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El 96 por ciento de los clientes de Unión Fenosa ya tienen contadores inteligentes

Casi 85.000 corresponden a la provincia de Guadalajara

Contadores- inteligentesLos nuevos contadores permiten hacer las lecturas de forma remota

Unión Fenosa Distribución, filial de distribución eléctrica de Gas Natural Fenosa, ha cerrado los nueve primeros meses de este año con la cifra de 587.583 contadores inteligentes domésticos instalados e integrados en el sistema de telegestión en 426 municipios de Castilla-La Mancha.

Esta cifra representa el 96 por ciento del parque de equipos domésticos de la compañía en la comunidad autónoma. Por provincias, se han instalado 302.160 nuevos contadores inteligentes en Ciudad Real; 176.717 en Toledo; 84.806 en Guadalajara; 22.012 en Cuenca y 1.088 en Albacete. Los equipos de telegestión recogen diariamente más de 50 millones de registros de medida horaria en Castilla-La Mancha.

La sustitución de los contadores continuará hasta 2018, año en el que, según la regulación, todos los equipos domésticos deben ser inteligentes. Unión Fenosa Distribución distribuye energía a 611.862 puntos de suministro con una potencia contratada inferior a 15 kW en Castilla-La Mancha.

Los nuevos contadores son un elemento clave para dar nuevos servicios a los clientes en un futuro próximo. Gracias a ellas, las distribuidoras podrán agilizar las operaciones solicitadas por los consumidores, como altas, bajas, modificaciones o reconexiones y, además, facilitarán las lecturas del consumo.

Proceso de cambio de contador

Antes de la sustitución de su contador, los clientes reciben una carta en las que se les informa de que se va a proceder a implantar el nuevo equipo.

El cliente puede optar por instalar un contador de su propiedad o alquilar el equipo a la distribuidora. En el caso de que elijan la opción de alquiler, un operario autorizado por la compañía acudirá al domicilio del cliente para retirar el contador antiguo e instalar el nuevo.

Durante el proceso, el suministro eléctrico se interrumpirá brevemente, y el nuevo contador comenzará a funcionar de forma automática sin que el cliente tenga que realizar ninguna operación.

El despliegue de los contadores inteligentes permite mejorar el servicio prestado a los consumidores conectados a sus redes eléctricas ya que recoge los datos de consumo del cliente y los transmite, a través del propio cable eléctrico con tecnología PLC, hasta un concentrador situado en el centro de transformación. Este concentrador, con tecnología inalámbrica, envía la información a los sistemas de la compañía distribuidora. Las distribuidoras facilitan la información a la comercializadora del cliente para su facturación y la pone a disposición del usuario.

Una app para conocer el consumo

Unión Fenosa Distribución cuenta también con la APP gratuita, tuluz, que permite que los usuarios domésticos de su red consulten los datos de su consumo eléctrico horario desde cualquier dispositivo móvil. Esta herramienta, disponible para Android, iOS y Windows, permite a los hogares, de forma sencilla, conocer cómo utilizan su energía.

Tras un proceso de registro en el sistema, el usuario tiene acceso a una gráfica y completa información sobre su comportamiento energético en el intervalo de tiempo que seleccione: horario, diario, mensual…Cada día, el usuario tiene a su disposición la curva de carga horaria de la jornada anterior.

Además, esta aplicación ha incorporado recientemente una herramienta pionera en el sector eléctrico español, que localiza en un mapa la zona en la que se están efectuando trabajos de mantenimiento de la red eléctrica o incidencias que pudieran estar provocando una interrupción del servicio.

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