notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los lobos ya crían en la Sierra Norte

Loba-reproductora Se ha detectado la presencia de una loba recién parida en las estribaciones más orientales del Sistema Central, entre Atienza y Sigüenza. Los dos miembros de la pareja reproductora parecen haber sobrevivido. Las imágenes son originales de la Loba reproductora, tomadas de noche, con cámaras de fototrampeo, por lo que la resolución no es muy alta./ Fotos: Proyecto Lobo - Voluntariado NacionalProyecto Lobo-Voluntariado Nacional  han hecho público el nacimiento de una loba recién parida en la Sierra Norte de Guadalajara tras el desastre acaecido en 2016, cuando la mayor parte de un grupo de lobos fue exterminado presuntamente por disparos o envenenamiento. Y piden a la Junta de Castilla-La Mancha medidas “inmediatas” para su protección. 

   El Proyecto Lobo-Voluntariado Nacional para el Censo del Lobo Ibérico ha detectado la presencia de una loba recién parida en la Sierra Norte, entre Atienza y Sigüenza, y ha solicitado a la Administración regional que tome medidas “inmediatas” de protección para evitar su desaparición.

En rueda de prensa, Abrahám Prieto, coordinador en Guadalajara del Proyecto de Voluntariado del Censo Lobo Ibérico, acompañado de integrantes del proyecto, ha pedido medidas de protección a la Administración tras verificar la presencia de esta pequeña manada de lobos, que según Prieto son los únicos que han sobrevivido al exterminio por supuestos disparos o envenenamiento en el 2016.

Este grupo de voluntarios han decidido hacer púbico el hallazgo, descubierto en un estudio de campo, con el objetivo de que actúe la Administración regional, a la que reprochan haber sido “incapaz” de esclarecer “el desastre ocurrido en 2016, cuando la mayor parte del grupo fue exterminado presuntamente por disparos o envenenamiento.

Prieto, en nombre de todo el grupo de trabajo que participa en este proyecto ha denunciado el hecho de que los “escasos lobos alcarreños” que quedan se encuentran en un estado de “indefensión” frente a la persecución humana, que atribuyen a una Administración que “incumple sistemáticamente las leyes europeas y autonómicas”.

Quieren que el lobo sea especie prioritaria

En la misma comparecencia, los integrantes de este proyecto han planteado la necesidad de que se redacte, apruebe y ejecute un Plan de Recuperación de la especie en la provincia y el cumplimiento de la legislación regional sobre especies protegidas, ya que el lobo ibérico está incluido en el catálogo regional como especie en peligro de extinción desde 1998.

También piden la declaración de Zona de Especial Conservación (ZEPA) del territorio de lobos, según obliga la Directiva Hábitats, con la consiguiente adaptación e integración de los usos humanos en la restauración y conservación del hábitat de la especie prioritaria.

Solicitan que se ejecute un plan de prevención y vigilancia “exhaustiva” contra el veneno en el territorio lobos, un problema dicen “recurrente” en varios cotos de caza en la provincia.

De igual manera estiman "imprescindible" la vigilancia exhaustiva de todas las modalidades de caza, incluidas las nocturnas, Durante el último año de trabajo han detectado continuamente caza menor y monterías sin vigilancia en zonas con presencia de lobo, incluyendo aguardos de corzo estos días en plena área de cría del grupo.

Reclaman como innecesarias y peligrosas las políticas de captura con lazos y cepos para el marcaje con collares GPS, como la campaña llevada a cabo el pasado año 2016. Estas actuaciones no tienen justificación científica razonable y son "violentas, estresantes y peligrosas para los lobos". La colocación de collares a los individuos para peritar ataques al ganado o para la persecución del furtivismo es contraproducente, aseguran, ya que convierte a estos lobos en objetivo de los cazadores furtivos que seleccionan lobos con collares y hackean las frecuencias para hacer daño a la investigación y a la especie.

Suspensión inmediata de la alimentación artificial

Solicitan la suspensión inmediata de la alimentación artificial de los lobos por parte de la administración: "Hemos constatado que ésto se realizó con este grupo de lobos el pasado año y se realiza actualmente junto al área de cría con restos de animales salvajes y domésticos, provocando graves alteraciones en el comportamiento de los lobos(aumento de la querencia por el ganado por habituación, ruptura de la jerarquía de la manada y del aprendizaje en la caza de presas silvestres, etc.)".

Consideran estas medidas de “extrema urgencia” dado que el lobo lleva más de veinte años intentando establecerse en la provincia y no lo ha conseguido, e insisten en que todos los grupos anteriores han muerto sistemáticamente por la caza y el veneno.

Según Abrahám la Administración regional tiene la “obligación legal y el imperativo moral de poner fin al desamparado del lobo y de garantizar su prosperidad en nuestro territorio”.

Los investigadores recalcan que el lobo ibérico es una especie clave para el equilibrio ecológico y su presencia en los ecosistemas de Guadalajara es hoy indispensable para su correcto funcionamiento natural, debido a su papel como regulador de las poblaciones de ungulados salvajes. En nuestra provincia existen varios espacios naturales protegidos con una alta potencialidad por la existencia de poblaciones ungulados salvajes donde el lobo puede y debe vivir: Sierra Norte, Alto Tajo, Parameras y serranías de Molina."La administración regional tiene la obligación legal y el imperativo moral de poner fin al desamparo del lobo y garantizar su prosperidad en nuestro territorio", sentencian.

lobo-redp Un momento de la rueda de prensa de los integrantes de Proyecto Lobo./ GD

Este proyecto de Ciencia Ciudadana nace en 2015, impulsado, coordinado y dirigido por Fernando Palacios y Ángel Manuel Sánchez desde el Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid(MNCN-CSIC). Señalaron que para lograr estos objetivos es indispensable que la sociedad de Guadalajara se involucre y se vuelque en el esfuerzo de conservación, haciendo ver a la administración de Castilla-La Mancha que se deben tomar medidas eficaces para la protección del lobo en Guadalajara. "Queremos agradecer a los guadalajareños, tanto del medio rural como del urbano, la impagable ayuda, simpatía y apoyo que están brindando a nuestro proyecto, así como felicitar a los Agentes Medioambientales por su trabajo, profesionalidad e interés en la protección de la especie a pesar de la carencia de medios humanos y materiales y la falta de apoyo institucional", concluyen.

Contacto: censo.lobo.iberico@mncn.csic.es
Web: https://censoloboiberico.org

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política