madrid , que por cierto no está en alerta por sequía, con los 6,2 que se podrían haber reducido de caudal ecológico estamos hablando de que sólo en 2017 hay 10 hectómetros de Beleña que por mala gestión de la CHT no se pueden utilizar.”

El presidente de la MAS ha señalado que es una falta de respeto hacia los alcaldes las declaraciones del presidente de la CHT y ha afirmado que debería “medir muy mucho sus palabras”, llegando incluso a calificarle de “pirómano” por sus palabras.

Palacios ha señalado que el lunes transmitirá su malestar a De Cea en una reunión que tienen prevista en la que insistirá en que la MAS “no renuncia a los 16 hm3 solicitados desde Alcorlo”.

Incluso no se descarta hacer una asamblea extraordinaria de la MAS para reprobar las palabras de De Cea y hacer la queja de una manera más oficial.

mapa-sequia-guadalajaraMapa de la sequía de la CHT. Guadalajara en rojo, Madrid, a la que hemos derivado agua, en verde.

 

 

 

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política