notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Guadalajara embalsa menos agua que el levante español

ElVado-sep-17 Pantano de El Vado, este jueves./ Fotos: Guadalajara Diario.Guadalajara es la segunda provincia de España que menos agua embalsan sus pantanos, el  13,50%, un porcentaje inferior que los del levante español.

 La sequía está afectando especialmente a Castilla-La Mancha (y especialmente a la provincia de Guadalajara) y a La Rioja sobre el resto de regiones españoles. A fecha 5 de septiembre, y según embalses.net, los pantanos de Guadalajara estaban al 13,50% de su capacidad, un nivel que solo es superior a los de la provincia de Almería, con su desierto, que está al 8,97 %.

La situación de sequía es tan acusada en Guadalajara que la capacidad de sus embalses es inferior a los de otras provincias que son beneficiarias del trasvase Tajo-Segura. Así, mientras en Guadalajara estamos al 13,50% de capacidad en Murcia alcanzan el 26,17%, en Alicante el 34,6%, y en Valencia el 21,7%.

Más de cien hectómetros por debajo de la “línea roja”

La situación de la cabecera del Tajo era a 4 de septiembre penosa, según los datos oficiales de la Confederación Hidrográfica del Tajo: almacenaba  255 Hm3, es decir, 101 menos del mínino para poder efectuar travases, fijado por el Plan del Tajo en 356 Hm3 para 2017. Por ello, desde junio el ministerio de Agricultura y Medio Ambiente noha autorizado nuevos trasvases desde el mes de junio.

Por lo que respecta a la situación particular de los embalses principales, el de Entrepeñas está al 10,4% (87 Hm3), Buendía al 10,2% (168 Hm3), Beleña- que suministra a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe-, el 37,7%, Alcorlo el 26,6% (48 Hm3) y El Vado (suministra agua a Madrid), el 19,6% (11 Hm3).embalses-mapa

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política