notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Quer paraliza la actividad de varias empresas de reciclaje de vidrio por incumplir la ley

Las afectadas tienen ahora un plazo de diez días para poner todo en orden, si no tendrán que dejar de trabajar

reciclar-vidrioSegún el alcalde los vecinos llevan años quejándose del polvo de vidrio en suspensión

El Pleno del Ayuntamiento de Quer ha decidido paralizar la licencia de actividad a varias empresas de reciclaje de vidrio de la localidad si no se solucionan los problemas que se han detectado.

Según ha confirmado a Guadalajara Diario el alcalde de Quer, José Manuel Benitez, las tres empresas, que comparten accionariado y que están ubicadas en un mismo recinto, tienen permiso para reciclar vidrio pero no para almacenarlo y las tres están incumpliendo porque tienen vidrio almacenado en zonas de acceso, e incluso en el aparcamiento.

El asunto, que empezó a tramitarse en 2016, no ha conseguido solucionarse. Desde entonces el ayuntamiento ha mantenido reuniones con las empresas, Santaolla Ambiental SL, Ecovalor Reciclado y Gestion De Residuos SL y Fibersan Reciclado y Gestión De Residuos SL, para que tomen medidas pero éstas han sido insuficientes.

alcalde querJosé Miguel Benítez, alcalde de QuerSegún el alcalde, se les pidió que presentaran un plan de legalización de su actividad. La empresa debía optar, bien por retirar el material que tiene actualmente acumulado en las zonas libres, o bien, por ponerlo a cubierto en las correspondientes naves o silos. De optar por la segunda posibilidad, la empresa debía entregar un proyecto, que el Ayuntamiento de Quer examinaría y, en su caso, autorizaría mediante licencia de obra.

Transcurrido el tiempo, el proyecto presentado por la empresa no ha solventado los problemas por lo que el pleno ha decidido paralizar la licencia de actividad.

Además el pleno ha decidido comunicar la situación a la Viceconsejería de Medioambiente para que compruebe si las tres empresas están cumpliendo con la ley tanto en materia de almacenamiento como en cuanto a contaminación atmosférica.

Quejas de los vecinos

Estas empresas, que empezaron a funcionar en el año 97, cuentan con numerosas quejas de los vecinos ya que sus instalaciones están al lado de viviendas particulares. Los propietarios aseguran que son continuas las nubes de polvo de vidrio en suspensión y temen que se puedan producir problemas de salud.

Según el alcalde aunque el expediente se abrió en 2016 tienen constancia de quejas por el funcionamiento de esta empresa desde el año 1999.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política