Ovación y recuerdo especial para los guardias civiles destinados en Cataluña

Compartir

Gcivil-portada Dos guardias civiles en uniforme de gala dan escolta al teniente coronel jefe de la Comandancia y al Subdelegado del Gobierno durante el acto de homenaje a los caídos de la Guardia Civil. Fotos: Guadalajara Diario.Ante un teatro Buero Vallejo completamente lleno, la Guardia Civil de Guadalajara celebró la fiesta de su patrona, la Virgen del Pilar, que este año estuvo marcada por los sucesos que tienen lugar en Cataluña. La ovación de la mañana fue para los 25 guardias civiles de esta comandancia que están allí temporalmente destinados.

Gcivil3 El teniente coronel jefe de la comandancia, Pascual Luis Segura./Guadalajara Diario. El teniente coronel jefe de la Comandancia, Pascual Luis Segura, tuvo un recuerdo especial en su discurso con motivo de la virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, para las Fuerzas de Seguridad del Estado desplazadas temporalmente a Cataluña, y en especial para los 25 miembros  de esta comandancia : “Todo nuestro apoyo y cariño y mi agradecimiento por su esfuerzo, dedicación y entrega”, dijo, y el auditorio se entregó a la ovación más larga de la mañana. El teniente coronel explicó que por esta circunstancia, este año se ha suspendido el tradicional vino español  que se celebra con motivo de la Patrona y acabó su discurso pidiendo a la Virgen del Pilar que “nos ayude a salir juntos de esta situación”.

Gcivil2 La guardia civil Mónica Sánchez (a la izquierda), una de los cuatro miembros del cuerpo que recibió la Ordel del Mérito Militar con distintivo blanco./ Guadalajara Diario.Con anterioridad, Pascual  Luis Segura se refirió a los valores de la Guardia Civil, que tiene en el servicio al ciudadano su primer objetivo y en una provincia como Guadalajara, con tantos pueblos, es necesario la colaboración con los ayuntamientos y administraciones a los que brindó rel apoyo de la institución. La persistencia en estos principios es lo que ha garantizado la pervivencia del cuerpo y la "!neutralidad ante las ideologías políticas", por lo que en España toda la sociedad sabe “lo que puede esperar de nosotros , porque sabe como vamos a actuar y esto da seguridad y certidumbre”,  añadió el jefe de la comandancia.

Sánchez: Guadalajara, una de las provincias más seguras de España

Gcivil4El subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez./Guadalajara Diario.Durante el acto institucional también habló el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez, que también tuvo una amplia mención a los sucesos de Cataluña y a las fuerzas que allí han acudido para “defender  el  orden constitucional y la unidad de España”. Añadió que todos debemos tener la seguridad de que el gobierno va a defender nuestra libertad y el estado de derecho, y que para ello la Guardia Civil tiene un papel fundamental: “ Han sabido adaptarse y convertirse en un cuerpo moderno”, preparado para atender las nuevas necesidades de la sociedad. Un cuerpo, recalcó el subdelegado, que tiene una importante función en la cohesión territorial en el conjunto de España, porque tiene  85.000 efectivos y con unos 2.000 cuarteles llega al 84% del  territorio nacional.

En el caso de Guadalajara, su presencia alcanza al 98% de la provincia. Sánchez dijo que nuestra provincia “es una de las más seguras de España”, y que el descenso de la tasa de criminalidad ha sido del 4% anual, o que las infracciones penales han caído en 687  entre septiembre del año 2016 al año en curso.  Por todo ello, la Guardia Civil es una de las instituciones mejor valoradas por los españoles, que ven en ella  la “defensa de la Constitución, la Ley y el orden” .

Al final de su discurso, el subdelegado evocó la voluntad del gobierno para restablecer el orden constitucional y “si es preciso aplicando el artículo 155 de la Constitución", que el gobierno ha dejado abierto con el requerimiento enviado a la Generalitat de Cataluña para que se aclare si ha proclamado o no la indepedencia.

gcivil1 El vicario de la Diócesis Agustín Bujeda presidió la santa misa./Guadalajara Diario. Sánchez terminó su discurso apoyando a la Policía Nacional y la Guardia Civil: “No estáis solos; estamos con vosotros”, y dando vivas a la Virgen del Pilar, a la Guadia Civil, al Rey y a España.

Con anterioridad al acto institucional se celebró una misa con el altar en el escenario del Buero Vallejo y presidida por el vicario de la Diócesis, Agustín Bujeda,  quien deseó  fortaleza a la Guardia Civil para poder realizar su trabajo en las mejores condiciones.

