notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Concentración de padres a los que no se adjudicó su colegio preferido

concentracion-padres-colegiosConcentración de padres y madres de alumnos, ayer, frente a la delegación de la Junta. Una de las soluciones que reclaman: que se aumente el ratio de alumnos por aula, como se ha hecho en otras ocasiones.

 Un grupo de padres a los que no se adjudicó el centro escolar que eligieron como primera opción se concentraron ayer por la tarde frente a la Delegación de la Junta en Guadalajara. Los padres piden soluciones en un comunicado a la administración regional y aseguran que elnuevo proceso de admisión de alumnos para el curso 2017/2018 ha generado un "profundo malestar entre las familias en general, y en particular entre aquellas familias con hijos que han quedado sin plaza en los centros docentes elegidos, muchas aún pendientes de que la Junta les asigne ‘de oficio’ un colegio en función de un número ‘de sorteo’.


Estos padres consideran “injusta” la situación generada por el nuevo sistema de asignación de plazas que, según afirman, ha "convertido el proceso en una verdadera lotería y ha hecho desaparecer la ‘libre elección’ y la ‘preferencia’ de las familias, vulnerando el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos".

Aseguran que el sistema no busca que todas las familias accedan a la enseñanza deseada, sino que "trata de filtrar solicitudes, drenando alumnos hacia colegios que no tienen demanda por la sola razón de un sorteo".

Esrtiman que sólo en Guadalajara capital o Azuqueca hay varias decenas de familias perjudicadas, que a día de hoy aún no saben el colegio en el que deberán matricular a sus hijos el próximo curso.

Aumentar el ratio por aula

Próximamente acudirán a Toledo en busca de apoyos, haciendo entrega en la Consejería de Educación -y a los grupos políticos con representación en el Parlamento regional- de un documento técnico en el que se explican los problemas generados por el sistema de asignación de centros y se apuntan posibles soluciones. Una de las propuestas es aumentar el ratio por aula, como se ha hecho en otras ocasiones. “La mayoría de colegios están de acuerdo, solo hace falta voluntad administrativa de amparar a las familias”, afirman los afectados.

Hasta el momento, aseguran, las únicas respuestas que han obtenido han sido del tipo: “Has pedido los colegios que quiere todo el mundo, todos pedís los mismos y así no puede ser” o “No os dais cuenta que la Educación Infantil no es obligatoria”, se lamentan los padres.

Hay que recordar que en este curso se suprimió el distrito único, que se había implantado durante el gobierno Cospedal, y se arbitraron nuevos criterios para la asignación de centros, el principal la cercanía del domicilio o el centro trabajo habitual. En la capital se establecieron dos grandes áreas para la elección de cnetros.

Según informó en su día la Consejería de Educación, el número de alumnos que han obtenido plaza con respecto al curso anterior en primera opción se incrementó en un 4,5 por ciento en 1º de Bachillerato, en un 2,5 en 1º de Educación Secundaria y en un 1 por ciento en el primer curso del 2º ciclo de Educación Infantil. El 93,9 por ciento de los alumnos de Castilla-La Mancha que han solicitado plaza en el primer curso de 2º Ciclo de Educación Infantil, en el 1º curso de Educación Secundaria y en el 1º curso de Bachillerato la han obtenido en el centro que la han solicitado en primera opción.

En Guadalajara se recibieron 7.707 solicitudes de plaza para los centros docentes públicos (5.504) o concertados (1.194) de la provincia de Guadalajara para el próximo curso 2017-2018, en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política