notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El PP comparece en bloque para defender el acuerdo: "Es un éxito"

Trenes-Siguenza-Gu 003

El Partido Popular de Guadalajara en bloque ha comparecido esta mañana en la subdelegación del Gobierno  para defender los nuevos servicios de trenes en el Alto Henares, que se reducen en dos diarios respecto a los que había hasta ahora, aunque para los populares  lo fundamental es que se ha conseguido mantener la línea, a pesar de que solo tiene un aprovechamiento del 8,5 por ciento y los viajeros apenas pagan el 15,7% de su coste.

 El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Sánchez Seco, ha destacado esta mañana que “la colaboración entre administraciones ha sido fundamental para conseguir el mantenimiento de los servicios” de la línea ferroviaria entre Sigüenza y Guadalajara”.

Sánchez Seco ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara tras la confirmación del mantenimiento del servicio de ferrocarril de Media Distancia Convencional entre Madrid, Guadalajara, Sigüenza y Arcos de Jalón, adoptada por el Ministerio de Fomento.

En esta rueda de prensa han comparecido los representantes de las diferentes administraciones que han estado implicadas en el "logro de mantener esta línea": la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, el delegado provincial de la Junta, José Luis Condado, y los alcaldes de Guadalajara, Antonio Román, de Sigüenza, José Manuel Latre, y de Jadraque, Alberto Domínguez.

El subdelegado del Gobierno en Guadalajara ha expresado su “satisfacción por la solución adoptada por el Ministerio de Fomento de mantener los servicios fundamentales de la línea ferroviaria Sigüenza-Guadalajara, a través de la colaboración entre las administraciones hoy aquí representadas”.

“Se ha conseguido mantener unos servicios fundamentales básicos y se ha conseguido mantener una línea ferroviaria clave para potenciar el desarrollo económico y la comunicación de la provincia con Madrid”, ha destacado.

Sánchez-Seco ha puntualizado que “partíamos de una base muy difícil, con una herencia recibida, cuyas pérdidas, que asumimos todos los españoles a través de impuestos y deuda, en 2011, ascendieron a 365 millones de euros”.

APROVECHAMIENTO DEL 8,5%

“Hoy en día”, ha continuado el subdelegado del Gobierno, “la relación Guadalajara-Sigüenza tiene un aprovechamiento del 8,5 %, y una cobertura económica del 15,7 %”, según los datos de Renfe. “Se ha conseguido garantizar la movilidad de los ciudadanos con un plan que se ha desarrollado siguiendo los objetivos de eficiencia social, medioambiental y económica, logrando mantener la rentabilidad social para la provincia”, ha destacado Sánchez-Seco.

AGRADECIMIENTO A PEDRO RUBIO

Todos ellos han mostrado además su agradecimiento al portavoz de la Plataforma del Ferrocarril, Pedro Rubio, y a todos sus componentes por su trabajo y colaboración en la defensa de la línea. Rubio fue desautorizado por el PP tras criticar a un viceconsejero, pero finalmente ha respaldado la solución a la que se ha llegado. Ahora es la izquierda política y sindical quien le pide la dimisión por ello.

Esta reorganización del servicio y la reducción de los trenes que circulaban hasta el 30 de junio, se enmarca en el llamado plan de racionalización de los servicios ferroviarios aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de diciembre de 2012, y que define los servicios que se rigen por obligaciones de servicio público (OSP).

La subdelegación del Gobierno añade que a desde el 30 de junio, pararán entre Guadalajara y Sigüenza un total de 58 trenes, de los que pararán en todas sus estaciones intermedias 42 trenes a la semana, en ambos sentidos.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política