Mayor protección para el bunker de Mera en Yebes

Compartir
La Junta de Comunidades ha atendido la petición del Ayuntamiento de Yebes y ha declarado al bunker de Mera BIC, con categoría de monumento

Refugio antiaéreo de Alcohete9Imagen interior del refugio. A partir de ahora los actos vandálicos serán delito

Hace un año la Junta de Comunidades protegía el bunker de Yebes dándole la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de "sitio histórico", una declaración que supo a poco al Ayuntamiento de la localidad que solicitó al gobierno regional que la declaración fuese como "monumento". El pasado 14 de noviembre el Consejo de Gobierno aceptaba la solicitud de Yebes, un cambio de gran importancia para esta localidad ya que supone la máxima protección prevista en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.

Según el Ayuntamiento esto supone que a partir de ahora los actos de expolio son considerados delito, algo necesario en un espacio que según confirma el alcalde, Miguel Cócera, es sistemáticamente vandalizado. “Ese pillaje ha provocado la desaparición de varios elementos del cuadro de luz que activaba el suministro eléctrico a la instalación, el equipamiento de más valor ya que es contemporáneo a la época de la que data el búnker”, explica Cócera.

Desde el Ayuntamiento se está trabajando para conseguir la titularidad pública de los terrenos donde está la entrada principal, paso imprescindible para realizar cualquier intervención. El alcalde asegura que tienen muchas ideas para llevarlas a cabo pero que la compra de los terrenos es imprescindible para ello.

Refugio antiaéreo de Alcohete10El antiguo cuadro de la luz ha sido uno de los elementos vandalizadosDesde el Gobierno municipal se anuncia la “voluntad indiscutible” de acudir a las subvenciones, ayudas u otras medidas de índole económica que se convoquen para la conservación, recuperación, restauración y divulgación de este refugio militar.

Un refugio antiaéreo de la República

Excavado a diez metros de profundidad, el búnker subterráneo era una instalación auxiliar preparada para servir de refugio al Estado Mayor del IV Cuerpo del Ejército Popular de la República española, que tenía la sede en el Sanatorio de Alcohete y fue creado por el general Miaja en marzo de 1937 durante la batalla de Guadalajara.

Formada por tres divisiones, cubrió el frente estabilizado en este sector hasta el final de la Guerra Civil, desde la Sierra de Guadarrama hasta los Montes Universales, entre Cuenca y Teruel.

Este vestigio de la ingeniería militar se descubrió en 2006 durante los trabajos de inventario que el Colectivo Guadarrama realizó por encargo de la Junta de Comunidades para recuperar y catalogar las fortificaciones de la Guerra Civil en la provincia de Guadalajara.

A cargo del Batallón de Zapadores de la Comandancia de Ingenieros, las labores de construcción se prolongaron de enero a marzo de 1938. Conocido con el nombre en clave de Posición Saldón, ese criptónimo solo se aplicó en agosto de ese año ya que con posterioridad se identificó con toda una retahíla de designaciones.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política