notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Todo el mundo del toro arropa a Fandiño en su entierro

plaza-ordunaCoronas de flores en la plaza de toros de Orduña.Las principales figuras del torero arroparon a la familia de Iván Fandiño en su entierro celebrado en su pueblo de Orduña (Vizcaya).

 Enrique Ponce, José Tomás, El Cid, Soro, Manzanares,  Miguel Abellán, Padilla, Juli, Espartaco, Perera, Ortega Cano, Juan del Álamo (su compañero de terna en su última corrida), Pepín Liria, Javier Conde, Fandi, Luguillano, Curro Díaz, Paco Ureña, el alcarreño Curro de la Casa.... Toreros en activo o retirados, todo el mundo del toro acudió a arropar a los padres, a la hermana y a la mujer de Fandiño, Cayetana García Barona, con quien tenía un hijo de dos años, en el funeral y posterior entierro que se celebró en su pueblo de Orduña (Vizcaya), del que se tuvo que marchar para encontrar un mejor ambiente taurino. Primero a Valencia y a Sanlucar de Barrameda, y después a Guadalajara, provincia en la que se hizo novillero, luego torero, y finalmente en la que se avecindó: primero en un unifamiliar de Tórtola de Henares y luego en una finca de Fuentelencina, donde vivía con su familia. Un "detalle", por cierto, que ha pasado desapercibido para la mayoría de los medios informativos nacionales.

Tomas-JoseioJosé Tomás en el entierro.La ikurriña y la bandera de Orduña ondeaban a media asta en la Plaza de los Fueros (la española no se lleva por allí). El principal periódico de Vizcaya, El Correo, lo calificaba como el "mejor torero vasco de la historia". Y hablaba de que la alcaldesa de Bildu, Idoia Aginako, y el concejal bilbaíno Ricardo Barkala fueron toda la presencia institucional en una ceremonia donde se escuchó el ‘Xalbadorren Heriotza’ cantado por dos cantantes de Orduña , José Luis Biguri y Txomin Barcina. Tras la canción, el ‘Agur Jaunak’ interpretado por txistu y tamboril quebró la compostura de los presentes. Ninguna referencia a la representación del Ayuntamiento de Guadalajara, que envió a su vicealcalde, Jaime Carnicero, y el teniente de alcalde, Armengol Engonga, y al presidente de la plaza de toros de Guadalajara, Fernando Toquero. También hubo una representación de Tórtola de Henares, en la que vivió tanbtos años.

Galan-Teo-Mozo-FandinoTeo, mozo de espadas de Fandiño.La marcha fúnebre ‘Pobre Carmen’ abrió unas exequias que se cerraron con el pasodoble ‘Iván Fandiño’, compuesto por José Urrutia, director de la Banda Municipal de Orduña. «Aquí tuvo Iván tentaciones o ideas de llegar a ser sacerdote», descubrió el párroco. «A lo mejor a los 18 años su dios era Enrique Ponce», dijo mirando en las primeras filas al aludido.

Las cenizas de Iván Fandiño fueron depositadas en el cementerio de Orduña. En las tapias de su pequeña plaza de toros decenas de coronas y ramos de flores fueron depositadas en su homenaje.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política