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Se anuncian nuevas ayudas a la industria agroalimentaria

FidelcoFrente a las instalaciones de Fidelco, la empresa líder de la DO Aceites de la Alcarria.Así lo avanza el consejero de Agricultura, Martínez Arroyo, que hoy visitó Flaper Aperitivos (Azuqueca) y Aceites Fidelco (Loranca de Tajuña).

 El Gobierno regional aprobará una nueva convocatoria de ayudas FOCAL el año que viene para inversiones de la industria agroalimentaria

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará una nueva convocatoria de ayudas FOCAL el próximo año para el fomento de la industria agroalimentaria, que supone el 14% del PIB regional. Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha puesto de manifiesto la importancia de estas ayudas para que las empresas mejoren en innovación y se adapten de este modo “a lo que los consumidores demandan”.

Tras recordar que gracias a las dos convocatorias de FOCAL publicadas hasta la fecha se han movilizado en la región un total de 667 millones de euros en inversión del sector agroalimentario, el responsable regional de Agricultura ha explicado que la convocatoria del próximo año incidirá en “el camino de la innovación, de la mejora competitiva y de la adaptación a los deseos de los consumidores”.

Arroyo ha visitado esta mañana dos destacadas industrias alimentarias en nuestra provincia.

Flaper Aperitivos dobló el empleo desde 2015

flaper visita fábrica Visita a Flaper Aperitivos (Azuqueca), una empresa con 112 trabajadores. Foto: A. Díaz-Villamil /Ayto. Azuqueca.Primero estuvo en Azuqueca en Flaper Aperitivos, un referente a nivel nacional en el sector de los aperitivos, que se ha acogido a las dos campañas de la línea FOCAL impulsadas por el Gobierno Regional en 2015 y en 2017 y que le han permitido "doblar el empleo". Flaper tiene un centenar de trabajadores y lleva 15 años en Azuqueca, como recordó el alcalde José Luis Blanco en su visita.

El director de la fábrica, Jesús Vallejo, ha explicado que Flaper Aperitivos se puso en marcha hace más de 50 años y que llegó a Azuqueca hace 15 años buscando una zona cercana a Madrid. "Tenemos una ubicación junto a la nacional 2 muy cómoda para el transporte", ha señalado. "Desde hace 10 años, tenemos un crecimiento importante, de más de dos dígitos", ha detallado, al tiempo que ha avanzado que el objetivo de la empresa "es contar con un producto de calidad para atender diferentes tipos de clientes, principalmente, supermercados, y también la exportación -supone el 10 por ciento de la facturación- a Asia, América y, principalmente, Europa".

En cuanto a las campañas FOCAL, Vallejo ha explicado que se acometió hace un año la una ampliación de las instalaciones con una nueva nave de 10.000 metros cuadrado. "Esta ampliación, que ha supuesto una inversión de seis millones de euros para la construcción de la nave y la adquisición de la maquinaria, ha aumentado nuestras posibilidades", ha señalado. En este sentido, está previsto el traslado de la fábrica que tienen en Torrejón de Ardoz a este espacio de Azuqueca.

Flaper Aperitivos cuenta con 112 trabajadores y tiene cerca de 1.000 referencias, a partir de 100 productos. Su actividad se completa con Aperidul, tienda dedicada a la venta 'cash and carry', con una plantilla de 10 trabajadores y 5.000 referencias.

Fidelco, líder de la Denominación de Origen La Alcarria.

fidelco-lorancaFdelco es una empresa familial que lidera la producción de aceite en la provincia./JCCM.Martínez Arroyo visitó luego la cooperativa ‘Aceites Fidelco’, de Loranca de Tajuña, una empresa familiar incluida en la Denominación de Origen La Alcarria. Allí, ha destacado la importancia del sector del aceite de oliva para Castilla-La Mancha, “somos la segunda Comunidad Autónoma en producción y superficie de todo el país”, ha afirmado y ha hecho hincapié en la calidad del aceite producido en la región.

En este sentido, ha puesto de manifiesto el papel desempeñado por las Denominaciones de Origen como garantía de la calidad de la producción agroalimentaria. “Desde el Gobierno regional vamos a apoyar siempre las iniciativas de las Denominaciones de Origen”, ha afirmado, al tiempo que ha señalado que toda la promoción que se haga desde el Gobierno de Casilla-La Mancha en materia agroalimentaria “se va a hacer siempre de la mano de las denominación de origen de la región”.

El consejero ha estado acompañado durante su visita a la cooperativa Fidelco por el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime; por el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo; por el alcalde, Enrique Calvo y por el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López. Durante la misma, ha tenido la oportunidad de conocer la almazara y el espacio de comercialización de esta cooperativa, cuyos orígenes se remontan al año 1933, que actualmente es líder provincial de producción de aceite de oliva y que comercializa sus productos en Guadalajara y otras provincias limítrofes.

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