notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El diagnóstico temprano, vital en el tratamiento del cáncer de mama

image galleryLa Diputación estará iluminada de color rosa hasta el día 21Asociaciones e instituciones se vuelcan en la celebración del Día contra el Cáncer de Mama

Una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama en algún momento de su vida, una enfermedad que, por desgracia va en aumento. Según datos de la Asociación Española contra el cáncer esta enfermedad experimentó un aumento del 4 por ciento en 2015 y crecerá un 17 por ciento más en 2025.

Afortudamente es una enfermedad fácil de erradicar si se detecta en fases tempranas. En Guadalajara, según la directora provincial de Sanidad , Margarita Gascueña, casi el 90 por ciento de las personas diagnosticadas de cáncer de mama en un estadio inicial logran curarse, “de ahí la importancia de contar con la participación de todas las mujeres convocadas dentro del programa de detección precoz”, e incidía en la necesidad de incorporar desde jóvenes, y como hábito para toda la vida, las autoexploraciones mamarias para detectar posibles alteraciones en el pecho.

Entre enero y septiembre del presente año, indicaba la directora provincial de Sanidad, han sido citadas en la provincia de Guadalajara 23.435 mujeres en el marco del programa de detección precoz de cáncer de mama. De éstas ya han sido examinadas 16.415, y esperan que en lo que queda de año el resto de mujeres citadas acudan a su revisión.

De todos los casos, apuntaba Gascueña, sólo 122 han sido derivados a consulta (un 0,74 por ciento) mientras que el 98,76 por ciento de estas mujeres continuará sus revisiones cada dos años, un 0,13 por ciento acudirá a cita anual y un 0,30 se revisará cada seis meses.

Actividades de concienciación

En esta jornada numerosas asociaciones, ayuntamientos e instituciones han organizado actividades para concienciar sobre la prevención.

Uno de ellos ha sido el centro de salud del Ferial que ha organizado mesas informativas para sensibilizar a la población sobre la importancia de hacer una detección precoz de la enfermedad. En esas mesas informativas han participado los profesionales del centro, y los residentes y alumnos de enfermería.

Alrededor de 150 personas han recibido información sobre cómo realizar la autoexploración mamaria y la importancia de la mamografía para la detección precoz de la enfermedad. Asimismo, y gracias a la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer, se han distribuido lazos rosas, folletos y carteles.

IMG 2191En Cabanillas diversas voluntarias han estado hoy recogiendo fondos para la AECCPor otra parte, el Salón de Actos del Hospital Universitario de Guadalajara acogerá, el próximo jueves, una jornada de puertas abiertas organizada por el servicio de Ginecología y Obstetricia del Área Integrada de Guadalajara bajo el lema ‘Hay mucho por vivir’ y que contará con la participación de profesionales en torno a novedades relativas a la cirugía de la mama y el diagnóstico, así como de pacientes que expondrán su vivencia personal y representantes de asociaciones y colectivos implicados en la lucha contra el cáncer y el apoyo a las personas afectadas por la enfermedad.

También se han celebrado actividades en Cabanillas donde se ha desarrollado hoy una jornada de captación de fondos destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer. Varias voluntarias han recorrido el municipio con huchas, mientras otro grupo se quedaba instalado en los soportales del Ayuntamiento, con una mesa petitoria en la que, además de solicitar donativos, vendías flores dulces para recaudar fondos, así como Lotería de Navidad de la AECC.

Por otro lado diversos momunentos como el Palacio de la Diputación Provincial se iluminarán hoy con una luz rosa para recordar la importancia de este día, iluminación que se mantendrá hasta el sábado 21 de octubre como recordatorio del compromiso con la lucha contra el cáncer de mama y como muestra de solidaridad con las personas que sufren o han sufrido esta enfermedad y sus familias.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política