notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Quer consolida la colonia de cernícalos en su municipio

cría cernicaloAnillamiento de una de las críasEl proyecto, iniciado en el año 2008, ha conseguido ya el nacimiento de 20 polluelos.

 En apenas nueve años el Ayuntamiento de Quer y GREFA han conseguido consolidar el Primillar de la localidad, una instalación que buscaba recuperar a Quer como entorno ideal de cernícalos, una especie que había desaparecido en los ñaos 70 en la localidad. Ya en 2010 el proyecto certificó su éxito con el retorno migratorio de los primeros polluelos nacidos en cautividad.

El alcalde de Quer, José Miguel Benítez, se ha encargado de presentar el proyecto. Benítez ha subrayado el interés del consistorio en mantenerlo, poniendo en valor la ZEPA setera, que ocupa el 80% del término municipal. “El proyecto del Primillar se une a otro que pusimos en marcha el año pasado, como fue la señalización de una Ruta Ornitológica, y a otro más, que queremos llevar a cabo en 2018, de forma conjunta con ADAC, como es la adecuación de un comedero de aves rapaces y carroñeras".

En 2017, han sido seis las parejas reproductoras que han anidado en la instalación. Al final de la campaña, cuando ya está cercano el momento de la emigración a Africa de los ejemplares nacidos en Quer, el resultado ha sido de 20 polluelos nacidos en los nidos seteros, “lo que indica una productividad alta, y, en Quer, en un estado muy saludable, lo que deja claras las excelentes condiciones del entorno para esta especie”, comentaba esta mañana Fernando Garcés, responsable de la ONG GREFA con la que colabora el Ayuntamiento.

Además de presentar los resultados, Nacho Otero, anillador de GREFA, ha llevado a cabo esta labor para identificar a los nacidos en Quer en 2017. En paralelo, el Ayuntamiento convocó a los seteros, principalmente a los niños, para que pudieran presenciar el proceso de anillamiento, y para que, si lo deseaban, apadrinaran ejemplares. Otero ha colocado a los polluelos dos anillas, una de metal, que es la oficial del Ministerio de Medio Ambiente, con un código internacional que permite identificar a los individuos de forma inequívoca en cualquier país, y una segunda de PVC, “de de larga distancia de lectura, que nos permite llevar la estadística de los que regresan y de cómo se emparejan. Es la que nos da la dimensión real del proyecto”, resumía el anillador.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política