Perséidas 2017: guía para disfrutarlas

Compartir

dark-2024127 640La lluvia de estrellas Perseidas 2017 tendrá su pico de actividad el 13 de agosto con hasta 50 meteoros por hora

La lluvia de estrellas Perseidas 2017 está a la vuelta de la esquina. Este fin de semana se podrá observar uno de los fenómenos astronómicos más populares del año, según informa el portal meteorológico Eltiempo.es.

Esta lluvia de estrellas Perseidas 2017 no será tan espectacular como en años anteriores. En 2016 hubo un pico de actividad de casi 200 meteoros por hora. Sin embargo, en 2017 se espera una actividad normal con menos meteoros por hora. La luz de la Luna impedirá ver muchos meteoros tenues.

El pico de actividad estimado está entre los 30 y los 50 meteoros por hora. Aunque no será posible ver los meteoros más tenues, una de las ventajas de las Perseidas es que es una lluvia de estrellas rica en meteoros luminosos.

Como en la mayoría de lluvias de estrellas, el mejor momento para observarla son las horas previas al amanecer. A partir de la medianoche la radiante, el punto del que parecen proceder las estrellas fugaces, estará por debajo del horizonte. Desde ese momento, la constelación de Perseo, el punto del que parecen venir las estrellas, aunque pueden ser vistas en otras regiones del cielo, en 30-40º a su alrededor, estará por encima del horizonte. Habrá que mirar en dirección noreste para localizarla.

¿Cuándo verlo?
Las Perseidas son el producto de los restos dejados tras de sí por el cometa Swift-Tuttle. Cada año, del 17 de julio al 24 de agosto, la Tierra recorre esa región del espacio. La mejor noche para observar el firmamento, será la madrugada del 12 al 13 de agosto. Pero tanto antes como después del pico de actividad se podrá ver algún bólido. Eso sí, la frecuencia será mucho más baja.

Para disfrutar de las Perseidas no es necesaria la utilización de ningún instrumento, pero sí buscar un lugar lejos de la ciudad con un cielo bastante amplio y lo más oscuro posible, y esperar 30 minutos para que la vista se adapte a la oscuridad.

Las Perseidas son, probablemente, la lluvia de estrellas más popular del año. Un factor importante es que sucede en agosto, fecha tradicional de vacaciones para muchos trabajadores.

Además, el cometa Swift-Tuttle tiene la particularidad de ser el objeto más grande que se conoce que pasa repetidamente por la órbita de la Tierra. Su núcleo tiene unos 26 kilómetros de diámetro.

Su último paso por la órbita de la Tierra fue en 1992. El siguiente no se repetirá hasta 2126. Pero cada año, la lluvia de las Perseidas seguirá sucediendo. Cuando se ve una estrella fugaz, en realidad, lo que se ve es un fragmento del cometa que entra en contacto con la atmósfera y se calienta. Al acercarse al Sol, el calor provoca que los cometas pierdan sus elementos volátiles. Esos restos se convierten en polvo que atraviesa el planeta cada año.

Blogs GD

Tribuna GD

El Rincón del Lector

@GuDiario en Twitter

Fallece repentinamente un alcalde de la provincia de Guadalajara. https://t.co/P11PpxiLXh

22 Oct Reply Retweet Favorite

La crónica. El #Guadalajara gana en #Socuéllamos y se coloca líder en solitario. https://t.co/imFh2MHg86

22 Oct Reply Retweet Favorite

Final. El Guadalahara gana en Socuéllamos. Pronto la crónica.

22 Oct Reply Retweet Favorite

CONGRESILLO PSOE #Guadalajara: Elegidos mayoría de delegados que apoyaron a Page con Blanco de "cuatro" https://t.co/DtGyCmq1HN

22 Oct Reply Retweet Favorite

Liga EBA. Victoria de mérito del Guadalajara Basket en Alcobendas. https://t.co/m98vHP9ulo

22 Oct Reply Retweet Favorite

ASOBAL. El Benidorm arranca un empate en Guadalajara https://t.co/4sSDI1lh8x

22 Oct Reply Retweet Favorite

Blogs. "La única decisión posible, que solo puede aplazar…Puigdemont". Por Santiago Barra. https://t.co/MRRRUhup98

22 Oct Reply Retweet Favorite

JUNTA. Un total de 2.429 opositores se examinan mañana para 20 plazas de técnico en jardín de infancia https://t.co/6AhcecQFfr

21 Oct Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política