Comienzan las obras de rehabilitación de la Real Fábrica de Paños

Compartir
La mejora permitirá convertir el edificio en visitable

fabrica panos brihuega 2Las obras durarán seis meses y suponen una inversión de 800.000 euros

Este verano la fábrica de paños de Brihuega lucirá un nuevo aspecto.

Ayer mismo empezaban los trabajos para arreglar los tejados de este inmueble, unas obras que según Jesús Recuero, teniente alcalde de la localidad, van a afectar no sólo al edificio redondo sino al inmueble al completo.

Una vez terminadas las obras que durarán entre seis y ocho meses, se arreglará el interior para que el edificio sea totalmente visitable. "la idea- afirma Recuero- es que las personas que accedan a los jardines puedan también visitar el edificio sin ningún peligro. Lo limpiaremos y mejoraremos dentro de lo posible para que se pueda ver".

Las obras van a suponer una inversión de 800.000 euros. De ellos 600.000 son aportados por el Ayuntamiento de Brihuega y 200.000 más con fondos regionales a través de los planes rurales de FADETA. A esa cantidad hay que sumar los 138.000 euros que costó comprar el edificio y que ya es propiedad, en su totalidad, del ayuntamiento de Brihuega. La compra se formalizó meses atrás entre el Ayuntamiento y una entidad bancaria que sacó a subasta el edificio tras la quiebra de Rayet.

La obra será realizada por la empresa Lorquimur, la misma que se ha encargado de la restauración del castillo de la localidad, que será abierto al público el día 30 de noviembre. En total, en esta primera fase, se gastará casi un millón de euros.

Buscando un uso futuro

panos interiorInterior de la fábrica de paños de BrihuegaUna vez restaurado el Ayuntamiento empezará a buscar qué uso se da al edificio, un proceso para el que "no hay prisa", según confirma el teniente alcalde de Brihuega, Jesús Recuero. Desde la Junta de Comunidades se ha hablado de instalar en la fábrica de Paños una de las hospederías de la Junta aunque de momento sigue siendo sólo una propuesta. "También-desvela Recuero- estamos en contacto con la Universidad de Alcalá. Tenemos buena relación con ellos y no descartamos que una parte del edificio se use para que la universidad haga cursos. Hay espacio para las dos cosas". Para llevar a cabo estos proyectos el ayuntamiento podría incluso solicitar ayuda al Estado a través del 1,5 por ciento cultural.

Recuero reconoce que Brihuega está viviendo un momento dulce en cuanto a recuperación de patrimonio y en cuanto a mejora de infraestructuras. "Nunca se ha invertido tanto. Hemos arreglado y dado uso al museo, ahora la fábrica, arreglos en colegios, el cementerio, y sin tener problemas económicos ni presupuestarios".

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

El Ayuntamiento de #Guadalajara da por superada la crisis de la construcción con estos datos. https://t.co/3cVQxnwkjt

17 Jul Reply Retweet Favorite

Sergio Vicente seguirá entrenando al #Azuqueca en LEB Plata https://t.co/1YpBsfG4AN

17 Jul Reply Retweet Favorite

Echa a andar un equipo de fútbol de #Guadalajara que no es el Deportivo. https://t.co/dlpDbbZxNg

17 Jul Reply Retweet Favorite

Segunda vuelta Primarias PP: Discreta neutralidad de los parlamentarios de #Guadalajara https://t.co/px6vAsA8AP

17 Jul Reply Retweet Favorite

La granja de cerdos de #Mazuecos eludirá, por cinco cabezas, el Estudio de Impacto Ambiental https://t.co/wdPyhBEz2z

17 Jul Reply Retweet Favorite

Blogs. "La vida sigue igual". Por Santiago Barra. https://t.co/3UUNnz4Q3r

17 Jul Reply Retweet Favorite

Documento agua: Junta se opondrá a cualquier trasvases para regadío https://t.co/QS5pNcIOJl

17 Jul Reply Retweet Favorite

Cospedal se decanta por Pablo Casado https://t.co/HlEtPB2R7l

17 Jul Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política