notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Declaración del Estratotipo de Fuentelsaz como Monumento Natural

fuentesalz-estratotipo1 La sección de Fuentelsaz muestra una gran continuidad para un conjunto de sedimentos formados en el fondo de un mar poco profundo y aguas cálidas que cubría esta región a mediados del Jurásico.El Consejo de Gobierno de CLM ha aprobado un Decreto por el que se declara Monumento Natural el estratotipo de Fuentelsaz, en la provincia de Guadalajara y dentro del perímetro del Geoparque de la Comarca de Molina y el Alto Tajo, el único de estas características declarado por la UNESCO en la comunidad autónoma.

 Fue a finales del año 2015 cuando el Gobierno regional se comprometió a la declaración de Monumento Natural de este espacio de Castilla-La Mancha, iniciando el proceso de declaración con el objetivo de asegurar la conservación de los valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos de la zona.

La sección de Fuentelsaz incluye el registro sedimentario más representativo a nivel mundial de la base del piso Aaleniense, que marca el límite entre el Jurásico Inferior y el Jurásico Medio, hace unos 175 millones de años. Muestra también una gran continuidad de un conjunto de sedimentos formados en el fondo de un mar poco profundo y aguas cálidas que cubría esta región a mediados del Jurásico.

Con la presente declaración, llevada a cabo por el Consejo de Gobierno, “se garantiza la protección de todo este espacio natural así como se promueve también la investigación aplicada a la conservación de la naturaleza, fomentando la sensibilidad y el respeto hacia el medio natural”, ha resaltado el portavoz, quien ha añadido que la categoría de Monumento Natural “permite a este espacio singular de la región integrarse dentro de la Red Regional de Áreas Protegidas”.

Se trata, ha añadido, del primer espacio natural protegido desde que en 2011 el Gobierno regional declarara los Parques Naturales de la Sierra Norte de Guadalajara, el Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Ciudad Real), y la Reserva Natural de las Lagunas y Albardinales del Gigüela, en las provincias de Toledo y Ciudad Real. “Un dato que viene a refrendar que durante la pasada legislatura de Cospedal no se realizó ninguna declaración de estas características”, se lamentó el portavoz Nacho Hernando.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política