Alcorlo enviará agua a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe la semana que viene

Compartir
Esos son los plazos que se manejan en la MAS que asegura que según el plan de sequía de la CHT ya estamos en situación de emergencia

Beleña 15 nove 2017Imagen del embalse de Beleña el pasado 25 de noviembre. Ahora el nivel es aún más bajo. Foto: GuDiario

En una semana Beleña podría recibir las primeras aportaciones de agua de Alcorlo. 

La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Taho, CHT, ha celebrado hoy reunión para conocer en qué situación se encuentra las cuencas de los ríos de la zona. Segun información de la propia Confederación en Guadalajara la cabecera, la zona del Tajuña y la cuenca del Sorbe se encuentran ya en situación de emergencia mientras que la zona del Henares está en prealerta. Ante esta situación se empiezan a tomar medidas.

Hoy el representante de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe iba a solicitar en esa reunión que se iniciase el bombeo de Alcorlo a Beleña. Una vez tomada la decisión técnica llegará el momento de la decisión política y es muy probable que a partir de la semana que viene el trasvase de agua entre los dos pantanos sea efectivo según fuentes consultadas por este diario.

En la comisión de desembalse se ha acordado además elevar una consulta a Castilla La Mancha para ver si es posible reducir los caudales ecológicos de los ríos Sorbe, Alberche y Tajuña.

Image-1Reunión de la Comisión de Desembalse realizada hoyEl presidente de la CHT ha señalado que se va a trabajar intensamente para atender las demandas y para repartir el agua disponible "entre todos".

En estos momentos el embalse de Beleña, del que beben multitud de municipios de Guadalajara, como la capital o Marchamalo; o Alcalá de Henares, almacena 6,19 hectómetros cúbicos. Una cifra que para unas administraciones es situación de emergencia, según el plan de sequía de la Confederación Hidrográfica del Tajo; y para otros es sequía severa, según el plan de la propia Mancomunidad de Aguas del Sorbe. Según este último plan de la MAS, la emergencia llegaría cuando el embalse contenga tan sólo 3,6 hm3.

En estos momentos la MAS abastece de agua a más de 377.000 personas repartidas en numerosos municipios entre los que se encuentran Alcalá, Guadalajara capital, Marchamalo, Cabanillas, Tórtola, Alovera, Azuqueca, Fontanar, Mohernando, Yunquera de Henares, Quer, Humanes y Villanueva de la Torre.

Image-11Así está el mapa de sequía. Las zonas rojas corresponden a Guadalajara

Blogs GD

Tribuna GD

El camino a seguir en Sigüenza

JUAN CARLOS GARCÍA MUELA

¿La perversión como modelo de partido?

RAFAEL ESTEBAN SANTAMARÍA

@GuDiario en Twitter

PACTO DEL AGUA. Junta pedirá que se doble el mínimo no trasvasable en la cabecera del Tajo. https://t.co/uui0cjbDPF

17 Dec Reply Retweet Favorite

EBA. El Guadalajara Basket tuvo que sufrir para ganar al Lanzarote https://t.co/0AGQUz5mYV

17 Dec Reply Retweet Favorite

Dos fallecidos en el incendio de una vivienda en un pueblo de Guadalajara https://t.co/lftDZWlSkL

17 Dec Reply Retweet Favorite

El Azuqueca se regala en Ciudad Real una goleada ante el Manchego. https://t.co/ebhnNAPewi

17 Dec Reply Retweet Favorite

Esta mañana, el XXXVII Concurso de Villancicos Ciudad de Guadalajara https://t.co/SVBslmcJgE

17 Dec Reply Retweet Favorite

COPA ASOBAL. El Barcelona esta vez no dio opción al Guadalajara https://t.co/AicXXbdsNJ

17 Dec Reply Retweet Favorite

CENA NAVIDAD PSOE. Gutiérrez destaca el liderazgo de Bellido tras su victoria en las primarias de Guadalajara. https://t.co/TAEDJ0iFoU

16 Dec Reply Retweet Favorite

Mañana, la Feria del Comercio en Cabanillas https://t.co/71zAYei8Ps

16 Dec Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política