notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Guadalajara, otra vez la provincia con más tasa de accidentes laborales de España

welding-2262745 640Un año más se sitúa a la cabeza en accidentes laborales

Una vez más Guadalajara encabeza el deshonroso ranquin de las provincias de España con mayor tasa de accidentes en el trabajo. Detrás de ella se encuentra otra provincia castellano-manchega, Toledo.

Así se desprende de los datos facilitados hoy por el sindicato CCOO a nivel regional que señala que Castilla La Mancha es la segunda comunidad autónoma con más accidentes laborales de todo el país. Sólo los trabajadores de Baleares padecen más accidentes que los de CLM.

La tasa media de accidentes a nivel regional, es decir el número de accidentes, por cada 100 mil trabajadores, esta en 1948 mientras que en el caso de Guadalajara sube hasta los 2.476,6.

Según Raquel Payo, secretaria de salud laboral de CCOO-CLM “la situación de Guadalajara es preocupante porque siempre ocupa el primer lugar del ranking. La lectura de 2016 es la misma, y también la de 2015. Estamos preocupados con que se empiece a ver como normal.

Según los datos regionales en el primer semestre de 2017, 14 trabajadores murieron en Castilla-La Mancha víctimas de la siniestralidad laboral. Otros 91 sufrieron accidentes graves y 11.143 leves.

Payo achacó estos datos a “la precariedad en el trabajo, el aumento de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial”, y a “la gestión preventiva en las empresas de CLM, que está por debajo de la que se lleva a cabo en las empresas de otras CCAA”.

Respecto a los primeros semestres de los años anteriores, el número de accidentes laborales registrados en CLM durante el primer semestre de 2017 (11.248) supone “un leve descenso respecto del año pasado (11.679) pero con cifras muy superiores que en los años precedentes: 9.568 en 2014 y 10.255 en 2015”

Por sectores

Respecto al análisis sectorial de la siniestralidad, “es el sector Servicios, con un 55,23 por ciento de los accidentes, el que agrupa el mayor número de los mismos. En el sector industrial ocurrieron el 22,29 por ciento de los accidentes y en la construcción y el sector agrario el 12,35 y 10,14 por ciento respectivamente.”

Entre los asalariados, son los inmigrantes -y en especial los temporeros agrarios- los más expuestos a los accidentes por sus deplorables condiciones laborales y vitales.

 La población inmigrante supone el 9% de todos los afiliados a la Seguridad Social en CLM pero sufren el 10,4 por ciento del total de los accidentes.Y en el caso de los accidentes graves, la tasa entre los inmigrantes es un 37,7 por ciento más alta que la media regional.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política