A los ecologistas no les gustan las labores de reforestación en Alcorlo

Compartir
Han presentado una denuncia y piden a la CHT que paralice los trabajos de forma inmediata

Aterrazazmiento 1 AlcorloEn la imagen se ve el aterrazamiento que se está realizando en las laderas

"Actuación salvaje" y "atentado ecológico" son algunos de los calificativos que Ecologistas en Acción de Guadalajara ha dedicado a las labores de reforestación que TRAGSA, a petición de la Confederación Hidrográfica del Tajo, está realizando en Alcorlo.

Un proyecto que abarca más de 1.000 has forestales en los términos municipales de La Toba, San Andrés de Congosto, Zarzuela de Jadraque, Cogolludo, Hiendelaencina y Congostrina, todos ellos de la provincia de Guadalajara, y que está consistiendo en aterrazar las laderas que dan al embalse para reforestar en ellas.

Sin embargo, los ecologistas no están de acuerdo con los trabajos. Consideran que se "está produciendo la roturación salvaje de las zonas conocidas como La Calera, Los Molinillos y el Cerro del Castillo" ya que con maquinaria pesada se está eliminando todo rastro de la vegetación autóctona de la zona.

Los verdes aseguran que "una actuación tan salvaje y mal diseñada como ésta noVegetacion destruidas alcorloLos ecologistas señalan que se está arrancando la vegetación autóctona que ya protegía de la erosión se veía en años en la provincia de Guadalajara" y defienden que si se quiere mejorar la vegetación forestal hay otras técnicas mucho más apropiadas y respetuosas con el entorno. Afirman que se han usado medios y sistemas anticuados que pueden tener consecuencias.

Ante esta situación ya han presentado una denuncia a la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además han pedido a la CHT la inmediata paralización de los trabajos y que se revierta la situación en la medida que sea posible.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política