Comienzan los trabajos para el tercer parque canino en Azuqueca

Compartir

Azuqueca-parque-canino Inicio de las Obras. Fotografía: Ayuntamiento de AzuquecaVa a tener una superficie de 800 metros cuadrados y contará con elementos de juego, iluminación propia y una fuente de doble grifo.

 El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares va a habilitar una zona para perros en el parque de Los Almendros con una inversión de 26.620 euros, IVA incluido. Las obras ya han comenzado y consisten en la adecuación de un espacio rectangular de 40x20 metros -800 metros cuadrados-. "La actuación se ha proyectado en una zona verde en la que se va a retirar tierra vegetal para proceder al compactado de la superficie", explica el concejal de Urbanismo, Juan Pablo Román, quien aclara que "los trabajos se van a acometer preservando la red superficial de riego, que seguirá funcionando, con las modificaciones y reordenación de aspersores que sean necesarias".

En cuanto al parque canino, en la superficie se va a colocar pavimento terrizo de arena de río y con un grosor de 15 centímetros, mientras que en el acceso se ha optado por una mezcla de arena de miga y río sobre zahorra artificial. Son materiales de fácil limpieza y resistencia. También se van a instalar elementos de juego y ejercicio específicos para los perros, tres farolas con iluminación led, así como una fuente de doble grifo que podrá ser usada por personas (parte superior) y los animales (parte inferior).

Este espacio en el parque de Los Almendros se suma a los dos ya existentes en el parque de La Quebradilla y la plaza de La Barca. Desde el Ayuntamiento, se pide colaboración a los propietarios de perros, ya que una de las principales quejas vecinales es la suciedad de las calles por la presencia de excrementos canino.

Actuaciones en zonas verdes

plantacion parque norte grupo El concejal de Jardinería, el alcalde y el edil de Urbanismo y Desarrollo Sostenible han visitado el parque del Norte. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca.Por otro lado, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares sigue acometiendo nuevas actuaciones en el marco del Plan de Mejora y Embellecimiento de Espacios Verdes.

El parque del Norte y la plaza de San Pedro son las últimas actuaciones proyectadas. En el caso del parque del Norte, los trabajos se han completado y han consistido en la mejora del acceso principal con nuevas plantaciones y de un espacio que se ha embellecido con palmeras washingtonias, de crecimiento rápido y con pocas necesidades de riego, mezcladas con flores de temporada en dos colores y mulching -mantillo o capa protectora que cubre el suelo-. "Como es habitual, la elección de las especies o de la decoración final responde a criterios de eficiencia y sostenibilidad", señala el edil azudense de Jardines, quien destaca que "el mulching se ha elaborado con restos de poda propios y ofrece varias ventajas: inhibe el crecimiento de hierbas no deseadas, aporta materia orgánica al suelo, retiene humedad, con el consiguiente ahorro de agua para riego, protege las raíces y evita la erosión".

En la plaza de San Pedro, el proyecto que se está ejecutando contempla "la recuperación de un espacio próximo a la estación de tren y situado entre bloques de viviendas y, para ello, se están sustituyendo los árboles que se encontraban en malas condiciones por palmeras washingtonias", detalla Sergio de Luz

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política