También se procedió a la entrega habitual de condecoraciones y distinciones tanto a guardias civiles como a personas que se han distinguido en colaborar con el instituto armado. 

Más público que nunca para festejar a la patrona de la Guardia Civil,  y una amplísima representación institucional con todos los jefes militares de la plaza, el alcalde de Guadalajara,  delegado de la Junta, viceconsejera de Hacienda, presidenta de la Audiencia,  portavoces y concejales de los grupos Popular, Socialista y Ciudadanos, los diputados Silvia Valvaña y Pablo Bellido, los senadores Riansares Serrano y Juan Antonio de las Heras, y varios diputados regionales, entre ellos el presidente del GP Socialista, Rafael Esteban,  el portavoz del PP regional, Lorenzo Robisco o Magdalena Valerio, hija de guardia civil y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE. 

El acto terminó con el homenaje a los caídos de la Guardia Civil.

Román:“Juntos somos más libres y más fuertes”.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, quien participó en los actos celebrados por la Guardia Civil en el Día del Pilar, ha destacado el significado de la celebración del Día de la Fiesta Nacional. “Hoy renovamos nuestra vocación de fortalecer la España Constitucional sustentada en los valores de libertad, igualdad, justicia y pluralismo político. También celebramos los principios que fundamentan nuestro modelo de convivencia: la soberanía nacional, la separación de poderes y el Estado de Derecho”.

Antonio Román ha expresado su orgullo por pertenecer a una Nación que cuenta con un extraordinario legado de convivencia democrática en paz y libertad, y con un inmenso patrimonio de los avances sociales, económicos y culturales. “Juntos somos más libres y más fuertes”.

También ha señalado que se siente muy satisfecho de ser alcalde de una ciudad en la que en muchos de sus balcones se exhibe la bandera española, que simboliza la Nación. “La bandera, junto a la Corona son el símbolo de la unidad de España y permanencia, y representan los valores supremos de la Constitución de la Concordia. Quienes apreciamos y respetamos nuestros símbolos nacionales tenemos la obligación de defenderlos y de hacer que se respeten con arreglo de la Ley, cuestión que hoy debemos tener más presente que nunca”.

Latre:"Se hace más necesario apelar a la unidad"

“En un día como hoy, enmarcado en tiempos convulsos por la situación que estamos viviendo en Cataluña, se hace más necesario apelar a la unidad, porque juntos somos más fuertes, y a la libertad asentada sobre el pilar de nuestra Constitución, tan sólidamente cimentada desde 1978”, ha dicho el presidente de la Diputación mostrando su fiel y firme compromiso con la España constitucional. Del mismo modo, ha felicitado a la Guardia Civil en el día de su patrona, la Virgen del Pilar reconociendo su trabajo junto al del resto de Cuerpos y Seguridad del Estado, garantes de nuestra libertad.

Condecoraciones y premiados

Cruz de la Orden del Mérito Militar: Subteniente José Luis Fernández Domingo, cabo 1º Rafael Aldea Torija, guardia civil Juan Carlos Zamora Díaz y guardia civil Mónica Sánchez Muñoz.

Cruz de plata de la orden del Mérito del Cuerpo de la Guaria Civil: Magistrado Fernando de la Fuente Honrubia, letrado Miguel Marcos Ayjon, Juan Carlos Álvarez López (jefe segurida Mahou), inspector de Policía Francisco Antonio Madariaga, subteniente Manuel Sánchez Ceballos, sargento 1º César Valero Domingo, sagento José María Saez Pedroviejo, sargento alumno Pedro Javier Martín Jato, cabo 1º José María Vallejos González, cabo Julio Illera Rodríguez, guardia civil Antonio Bermejo Redondo, guardia civil Salvador Diego Ares Gómez, guardia civil Juan Fernando Fuerte Antolín, guardia civil Juan Barroso de las Heras, guardia civil Juan Francisco Calderón Chamorro, guardia civil Francisco Javier Redondo Notario.

Homenaje a guardias civiles retirados: guardia civil 1º Leandro Cava Romero, subteniente Julian Sanz Sanz, guardia civil Doroteo Caro Fernández, guardia civil Gonzalo Romero Martínez.

Mención especial por su colaboración con la Guardia Civil: sacerdote Antonio Herrera Riofrío, Víctor Pérez de Diego, Pilar Muñoz Sanjuan, Francisco Sánchez Ortega y Jacinto García Llorente.

                       

Los corzos, los jabalíes y los conejos se han convertido en un problema social en la provincia

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política