notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Refugiados sirios que acampaban en un parque Madrid son trasladados a Guadalajara

portada-paisDetalle de la portada de El País del sábado.Llevaban diez días durmiendo en un parque de Madrid. Unos cuarenta refugiados sirios han empezado a ser trasladados a centros de Guadalajara controlados por Accem.

 Hoy la noticia ha sido portada en medios nacionales, como El País, diario que informa que ayer parte de los refugiados sirios (probablemente unos cuarenta)  que llevaban diez días acampados en el parque Salvador de Madariaga, de Madrid, junto a la mezquita de la M-30, han sido trasladados a centros de Guadalajara que gestiona ACCEM, la ONG dependiente de la iglesia que se dedica a la ayuda de refugiados. El principal centro de asilo de ACCEM se encuentra en Sigüenza.

Otros treinta de estos refugiados decidieron no montarse en el autobús, posiblemente con la intención de  llegar a Europa Central.

Refugiados-acampada-madrid Reportaje de El País en el que se recoje el momento que el autobús recoje a los refugiados para enviarlos a Guadalajara. La expedición la montó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, después de que los refugiados, en su mayoría jóvenes con niños que llegaron a España tras entrar por Melilla hace pocas semanas, llevaran diez días viviendo en el citado parque. “Lo han dejado todo: familia, dinero, todas sus pertencias para escapar de la guerra”, cuenta una mujer marroquí en el citado diario madrileño.

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, criticó al gobierno municipal de Ahora Madrid por su inacción: “Esta es la bienvenida de Ahora Madrid a los refugiados , 20 familias durmiendo en la calle durante 10 días. Hechos, no pancartas”, señaló Villacís, en referencia al enorme cartel colgado en la sede del consistorio y que reza :”Refugiados Welcome”.

Por su parte el Ayuntamiento de Madrid dice que ofreció alojar a los refugiados en hoteles de la ciudad, pero subrayó que la competencia es del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Y es el citado ministerio el que al final ha colocado a los refugiados en los centros de  ACCEM en la provincia Guadalajara, donde se analizará su petición de asilo.

La mayoría de los sirios manifestaron su deseo de quedarse en España.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política