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Crecen las prestaciones por dependencia en Guadalajara

RdP balance dependencia GuadalajaraHay un 50 por ciento más de beneficiarios que hace dos años

 El número de beneficiarios del Sistema de Atención a la Dependencia ha aumentado un 49,54 por ciento en la provincia de Guadalajara durante los dos años que llevamos de legislatura. Así lo ha señalado el director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega, al hacer balance de este servicio.

En concreto, el responsable provincial de Bienestar Social ha destacado que de los 2.951 beneficiarios del Sistema que había en julio de 2015, hemos pasado a 4.413, “lo que significa 1.462 beneficiarios más que en la anterior legislatura”.

Otro dato aportado por José Luis Vega, ha sido el relativo al aumento de prestaciones, que ha crecido un 24,14 por ciento en los dos últimos años, “ya que había 4.362 prestaciones concedidas en julio de 2015 y ahora hay 5.415, es decir, 1.053 prestaciones más en dos años en la provincia de Guadalajara”.

El director provincial de Bienestar Social ha hecho especial hincapié en los avances experimentados en la tramitación y valoración de solicitudes de incorporación al Sistema de Dependencia, con la contratación en la provincia de Guadalajara de dos técnicos y dos valoradores, que ha permitido reducir el número de expedientes pendientes de valoración.

Así, ha señalado que “el limbo de la dependencia” se ha reducido en la provincia de Guadalajara un 64,39 por ciento en dos años, pasando de los 2.140 expedientes pendientes de valoración de julio de 2015 a los 762 actuales. El mayor avance se ha producido en las personas con grado I de dependencia, donde la reducción supera el 75 por ciento al pasar de los 1.806 expedientes de 2015 a los 451 de la actualidad. También ha habido mejoras en los expedientes de personas con grado de dependencia II y III pendientes de valoración, donde la reducción roza el 7 por ciento.

José Luis Vega ha resaltado también los “avances más que evidentes” en prestaciones concretas incluidas en el Sistema de Atención a la Dependencia, como es el caso del servicio de teleasistencia, que en la provincia de Guadalajara ha pasado en dos años de prestar atención a 505 personas a hacerlo con 1.173, lo que supone un incremento del 132,28 por ciento.

También ha crecido la ayuda a domicilio, en concreto en un 55 por ciento, así como los servicios de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal, que se han incrementado en un 44,89 por ciento. En estos dos años ha mejorado también la atención residencial, que ahora se presta a un 16,76 por ciento más de usuarios o las prestaciones vinculadas al servicio, con un aumento del 29,23 por ciento.

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