notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Chequeo a la presa de Beleña

beleñaLa CHT destina 300 mil euros a mejorar los sistemas de control y auscultación de la presa

Con el objetivo de mantener en las debidas condiciones a lo largo del tiempo las presas e infraestructuras hidráulicas de forma habitual se realizan auscultaciones en las mismas. Unos procesos que buscan comprobar el buen estado de la presa detectando posibles cambios que puedan llevar a una rotura y vigilando su comportamiento en distintos aspectos

Recientemente, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha formalizado el contrato de mejora, actualización y automatización de los sistemas de auscultación de la presa de Beleña, en Guadalajara, por un importe o canon de adjudicación de 286.307,14 euros, y un plazo de ejecución de 21 meses.

El embalse de Beleña, situado en el cauce del río Sorbe, entre las localidades de Muriel y de Beleña de Sorbe, en la provincia de Guadalajara, se inauguró en 1982 para abastecer de agua potable, entre otros, a los municipios de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.

Control de seguridad

auscultaciónSistemas usados para la auscultaciónEl proceso de auscultación de las presas se realiza durante toda su vida útil, y consiste en el control y evaluación del comportamiento hidráulico y estructural, mediante la instalación de sensores y equipos de medida de las diferentes variables. Con su lectura y mantenimiento los técnicos saben cómo se está comportando la presa y evalúan, entre otras cosas, su seguridad. Unos datos que, entre otras cosas, sirven para que los técnicos decidan en cada momento hasta qué punto puede llenarse la presa según los datos que obtienen de la auscultación.

El objetivo es preservar el patrimonio de las infraestructuras a lo largo del tiempo, en unas condiciones tales que se maximice el beneficio que se obtiene de ellas y se minimicen los costes económicos, sociales y ambientales.

En España existen más de 1.200 grandes presas y por encima de 80.000 balsas. Respecto a las presas, un 28% son de titularidad estatal, un 46% de compañías hidroeléctricas y el 26% restante de otros titulares privados. La edad media de estas grandes presas españolas se encuentra cercana a los 44 años, mientras que una cifra superior al 20% de las mismas lleva más de 50 años en servicio.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política